El rompehielos italiano en el Continente Blanco. Foto del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS).
Redacción Argenports.com
“78° 44.280' S, Bahía de las Ballenas. Estas son las coordenadas del punto tocado recientemente por el N/R Laura Bassi, el punto más austral jamás alcanzado en el Mar de Ross en la Antártida y, en general, el punto más austral jamás alcanzado por un barco”.
De esta manera anunció ayer el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS) de Italia, el logro alcanzado por el buque de ese país.
“El rompehielos, que participa en la campaña oceanográfica de la 38ª Expedición Italiana del Programa Nacional de Investigación Antártica (PNRA), batió así un récord mundial absoluto”, agregó.
En tal sentido, el organismo señaló que se llegó a la zona hasta ahora inexplorada para llevar a cabo el muestreo previsto dentro del proyecto "BIOCLEVER" (Acoplamiento biofísico que estructura la comunidad de peces larvales y juveniles de la plataforma continental del mar de Ross: un enfoque multidisciplinar) coordinado por el Instituto de ciencias polares (Cnr-Isp ) del Consejo Nacional de Investigaciones, gracias también a la colaboración del observatorio marino MORSea (Universidad de Parthenope).
El viaje fue posible gracias a una falta inusual de hielo en el área.
El análisis satelital del año pasado mostró que los glaciares costeros de la Antártida están arrojando icebergs más rápidamente de lo que la naturaleza puede reponer.
"Estoy feliz de establecer un récord, pero al mismo tiempo me entristece ver que las cosas realmente están cambiando aquí en la Antártida y en el mundo en general", dijo Franco Sedmak, el capitán del barco, a la agencia de noticias italiana ANSA.
Un viaje anterior con un barco diferente a la misma área en 2017 se topó con hielo impenetrable, dijo.
"Nunca pensé que encontraría tal derretimiento del hielo después de unos años para poder ir tan al sur como lo logramos este año, con la ayuda de empujar y ser un poco atrevido".