El ARA “Canal Beagle” realiza el puente logístico con el rompehielos "Almirante Irízar"

28 marzo 2023

Realiza el abastecimiento de cargas generales, combustible y víveres, de cara a comienzo de la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23.


Tras culminar las tareas con el Irízar, el Beagle permanecerá durante unos días descargando material para la Base Integrada Ushuaia.


Redacción Argenports.com

   El transporte ARA “Canal Beagle” se encuentra en Ushuaia con el objetivo de llevar adelante el puente logístico que permita entregar al rompehielos ARA “Almirante Irízar” la carga necesaria para el desarrollo de la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23.

   Luego de cumplir con distintas misiones en la Antártida durante la segunda etapa de la CAV, el “Beagle” puso proa hacia Buenos Aires el pasado 4 de marzo, luego de realizar tareas de reabastecimiento en la Base Científica Carlini, como así también la apertura y cierre, durante la misma etapa, de la Base Antártica temporaria Cámara.

   Tras ocho días de navegación, el transporte amarró en la Dársena Norte del puerto metropolitano e inició la carga de material, combustibles y víveres necesarios para culminar con las tareas de reabastecimiento logístico en cada una de las bases que nuestro país posee en el continente blanco. Después de una semana de arduo trabajo, el transporte volvió a zarpar del puerto de Buenos Aires hacia Ushuaia.

   Sorteando las condiciones de mar propias de esta época del año en el Atlántico Sur, el ARA “Canal Beagle” logró amadrinarse (amarrarse al costado) al rompehielos y comenzar sin demoras el traspaso de más de 250.000 kg. de carga general (materiales de construcción, pinturas, amoblamientos del laboratorio antártico multidisciplinario, etc.); 120.000 litros de combustible (gasoil antártico, tubos de gas, etc.) y 40.000 kg. de víveres (secos, refrigerados y frigorizados).

   En tanto el ARA “Canal Beagle”, tras culminar el puente logístico con el “Irízar”, permanecerá durante unos días descargando material para la Base Integrada Ushuaia, como así también los residuos antárticos replegados de la Base Antártica Carlini.

   Luego, zarpará nuevamente al Mar Argentino donde realizará diversas tareas, entre las que se encuentra el fondeo de boyas mareográficas en Península Valdés, para apoyar las investigaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

   Concluidas todas sus tareas, el transporte de la Armada volverá a su apostadero habitual en el Puerto de Buenos Aires, dando por concluida su participación en la CAV 2022/23.