El gremio Capitanes de Pesca amenaza con adoptar medidas de fuerza

08 agosto 2022

Advirtió que iniciará una protesta si “los armadores no deponen su actitud negativa hacia trabajadores y tripulaciones”.


"La oportunidad de hacer la diferencia en temporada es valorada por trabajadores y empresarios, pero hay que preguntar a qué costo", señaló la Aacpypp. Foto APPM.


Redacción Argenports.com

   La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) advirtió hoy que convocará a una medida de fuerza si "los armadores no deponen su actitud negativa hacia trabajadores y tripulaciones".

  Además, el gremio denunció "inconsistencias" en los acuerdos logrados para la temporada de langostino y "dificultades operatorias" en los muelles.

   En un documento firmado por su titular, Jorge Frías, el sindicato afirmó que la inflación erosiona los acuerdos logrados al inicio de la temporada de pesca del langostino, por lo que se analiza un ajuste de aproximadamente el 25 por ciento.

   Además, sostuvo que existen "variadas dificultades operativas en los muelles e inconvenientes insostenibles".

   Frías y los dirigentes sindicales del sector Elio Mansilla, Jorge Garavano y Osvaldo Luna, este último de la Delegación Puerto Madryn, quienes vienen recorriendo los puertos patagónicos, denunciaron que "los armadores obligan luego de realizar la descarga a que los buques permanezcan fondeados en rada para evitar los costos portuarios, por lo que las tripulaciones deban sumar sacrificio al desarraigo natural", informó la entidad en un comunicado.

Sobre la duración de las mareas

   "Las normativas de pesca agregan dificultades a la flota costera, en particular la obligatoriedad de que las mareas no superen las 72 horas, lo que implica abrir la bodega a riesgo de perder un día de trabajo y que en las próximas 48 horas no se la complete. Ello representa toda una sobrecarga para el capitán del buque y la tripulación", consignó la nota de prensa.

   Frías, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), explicó que la situación produce "cansancio psicofísico y estrés, todo lo cual repercute en la seguridad náutica", y expresó que "la oportunidad de hacer la diferencia en temporada es valorada por trabajadores y empresarios, pero hay que preguntar a qué costo".

   El gremio analiza medidas de fuerza, aun en plena negociación de la actualización del convenio colectivo de trabajo (CCT) 638/11, “que ajusta a capitanes y oficiales y que reemplazará al vetusto instrumento175/75, que el sindicato nunca firmó”, enfatizó.

   "Los accidentes ocurridos en los últimos días, como el roce en altamar entre los pesqueros Patagonia y San Matías, o el impacto del Petrel contra el portacontenedores Madrid Trader, amarrado en el muelle Storni de Puerto Madryn, encendieron una señal de alerta. Es preciso ordenar ya la actividad para cumplir el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", puntualizó el sindicalista.