El CEO de Shell explicó que se está agotando la capacidad mundial de refinación

30 junio 2022

El directivo señaló que la incertidumbre generada por los mercados de petróleo y gas conspiran contra la producción.


Como consecuencia de la falta de materia prima a raíz del conflicto con Rusia, varias empresas debieron cerrar o reconvertir sus plantas de producción.


Redacción Argenports.com

   Ben van Beurden, CEO de la petrolera Shell, explicó las dificultades que atraviesa el sector al mencionar la incertidumbre en los mercados mundiales de petróleo y gas, que podría permanecer durante algún tiempo, ya que la capacidad disponible a nivel mundial es muy baja mientras que la demanda aún se está recuperando.

  “Creo que vamos a enfrentar bastante incertidumbre en los mercados durante algún tiempo. La capacidad excedente es muy, muy baja”, afirmó, al tiempo que mencionó que, a pesar de los desafíos económicos y del COVID-19, la demanda mundial de petróleo y gas aún se está recuperando.

   Los precios mundiales del petróleo y el gas aumentaron este año debido a que las sanciones occidentales a Rusia mantuvieron los suministros de uno de los principales productores del mundo fuera del alcance de la mayoría de los compradores.

   Al mismo tiempo, el sistema mundial de refinación de petróleo se está agotando, dijo Van Beurden, lo que aumenta los márgenes de refinación y los precios de la nafta y el gasoil.

   Algunas empresas, incluida Shell, cerraron o convirtieron unidades de forma permanente, mientras que las exportaciones de productos refinados de Rusia están restringidas debido a las sanciones, agregó a la agencia Reuters.

   En Europa, los suministros de gas de los gasoductos rusos disminuyeron debido al mantenimiento en Nord Stream 1, lo que obligó a los compradores europeos a recurrir a las importaciones de gas natural licuado (GNL) y generó preocupaciones sobre los suministros antes del pico de demanda para el próximo invierno.

   “Tenemos a China que deliberadamente o por razones internas no exporta”, lanzó a modo de queja Ben van Beurden, CEO de la Shell.

   “Estimo que será imposible cubrir toda la capacidad de gas del gasoducto fuera de Rusia con GNL. Si no vamos a tomar medidas significativas, como por ejemplo el ahorro de energía, tal vez un cierto grado de racionamiento, será problemático”, explicó Van Beurden.