El puerto de Bahía Blanca recuperará un histórico muelle

23 mayo 2022

El Consorcio de Gestión conducido por Federico Susbielles se hará cargo de buena parte de las obras necesarias en la zona de General Daniel Cerri, en el extremo interior del estuario.


Estado de la estructura tras la sudestada histórica que de fines de abril castigó el sur de la costa bonaerense.


Redacción Argenports.com

   El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca recuperará un centenario muelle en puerto Cuatreros, en el extremo oeste del estuario bahiense.

   La histórica estructura fue arrasada a fines de marzo pasado por una gran sudestada.

   Según pudo saber Argenports.com el ente portuario se hará cargo la construcción de un muelle más corto pero más elevado, y de hormigón.

   “Se avanzó mucho porque acordaron por dónde ir con el proyecto. Ahora deberán hacer los números gruesos de la inversión necesaria y después licitar, en dos o tres meses, la ingeniería”, explicaron las fuentes consultadas.

    También te puede interesar: Bahía Blanca: una terrible sudestada se llevó el histórico muelle Cuatreros

SUSBIELLES MARINANGELI

Federico Susbielles y Carlos Marinángeli recorren lo poco que quedó del muelle construido hace casi 120 años.

   Ahora se definirán los números gruesos de la obra, para licitar en dos o tres meses la ingeniería y dos meses más tarde los trabajos.

   Si todo anda bien, en diciembre se debería estar adjudicando.

   Días atrás Federico Susbielles, titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca se reunió con Carlos Marinángeli, presidente del Club de Pesca y Náutica General Cerri, institución que desde fines de los 70 ocupa la centenaria estructura.

   En el encuentro, del que tomaron parte otras autoridades del ente portuario, se avanzó en los pasos a seguir.

club d pesca cerri y puerto bahia blanca

Reunión entre autoridades del CGPBB y del Club de Pesca y Náutica General Cerri.

   Los orígenes del puerto se remontan a 1900, año en el que la Compañía Sansinena le solicita al ingeniero Luis Augusto Huergo la construcción de un muelle para exportar los productos elaborados en el frigorífico Sansinena.

   También te puede interesar: En video: así está hoy el muelle de Puerto Cuatreros tras la sudestada histórica

   Las obras, conjuntamente con la planta industrial, fueron inauguradas el 1 de octubre de 1903.

   En 1951 tras la nacionalización de los ferrocarriles se concretó una línea férrea desde “Cuatreros” a la localidad de Nueva Roma y paralelamente un ferrocarril interno de unos 3.7 km, que permitía transportar la producción desde las cámaras de frío hasta el muelle.

muelle cuatreros historia

   Durante la gobernación de Domingo Mercante se agregaron instalaciones para la elaboración de harinas de carne, hueso y sangre seca, productos de cerdo como embutidos secos, frescos y cocidos, además de los cortes curados secos y cocidos, además de una profundización en el dragado del canal, modernizándose con el ingreso de buques de 30 pies de calado y duplicando las instalaciones del muelle de carga.

   La estructura se empleó además para embarcar primero carnes y fruta proveniente del alto valle del Río Negro, y se mantuvo en actividad hasta 1962, cuando a raíz del Plan Larkin fueron levantadas las vías que conectaban el puerto con las zonas productoras de carne en el interior provincial.

   Su actividad perduró hasta el 8 de agosto de 1962 cuando el buque "Santa Teresita", cargó 115 toneladas de carne ovina congelada con destino al puerto de Buenos Aires, desde donde luego fueron embarcadas en una nave de mayor calado rumbo a Europa. Fue el último barco que sacó productos CAP directamente de Puerto Cuatreros.