El puerto de Bahía Blanca busca resolver su Talón de Aquiles: mejorar los accesos viales

07 junio 2022

Si bien hay dos grandes autopistas en marcha, la Bolsa de Cereales y Productos de esa ciudad reclamó por la concreción de un tramo de la Circunvalación Norte, entre otras obras necesarias para paliar el estrés logístico.


Si bien la mayoría de los camiones que confluyen en el puerto son cerealeros, las rutas aledañas evidencian el paso de buen número de camiones con combustibles y químicos. Foto Argenports.com


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   Si bien el puerto de Bahía Blanca vive hoy un presente más que promisorio, con una sucesión de récords en toneladas transportadas y un sistema logístico eficiente, también es cierto que los accesos viales y ferroviarios constituyen su Talón de Aquiles.

   Y la cuestión fue planteada días atrás por el presidente de la Bolsa de Cereales y Productos de esa ciudad bonaerense, Maximiliano Abraham, durante el lanzamiento de la Red Sur Bonaerense, de la que diera cuenta Argenports.com

   Allí, cuando se les preguntó a las entidades participantes que medidas consideraban necesarias, el dirigente de la BCP hizo alusión a la circunvalación al puerto bahiense.

   “El punto recurrente y trillado de nuestro sector es mejorar de una vez por todas los accesos y circunvalación hacia el puerto de Bahía Blanca. Es una tarea que se viene postergando, si bien hay obras de infraestructura importantes como la autopista de ruta 33”.

abraham sosa y susbielles

Desde la izquierda, Maximiliano Abraham (presidente de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca), Carlos Sosa, director de la entidad en el Consorcio del Puerto y Federico Susbielles, titular del Puerto de Bahía Blanca, durante una reciente reunión donde se abordó la temática de la conectividad y competitividad logística.

   Abraham dijo que el 60 por ciento de los camiones que llegan a Bahía Blanca lo hacen por la ruta 33, pero luego, cuando deben continuar en dirección al puerto, se encuentra con un nudo vial en la Circunvalación Norte, a la altura del puente sobre La Carrindanga.

   “Al día de hoy sigue siendo un escollo grandísimo, los camiones van a paso de hombre”, explicó en torno al tramo donde la provincia ya licitó el año pasado la ejecución de una doble trocha, pero aún los trabajos no fueron adjudicados.

   “Nos gustaría hacer un reclamo para mejorar eso y el acceso a la playa de camiones. Tenemos un promedio de camiones de 1000 o 1.200 por día, con lo cual estamos hablando de un volumen de mercadería de 45 o 50 mil toneladas diarias circulando”, agregó.

circunvalacion norte bahia blanca

Sector de la Circunvalación Norte donde la autovía termina angostándose y generando problemas al transporte.

   Abraham también aprovechó la oportunidad para reclamar un mejor enlace vial entre la playa de camiones y las terminales y fábricas ubicadas del otro lado de la parrilla ferroviaria.

   Hoy por hoy los camiones tienen que ir por la ruta 3 hasta la rotonda de avenida 18 de julio.

   “Si  tomáramos el desafío de hacer un by pass en lo que es el acceso a Terminal Bahía Blanca, un puente nuevo, achicaríamos mucho el tiempo y seríamos más competitivos”, indicó, además de señalar que se evitaría así la circulación de muchos camiones por zonas pobladas.

   Fue ahí cuando el intendente municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay, señaló que el jueves pasado iba a viajar a La Plata para tener, junto al titular del puerto bahiense, Federico Susbielles, una reunión con el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires.

   En el encuentro, según dijo el jefe comunal, se iba a definir la adjudicación de la obra de la Circunvalación Norte, entre La Carrindanga y Cabrera.

   También te puede interesar: La Municipalidad y el Puerto de Bahía Blanca, en el lanzamiento de la Red Sur Bonaerense

Gay red sur bonaerense lanzamiento

El intendente Héctor Gay se refirió a los accesos portuarios durante el lanzamiento de la Red Sur Bonaerense.

   “Lamentablemente la reunión se postergó para el lunes 13, pero hay elementos concretos para adelantar que existen muchas chances de que el proyecto tenga una resolución favorable”, dijo el jefe comunal.

   Dijo que se trata de una obra fundamental para canalizar el gran flujo de camiones que llega desde el norte.

Un puerto en expansión pero con necesidad de obras

   Susbielles, por su parte, puntualizó que el puerto se encuentra en un momento de expansión y el año próximo cumplirá 30 años como puerto autónomo.

   También recordó que acaba de llegar al récord de 28,8 millones de toneladas movilizadas y aspira para 2035 llegar a 50 millones, sobre todo por el potencial energético que posee y su conexión con Vaca Muerta.

susbielles moirano red sur bonaerense

Susbielles al momento de su exposición. A su lado la senadora bonaerense Nidia Moirano y la economista Andrea Castellano (UNS).

   Tras señalar que todas las terminales privadas están mejorando su capacidad de almacenaje y dijo que estas últimas décadas, si bien el puerto de Bahía Blanca, con el sistema de consorcio, logró mejoras sustanciales,  ese mismo grado de autonomía hizo que se aislara y que la ciudad y la región quedaran relegadas de un montón de obras de infraestructura que eran muy necesarias para evitar el actual estrés logístico.

  Incluso fue más allá y señaló que si uno revisa los últimos 30 años en materia de grandes inversiones viales y ferroviarias, Bahía Blanca no estuvo en esa mesa.

   “En materia de infraestructura portuaria hay atrasos. Nosotros hemos anunciado hace días un plan quinquenal de obras intrapuerto con una inversión de casi 100 millones de dólares”.

   También te puede interesar: El Puerto de Bahía Blanca presentó el plan quinquenal de obras

   Susbielles, destacó en materia de obras viales el impulso que ha tomado ahora la autopista de la ruta 33, con casi un 50% de avance de obra, como Paso Urbano que está cerca del 40%.

autopista Paso Urbano

Un tramo de la futura autopista Paso Urbano, actualmente en ejecución.

   “La Circunvalación Norte va a completar el anillo existente y la obra de mejora de acceso a Puerto Galván es otra”, expresó.

   En cuanto a la unión del sector de El Cholo con el Camino de Acceso a Puertos, Susbielles dijo que el tramo 4 tiene proyecto ejecutivo y está en actualización porque tiene unos 15 años.

   “Estamos trabajando con Vialidad Nacional para ver si se puede incluir en las obras del año próximo y en cuanto al tramo 3 desde el puerto vamos a hacernos cargo de armar el proyecto ejecutivo y en lo que hace al tramo Puente La Niña, es una urgencia para nosotros y estamos trabajando en un proyecto que financie el Estado Nacional y si no lo hace el Consorcio se haría cargo”.