Ríos y arroyos terminan depositando millones de toneladas de plásticos en los océanos y costas del mundo, generando una seria amenaza para la vida marina.
Adrián Luciani /Argenports.com
Tanto la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como de los residuos plásticos que terminan en los océanos del mundo, constituyen las metas principales que, en materia de sustentabilidad, persigue el gigante petroquímico Dow.
Para conocer más detalles de estos grandes objetivos, Argenports.com entrevistó a Matías Campodónico, director de Asuntos Públicos y Asuntos Gubernamentales de Dow para América Latina, quien en septiembre pasado sumó responsabilidades como Director de Sustentabilidad para la región
“Hoy siete ríos del mundo son responsables por el 70% del plástico que termina en los océanos: Yangtsé, Mekong, Nilo, ríos en Indonesia y algunos en Africa subsahariana, con lo cual nos estamos enfocando en eso, en los océanos y trabajando mucho con la gestión de residuos en países de desarrollo para que no lleguen al mar”, sostuvo.
--Una buena logística también hace a la preservación del medio ambiente. ¿Cómo están trabajando en ese sentido?
--Muy cerca de nuestros proveedores porque es imposible cumplir con las metas ambiciosas que lanzamos sin la colaboración de todos los que trabajan con nosotros.
Estamos ampliando la cantidad de carga que se mueve por camión, le hemos dado un impulso al modal ferroviario, salir de nuestras plantas en Bahía Blanca hacia el puesto modal que tenemos cerca de San Miguel del Monte, en Abbott, para abastecer toda la región del AMBA, con lo cual hemos avanzado mucho con nuestros proveedores logísticos.
--¿Y en otros países?
Estamos haciendo acuerdos similares para que nos permitan aumentar la carga por camión en Brasil y México, pasando en algunos casos de 1.000 a 1.500 kilos, aumentando la capacidad de carga de nuestros pallets, con lo cual cada aumento suma y tiene un gran impacto porque movemos miles de toneladas de carga.
Incluso, pasar de 1.250 kilos a un pallet de 1.500, si se suma esa cantidad a lo largo de un año, el resultado es miles de toneladas de CO2 que estás evitando emitir.
--Me imagino que se incentiva el camión frente al tren por pedido de los clientes o porque no hay otra porque el ferrocarril o el barco son más sustentables…
--Utilizamos los tres. Hay clientes a los que debemos llegar sí o sí por camión y hay clientes de exportación que podemos servir desde el puerto de Bahía Blanca. Una de las grandes razones por las que estamos en ese punto del país, además de su disponibilidad de gas, nuestra materia prima, es su puerto de aguas profundas, desde donde podemos servir a nuestros clientes del Mercosur, principalmente Brasil.
Hoy Dow es un gran generador de divisas de exportación, estamos exportando entre el 30 y el 40 por ciento de nuestra producción a otros países de la región y eso algo sale por el puerto de Bahía Blanca, algo por el de Buenos Aires y algo por camión.
--¿Y en cuanto al tren?
--Algunas cargas terminan en el puerto de Buenos Aires, otras en Abbott y ahí pasan a camión y van por la ruta 14 a diferentes lugares del Gran Buenos Aires, con lo cual diría que es un modal totalmente interconectado, no es uno u otro.
--En el mundo hay una lucha que va en aumento contra los plásticos. ¿Cómo toma Dow este tipo de acciones? ¿Es un desafío o una amenaza?
--Es un desafío enorme, lo entendemos perfectamente pero durante mucho tiempo nos costó entenderlo porque somos una compañía de ingenieros y veíamos que era una conversación con bastantes componentes emocionales que personalmente comparto porque, además de ser empleado de Dow, soy un consumidor, una persona con hijos chicos que se preocupa por el futuro de las próximas generaciones como cualquiera de nosotros.
--¿Pero dónde se para la empresa frente a este desafío?
--La nueva generación de metas de sustentabilidad, la tercera desde la primera, en 2005, se hace eco de este reclamo. Asumimos nuestra responsabilidad y estamos acelerando toda nuestra agenda de economía circular, apuntando a resolver el problema del plástico que termina en los lugares donde no tiene que terminar, ya sea un relleno sanitario a cielo abierto o cursos de agua que luego desembocan en los océanos y terminan conformando la famosa Isla de Plástico en el Pacífico y fenómenos de esa naturaleza que obviamente estamos muy interesados en resolver.
--¿Y cómo piensan resolverlo?
--También entendemos que nadie lo puede resolver de manera aislada, sino que tenemos que trabajar en conjunto con los demás miembros de la cadena de valor, con los gobiernos y los consumidores, cambiando hábitos de consumo, con las universidades y ONG,, con todos lo que tenemos algo que aportar en el proceso de toma de decisiones
--La campaña de recolección, reúso y reciclado de plásticos ¿marcha en esa dirección?
---Sí. Lanzamos una campaña que se llama Pulling our weight, estamos en la tercera edición, y apunta a la concientización sobre el hecho de que un futuro sin residuos.
La primera edición fue con empleados, la segunda movilizamos a miembros de la cadena de valor, clientes y este año por la pandemia no lo pudimos hacer de manera física pero lanzamos virtualmente una campaña que busca que la gente entre en los sitios de Dow en América Latina y asuman un compromiso cuando sea posible, ojalá n 2021, de participar físicamente en una de estas actividades.
Por otro lado, por cada persona que asume el compromiso, Dow se compromete a donar 15 dólares, hasta obviamente un límite que pusimos que van a ser aportados a cooperativas de reciclado en toda América Latina.
--¿Y cómo están trabajando con las emisiones de efecto invernadero?
--Estamos transitando nuestra tercera generación de metas de sustentabilidad, todas lanzadas con plazos de 10 años. La primera (1995) fue muy tradicional a los ojos de hoy y apuntaba a mejorar la eficiencia de nuestros procesos, es decir, ahorrar agua, energía eléctrica, reducir la cantidad de efluentes. También con una visión tradicional de ahorrar recursos.
En 2005, la segunda generación fue de impacto de nuestros productos en terceros. Cómo hacemos para que ese empaque que hoy es de difícil reciclado poder hacerlo de manera tal que facilite el reciclaje.
Los fabricantes de empaques apuestan a la innovación y al desarrollo para concebir materiales plásticos reciclables, tal como la iniciativa de algunas empresas en Colombia como Café Pergamino, donde el material utilizado en este proyecto se conoce como ELITETM AT y es producido por Dow.
--¿Y la tercera?
---Que para 2035 el 100% de los plásticos que Dow produce para aplicaciones de embalajes sean reutilizables o reciclables.
--Días atrás se conoció que el 60% de la energía que emplea Profertil es de fuentes renovables. ¿En qué situación están las plantas locales de Dow?
--Hoy estamos abasteciendo aproximadamente el 20 por ciento de la energía que consume el polo bahiense de Dow, que es muchísima cantidad, con energía renovable producida en el parque eólico La Genoveva II (en proximidades de Cabildo), es un acuerdo que firmamos con la empresa Central Puerto en diciembre de 2019 y esperamos poder incrementar ese número.