El reinado del maíz ya es indiscutido en el puerto de Bahía Blanca

13 noviembre 2021

Desde 2017 protagoniza un proceso de expansión en las terminales locales en detrimento de otros productos, principalmente la soja.


A diferencia de la soja, que buena parte se destina a las plantas de procesamiento del Gran Rosario, el maíz se envía al exterior. Foto puerto Bahía Blanca.


Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com

   A la hora de hablar de cargas en el puerto de Bahía Blanca, varios factores hicieron que el maíz pasara a ser el líder absoluto, y con cifras cada vez más importantes

   En este proceso incidieron elementos clave como la mayor rentabilidad que evidencia este grano frente a la soja por menores retenciones (12 por ciento frente a 33 por ciento), la expansión de la zona agrícola, el avance de la tecnología y, obviamente, la bajante del río Paraná.

   Como se ha venido señalando, el menor calado en las terminales fluviales produjo una derivación de cargas desde el río hacia el Puerto de Bahía Blanca.

puerto bahia blanca

   En el caso del maíz, eso se tradujo en que las cargas para el período enero-octubre hayan sido casi un 35% más altas que el año pasado y más de un 80% superiores a las de 2019, superando los 6,3 millones de toneladas.

   De esta forma, el promedio de completamiento de cargas en los buques graneleros que llegaron del Paraná tuvo picos este año de más de 30.000 toneladas contra un promedio histórico de 21.500. 

grafico bolsa de cereales bahia blanca

Gráfico elaboración Dirección Estudios Económicos Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

   En tal sentido, más allá de este registro, resulta tan importante como justo destacar que el sistema portuario bahiense pudo absorber el incremento en la cantidad de buques, trenes y camiones que llegaron con mercadería para abastecer la carga, manteniendo la eficiencia y la seguridad operativa.

   En ese plano debe subrayarse que la masiva llegada de transportes se concretó en un marco de eficiencia, sin generar inconvenientes a la comunidad.

   Además, la pérdida de calado en los puertos del Gran Rosario no hizo más que destacar nuevamente el rol estratégico que para Argentina poseen los muelles bahienses, los cuales cubren cada vez que son requeridos, buena parte de las necesidades del sector agroexportador.

puerto bahia blanca cereal

   Y un dato no menor es la importancia que tuvo en este proceso el ferrocarril, con un aumento sustancial de la carga transportada, lo que pone en evidencia la necesidad de mejorar el sistema ferroviario que llega al puerto bahiense y no solo de los ramales que confluyen en el Gran Rosario, como desde hace años viene sucediendo.

Expansión del maíz

   Volviendo al maíz, la participación de este cereal se encuentra en un proceso de expansión desde 2017 en el ámbito del puerto local, en detrimento de otros productos, como la soja.

   Por ejemplo, durante el año pasado se embarcaron 5,21 millones de toneladas de maíz, con un incremento interanual del 16,8%, convirtiéndose en el cereal de mayor participación dentro del total de envíos.

   Un rápido análisis de los datos del Consorcio de Gestión del Puerto permiten ver que, por ejemplo, mientras en 2015 se habían movilizado 2.901.122 toneladas de soja, 1.255.444 de maíz y 1.062.520 de trigo, el año pasado se movieron 5.191.059 de maíz, 1.710.000 de trigo y 1.677.000 de soja.

grafico bolsa de cereales bahia blanca

Gráfico elaboración Dirección Estudios Económicos Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

   Según un trabajo de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, en el primer semestre de 2021 se despacharon 2,64 millones de toneladas de maíz, con un crecimiento del 0,5% respecto del mismo periodo del año previo. 

   “Siguiendo con el 2021, en los meses de julio-octubre se embarcaron 3,42 M Tn (+65% respecto al mismo período de 2020), alcanzando un acumulado para este año que supera las 6 M Tn (ya superando el valor del 2020)”, puntualizó el trabajo

cereal puerto bahia blanca

La opinión de la Bolsa de Cereales y Productos

   Para Carlos Sosa, presidente de la Bolsa de Cereales y Productos y miembro del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto, el avance del maíz ha sido producto de la situación del mercado, ya que ha reemplazado a la soja en una amplia superficie.

   “Esto se debe a la rentabilidad que le da al producto el combo de retenciones, el avance de la zona agrícola, de la tecnología y de las limitaciones que ha tenido la soja”, puntualizó.

   A esto Sosa le sumó las condiciones del mercado de productos de la industria aceitera y harina de soja, que generan productos muy exportados, aunque dicha situación no se da en el puerto local por la falta de plantas de procesamiento.

   “Por Bahía se exporta soja solamente en grano, la gran mayoría va a las aceiteras del río Paraná. El avance del maíz en nuestra región ha hecho que desplace a la soja y este proceso se potenció con la bajante en río y las limitaciones de calado”, sostuvo.

carlos sosa

   También, a manera de ejemplo, resulta útil mencionar que sobre un total de 130.665 toneladas de granos transportadas al complejo portuario de Bahía Blanca durante la última semana, el principal grano descargado fue el maíz, con 101.670 toneladas, seguido por el trigo con 22.575, entre otros.

   Para quien no está familiarizado con el tema hay que decir que los granos, subproductos y aceites constituyen, por lejos, las cargas más importantes, en cuanto a volumen, que se movilizan en el puerto local y por eso el maíz “es rey entre reyes”.

Buenas perspectivas

   En cuanto al año próximo, más allá de una probable continuidad de la bajante en la Vía de Navegación Troncal de los ríos Paraná–Paraguay, se estima un aumento del 3 por ciento para la siembra de maíz en el ámbito de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

    En tal sentido, en los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa se pasaría de 1,51 a 1,56 millones de hectáreas sembradas.

   Esto, obviamente, repercutirá en una buena afluencia del maíz a las terminales portuarias bahienses.

   Fuente: La Nueva.