El Holmberg evaluará las especies demersales en el área El Rincón

13 diciembre 2021

La campaña se centrará en lo que se denomina ecosistema costero bonaerense sur.


El Holmberg” es el segundo buque incorporado al INIDEP. Fue construido en el Astillero Hitachi Zosen de Japón, en 1980. Se trata de un barco diseñado específicamente para la investigación pesquera y ambiental.


Redacción Argenports.com

   A bordo del Buque de Investigación Pesquera (BIP) Dr. Eduardo L. Holmberg, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) dio comienzo a la campaña de Evaluación de Especies Demersales Costeras en el área de El Rincón.

   El objetivo principal de la campaña es estimar las densidades de especies demersales costeras óseas y cartilaginosas: pescadilla de red, pez palo, corvina, gatuzo, lenguados, rayas y otras especies integrantes del variado costero.

Holmberg campaña

   La actividad científica está dirigida por el Lic. Claudio Ruarte, jefe del Programa Pesquerías de Peces Demersales Costeros. Participan también 11 científicos/as y técnicos/as del INIDEP y uno de la provincia de Buenos Aires.

   El área de trabajo cubrirá el ecosistema costero bonaerense sur, área conocida como El Rincón, que se encuentra comprendida entre los 39°S y 42° Sur, entre la costa y la isobata de 50 metros de profundidad e incluye a las aguas jurisdiccionales de la provincia de Buenos Aires.

   La campaña también tiene como objetivos secundarios caracterizar las concentraciones de las especies capturadas en cuanto a longitudes, sexos y determinar el estado reproductivo.

   Luego, algunas labores continuarán en las instalaciones del instituto para tener una más acabada comprensión del grupo ictiologías y su dinámica.