El rompehielos ARA “Almirante Irízar” reabasteció Marambio

16 enero 2023

En esta base antártica conjunta trasladó personal y replegó material para realizar su mantenimiento en el continente. Continúa ahora su derrota hacia las bases Carlini, Esperanza y Petrel.


También se efectuó el repliegue de residuos antárticos, uno de los principales objetivos para el corriente año, que serán procesados en la Ciudad de Ushuaia para su deposición final. Fotos Armada


   Antártida – Luego de casi una semana de intensos trabajos logísticos frente a la Base Conjunta Antártica Marambio, se cumplió con el objetivo de reabastecerla con víveres, cargas generales, combustibles, materiales para la construcción y maquinarias.

   También se efectuó el repliegue de residuos antárticos, uno de los principales objetivos para el corriente año, que serán procesados en la Ciudad de Ushuaia para su deposición final al culminar la rimera etapa de la presenta Campaña Antártica de Verano (CAV).

   Debido a su ubicación geográfica y morfología, ubicada en una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, las maniobras estuvieron a cargo de los helicópteros Sea King embarcados. Durante estos días, las unidades operaron sobre Bahía López de Bertodano y Bahía Pingüino.

antartida

   Las acciones aeronavales se llevaron adelante desde la salida hasta la puesta del sol, cada vez que las condiciones meteorológicas eran favorables. En cumplimiento con lo planificado, el pasado 6 de enero el rompehielos levó anclas y navegó hasta la Base Conjunta Antártica Esperanza donde desembarcó el personal que realizará la invernada 2023 y replegó a las ocho familias (que incluían doce niños) y a la dotación saliente hacia Marambio, para su repliegue aerotransportado al continente.

   Nuevamente fondeado en Bahía Pingüino, y mientras se continuaba con las operaciones de descargas, se recibió a las dotaciones, grupos de trabajos y científicos de las bases conjuntas antárticas Esperanza y Petrel, que serán desplegados en los próximos días. Al momento, el rompehielos se encuentra con rumbo a la Base Científica Carlini.

antartida

Visitas a bordo

   El jueves por la noche, embarcó en el rompehielos el Comandante del Comando Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandín, quien fue recibido por el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Diego Sánchez; el Comandante del buque, Capitán de Navío Carlos Recio y el Segundo Comandante, Capitán de Fragata Guillermo Ortega.

   También por estos días el buque también recibió la visita de parte de la dotación de la Base Marambio, quienes pudieron visualizar el trabajo que se realiza a bordo, saludar al personal y recorrer la unidad de la Armada.

   Al respecto, el Jefe de Aeródromo, Capitán Fabio Vasek, expresó: “Estoy cumpliendo uno de mis sueños al estar acá a bordo del rompehielos. No me esperaba un buque de estas características, está todo muy organizado y nos recibieron de excelente manera. Se nota el profesionalismo de cada uno de ellos en el trabajo conjunto”.