El gobierno de Chubut decidió derogar el FAP pero el paro continúa

16 agosto 2022

Ante la paralización de toda la actividad pesquera, las autoridades decidieron dar marcha atrás con la medida, pero la huelga sólo finalizará hasta que la norma esté derogada.


La flota amarilla ratificó el rechazo al canon al langostino y anunció que no saldrá a operar.


Redacción Argenports.com

   Ante el paro general dispuesto por los  sindicatos y cámaras pesqueras por la implementación en Chubut, a partir de hoy, del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), el gobernador, Mariano Arcioni, decidió pedir a los diputados que deroguen la ley.

   De todas formas, los armadores señalaron que la medida de fuerza continuará hasta tanto la derogación se haya afectivizado.

   La norma I – 620 fue sancionada en 2018, establece el canon por cajón de langostino enmarcado en el FAP, cuya recaudación garantiza fondos para el cuidado ambiental para la Provincia y los Municipios de Camarones, Rawson y Puerto Madryn.

   En tal sentido, cabe recordar que la ley incluye a los puertos de Madryn, Camarones y Rawson, pero no al de Comodoro Rivadavia.

   También te puede interesarPolémica y conflicto por la decisión de Chubut de empezar a cobrar mañana el FAP

   Según informó el diario El Chubut, ayer el Gobierno convocó a una reunión al mediodía, de la cual asistió el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, y el intendente de Rawson, Damián Biss.

   Sin acuerdo, los sindicatos y cámaras lanzaron la paralización de la actividad en todos los puertos.

   Las cámaras y gremios reclamaron la derogación. El Gobierno convocó a un nuevo encuentro para las 19, donde se sumó el representante chubutense en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin; y el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone, quien fue el que ratificó la vigencia de la norma y la obligatoriedad del pago, instruyendo al ministerio de Ambiente y a Pesca a proceder al cobro.

   Estuvo presente el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara), Sindicato de Patrones y Pilotos de pesca, Sindicato de Capitanes, la Flota Artesanal, Flota Amarilla, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip).

   "Hay varios barcos cargados con langostino fresco aguardando descargar", expresaron los Marineros Unidos.

   La fuerza establecida por las partes vinculadas a la pesca fue contundente. El propio gobernador Mariano Arcioni le habría mandado un mensaje a Awstin confirmando que este martes, el Gobierno provincial presentará a la Legislatura un proyecto para derogar la norma cuestionada (algo que ya intentó realizar) y el pedido de una sesión extraordinaria para el próximo viernes.

   El compromiso del Gobierno chubutense es presentar "el pedido". Así lo confirmó al diario El Chubut  el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, a la espera de que ocurra la derogación el próximo viernes, pero estarían aguardando una nota firmada por los tres intendentes de las localidades con puertos comprometidos en la norma: Damián Biss de Rawson, Gustavo Sastre de Puerto Madryn, y Claudia Loyola de Camarones.

   Según dijo Gustavo González de la Cafach, "se mantienen las medidas de fuerza hasta que esté derogada" la ley, y aclaró que más allá de esta derogación, resta resolver qué pasará con la deuda del fondo desde el año 2018 hasta la fecha que según el diputado radical, Manuel Pagliaroni, superaría los 1000 millones de pesos.

   En concreto la ley está vigente, con lo cual este martes si un barco con langostino quisiera operar en los tres puertos, debería estar al día con el FAP. Desde 2018 se fue acumulando deuda y los municipios beneficiados por la norma del cobro del canon, reclaman su aplicación, uno de ellos es Camarones.