El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la ciudad de Ushuaia

18 abril 2023

La embarcación realizó la fase final del reabastecimiento logístico de la Base Antártica Conjunta Petrel correspondiente a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23.


El rompehielos cumplió nuevamente con las tareas requeridas en el Atlántico Sur. Foto Del Fuego Noticias y Armada Argentina.


Redacción Argenports.com

   El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la ciudad de Ushuaia luego de culminar sus tareas de reabastecimiento logístico y repliegue de personal en la presente Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Antártico.

   La embarcación realizó la fase final del reabastecimiento logístico de la Base Antártica Conjunta Petrel, arriando sus embarcaciones menores para efectuar los traslados de materiales y combustibles.

   También te puede interesar: El “Irízar” completó el reabastecimiento de la Base Antártica Científica Carlini

irizar campaña

   Los mismos se llevaron a cabo con tres botes neumáticos MK5, para el desembarco de rollings de combustible, y con las embarcaciones de desembarco de personal y material (EDPV) ARA “San Martín” y ARA “Corbeta Uruguay”, para llevar las estructuras de acero galvanizado que servirán para construir las bases de la futura casa principal de dicha base.

   Las tareas de reabastecimiento demandaron más de 30 horas ininterrumpidas, durante las cuales se lograron desembarcar miles de litros de gasoil antártico a granel y tambores de combustible, así como también columnas y estructuras de hierro galvanizado de entre 500 y 1500 kilogramos cada una (alrededor de 60.000 kg en total), sumado a un generador de electricidad, todo ello destinado la nueva casa principal de Petrel.

   Al mismo tiempo, se replegó carga general en desuso, tubos de gas, matafuegos, y tambores de residuos clasificados.

   Luego de cumplir con el reabastecimiento, el “Irízar” se trasladó hasta la Base Antártica Científica Carlini, donde mediante vuelos con helicópteros Sea King, embarcó a todo el personal científico y militar de las distintas bases temporarias y permanentes que cumplieron sus tareas y deben regresar al continente.

   De esa forma, el buque inició el regreso a la ciudad de Ushuaia aprovechando el final de una ventana meteorológica.

   Con esta tarea, el rompehielos pone fin a sus operaciones antárticas durante la presente CAV 2022/23, y permanecerá en la capital fueguina efectuando la descarga de residuos y atendiendo los diversos vuelos del personal científico y militar que replegó desde la Antártida.

   Una vez concluidas estas tareas, se dirigirá a la ciudad de Buenos Aires, donde tras su ingreso al puerto metropolitano, se realizará la ceremonia de finalización de la actual CAV.