Puerto Bahía Blanca: satisfacción de Susbielles tras el anuncio del canal Magdalena

20 abril 2023

El titular de esa estación marítima dijo que la obra es un hito histórico en materia de soberanía, competitividad y logística para los puertos bonaerenses y la Argentina.


"Recuperar la búsqueda del interés nacional en el desarrollo económico, marítimo y fluvial es imprescindible de cara al futuro”, dijo.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

  Sabido es que lo que sucede en el norte repercute en el sur y lo que se decide en torno al canal troncal de navegación y al canal Magdalena también tiene impacto en los puertos de Bahía Blanca y Quequén, principalmente.

   Por eso, más allá de algunas voces que presagian un menor completamiento de bodegas en esos puertos cerealeros con la concreción del canal Magdalena, el anuncio de la licitación de esa nueva vía de navegación fue muy bien recibido en la estación marítima bahiense.

   En tal sentido, su titular, Federico Susbielles, dijo que se trata de una decisión política muy positiva.

   “Es un hito histórico en materia de soberanía, competitividad y logística para los puertos bonaerenses y la Argentina”, puntualizó el presidente del Consorcio de Gestión de Bahía Blanca.

buques rio de la plata

Buques en el Río de la Plata. Foto Gerardo Roberto.

   Luego Susbielles señaló que desde esa estación marítima se celebra la puesta en marcha de una iniciativa que, además, llega en un momento clave.

   “Me consta personalmente la insistencia y perseverancia del gobernador Axel Kicillof en la búsqueda de esta decisión del gobierno nacional que se hizo esperar.

   “Es fundamental –agregó--, pero no debe ser la única en esta línea. Recuperar la búsqueda del interés nacional en el desarrollo económico, marítimo y fluvial es imprescindible de cara al futuro”,

   En línea con lo que señaló hoy el gobernador, durante el acto desarrollado en el puerto de La Plata, Susbielles dijo que Argentina debe impulsar con decisión la recuperación y el crecimiento de una flota mercante de bandera nacional y profundizar el control de la hidrovía.

   “También, proteger nuestros recursos naturales, federalizar la inversión de infraestructura para la conectividad portuaria y generar una coordinación y complementariedad estratégica de nuestros puertos, entre otras medidas necesarias y urgentes”.

   También te puede interesar: Kicillof: “El canal Magdalena es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor”

canal magdalena

   “Construir una agenda concreta apoyada en el interés nacional y la producción le puede generar una nueva oportunidad a la Argentina. Desde mi lugar, seguiré intentando aportar con ese objetivo”, expresó.

Impacto en el sur

   Como ha venido señalando Argenports.com, desde el punto de vista técnico la concreción del Magdalena reportará, según sus impulsores, un sensible beneficio para las dos estaciones marítimas de aguas profundas (Quequén y Bahía Blanca).

   En tal sentido, señalaron que si un buque carga 50 mil toneladas en los puertos del río Paraná con 34 pies de profundidad y completa en Bahía Blanca, el sistema logístico del canal Magdalena tiene ventajas con respecto al completamiento en Paranaguá (Curitiba) por varias razones:

   En tanto, dijeron que mientras en Paranaguá la demora promedio para ir y cargar es de 13 días, desde la Zona Común (Rada La Plata) hasta Bahía Blanca y retorno hacia el norte podría significar 5 días de viaje, suponiendo que el destino de los buques fuera Europa.

   Esto hace que la diferencia entre el completamiento en Paranaguá y en Bahía ronde los 8 días a favor de los muelles bahienses, con una sensible baja de costos.

   En cambio, si el destino de los buques fuera China, pasando por El Cabo de Buena Esperanza, la diferencia a favor de Bahía Blanca podría ser de 10 días, ya que los buques no tendrían que poner proa tan al norte, como es el caso de cuando se dirigen al puerto de Rotterdam (Holanda).

   También te puede interesar: Primer paso concreto hacia la realización del canal Magdalena

buque bahia blanca

Remolcador asistiendo  un bulk carrier en el acceso al puerto bahiense. Foto CGPBB.

   Además, según destacaron, debe tenerse en cuenta que Bahía Blanca permite mayor carga que Paranaguá por tener 45 pies contra 40 de los muelles brasileños.

   Por eso hay quienes en los ámbitos centrales de decisión vienen propiciando la profundización del Magdalena y la mejora del sistema de ferrocarriles hacia el sur de la provincia para canalizar por Bahía Blanca o Quequén los granos provenientes del norte.

   En tal sentido, proponen no seguir profundizando la Hidrovía y derivar por tren más cargas hacia los puertos del sur.

   En cuanto a los contenedores, allí entra a jugar la guerra de intereses entre los puertos de Buenos Aires y La Plata, ya que se apunta a que sean consolidados en el área de Ensenada, previo dragado a 47 pies.

   Habrá que ver si en un futuro eso termina por concretarse, y de ser así, daría lugar también a un cambio de escenario más grande, donde también podría captarse el tráfico de cereales. Pero esa ya es otra historia.