El 31 de julio abrirán los sobres de la licitación del Canal Magdalena

05 mayo 2023

El ministerio de Transporte de la Nación publicó la hoy en el Boletín Oficial la convocatoria, iniciando así el correspondiente proceso.


El monto oficial asignado a la obra asciende a 40.421.572.953 pesos. Foto Gerardo Roberto.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Finalmente, el gobierno nacional le puso fecha y hora a la licitación del Canal Magdalena.

   La apertura de sobres conteniendo las ofertas será el lunes 31 de julio, a las 15 horas, según el anuncio que acaba de ser publicado en el Boletín Oficial.

   Hoy se abrió el plazo para el inicio de consultas, el cual finalizará el viernes 2 de junio, mientras que la recepción de los documentos en soporte físico se abrirá el lunes 8 de mayo, a las 10, y finalizará el  lunes 31 de julio, a las 14.

   Según el expediente de la Licitación Pública 0006/2023, el objeto de la contratación es la “Construcción del Canal Magdalena desde la progresiva kilómetro 143,074 del Canal Punta Indio, El Codillo, hasta la isobata de 11 metros – Río de la Plata – República Argentina” bajo el régimen de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, por el sistema de Ajuste Alzado.

   El monto oficial asignado a la obra asciende a 40.421.572.953 pesos.

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   En tal sentido, en el sector privado hay dudas con relación a fijar el pago en pesos, ya que podría no haber interesados. 

   Incluso se señaló que de haberse confeccionado los pliegos al valor del dólar oficial esto no hubiese sido más que repetir el mecanismo empleado en la Vía Navegable Troncal y el que utilizan los puertos de Bahía Blanca y Quequén, por ejemplo, para el mantenimiento de sus accesos y obras de dragado.

   De todas formas, otras fuentes consultadas señalaron que se puede actualizar con el tipo de cambio mediante la instrumentación de una adenda o mecanismo de consulta.

   Seguramente será un punto para seguir de cerca.

El pliego habla de dos etapas

   El ministerio de Transporte dispuso que el contratista tendrá a su cargo la realización de la obra de dragado de apertura del Canal Magdalena conforme el Proyecto presentado por la República Argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata, el cual quedó aprobado por la República Oriental del Uruguay el día 26 de enero de 2016.

   La ejecución de la obra de dragado de apertura del Canal Magdalena constará de dos etapas

   La 1 consiste en Trabajos de Campo para alcanzar una profundidad de 11 metros que permita la navegación de buques de hasta 335 m de eslora y de 48 metros de manga.

   Asimismo, el desarrollo de los Trabajos de Campo a una profundidad de 12,2m (40'), de una longitud aproximada de 56,34 Km y a una profundidad de 14,3m (47'), de una longitud aproximada de 61,4 kilómetros.

   La etapa 2 consiste en el dragado propiamente dicho y comprende la obra del dragado de apertura del Canal Magdalena a la profundidad de 11 metros o 36 pies al Cero LIMB, para permitir la navegación de buques de hasta 335 metros de eslora y de 48 metros de manga.

   El balizamiento no será objeto del presente contrato, salvo en sus acciones o tareas que deba realizar el Contratista y que estén especificadas en el pliego y en la documentación contractual.

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   Según se dispuso, la empresa dragadora deberá contar con experiencia concreta en la ejecución de tareas, trabajos y obras similares a la que se debe construir, específicamente de trabajos de dragado de apertura y/o de mantenimiento, hayan sido éstos ejecutados en territorio y aguas nacionales, o en el exterior.

   Además, deberá poseer los antecedentes, la experiencia, el equipamiento y el personal especializado para realizar los relevamientos de campo, la toma de muestras, las tareas y los trabajos necesarios para ejecutar estudios de verificación de datos disponibles diversos y los Trabajos de Campo de la Obra y sus instalaciones.

   En ese sentido, podrá subcontratar en territorio nacional a los especialistas que se requieran a tales fines.

Plazos de ejecución

   En cuanto a los plazos de ejecución de las etapas del contrato –un aspecto no menos importante--, se establecieron los siguientes:

   Primera Etapa: Trabajos y tareas de campo, relevamientos, tomas de muestras, procesamiento de la información en gabinete, y elaboración del Plan de Gestión Ambiental teniendo en cuenta el Proyecto de Plan de Gestión Ambiental aprobado por dicha Resolución: siete meses corridos.

   Este plazo se subdivide en 4 meses corridos para todas las tareas necesarias de los Trabajos de Campo y en tres meses corridos para la confección, presentación a la Inspección de Obra y aprobación por parte de esta.

   Segunda Etapa: Ejecución de la Obra propiamente dicha = 21 meses corridos.