Dos nuevas exportaciones de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

18 diciembre 2021

Ahora acaba de cargar en la monoboya de Punta Cigüeña el buque tanque Amazon Victory y luego será el turno del Athens Star.


En la monoboya de Punta Cigüeña se encuentra operando el buque tanque Amazon Victory, que llevará para una refinería de Petrobras, en Brasil 65 mil toneladas de shale oil.


Redacción Argenports.com

   Con otras dos exportaciones de petróleo extraído en Vaca Muerta, Puerto Rosales va cerrando un año excelente en cuanto a los despachos al exterior de shale oil neuquino.

   Ahora acaba de cargar 65 mil toneladas de crudo en la monoboya de Punta Cigüeña el buque tanque de bandera griega Amazon Victory.

   El barco, de 228 metros de eslora, llevará el petróleo a Brasil.

buque amazon victory puerto rosales

   Según pudo saber Argenports.com, ya finalizada la operación (el buque inició viaje a Brasil) ingresará el Athens Star, con bandera del Reino Unido, que cargará 65 mil toneladas de crudo. Actualmente el buque se encuentra en espera en el fondeadero exterior.

   Este año sirvió para que el Consorcio de Gestión conducido por Rodrigo Aristimuño, en el sur de la provincia de Buenos Aires, se consolide como la puerta de salida para el shale oil de Vaca Muerta.

   En octubre pasado la producción en los yacimientos neuquinos representó el 35% del total del país, con una oferta de 190.300 barriles diarios (bbl/d), según datos de la Secretaría de Energía.

Un mes cargado de operaciones

   Esto permitió que los productores comenzaran a aumentar las exportaciones y este mes se despacharán cuatro buques tanque de 228 metros de eslora desde Rosales, con unas 260 mil toneladas.

   Según el sitio Econojournal, el listado lo integran Vista Oil&Gas, con un buque tanque cargado con lo que produce en Bajada del Palo, Petronas, la empresa malaya asociada a YPF en la explotación del bloque La Amarga Chica, que realizó por primera vez un cargamento de petróleo de manera individual (antes lo hacía en conjunto con otras operadoras.

buque Athens Star

El buque Athens Star se encuentra en el fondeadero exterior a la espera de tomar turno para carga. Foto Jhonny Verhulst /Marine Traffic.

   El tercer cargamento está a nombre de Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (CHNC), el vehículo con el que Chevron comercializa el crudo que extrae desde el área Loma Campana, el principal desarrollo de shale oil del país, que es operado por YPF.

   Ese buque cargará también una porción de petróleo que será aportado por Petrolera Pampa y Tecpetrol.

   Por último, la petrolera del grupo Techint despachará junto con ExxonMobil un cuarto barco de exportación de petróleo.

   En referencia al destino del crudo liviano, dos cargamentos se vendieron en la región, uno hacia Chile (adquirido por Enap) y otro a Brasil para una refinería de Petrobras.

   Los dos restantes se vendieron a refinerías en el Golfo de México y Hawai, respectivamente.

Cada vez más petróleo

   La exportación de petróleo desde Neuquén se convirtió para las petroleras en una alternativa para defender la rentabilidad del negocio frente a la decisión del gobierno de congelar el precio de los combustibles desde mayo.

buque petroleo puerto rosales

   Si el precio del Medanito en el mercado doméstico ronda los US$ 55, el mismo crudo colocado en el mercado de exportación se puede comercializar por encima de los 65 dólares. Son 10 dólares más por barril, una diferencia significativa.

   En este sentido, según informó Econojournal, a excepción de YPF que refina toda su producción en el país, el desarrollo de canales comerciales de exportación de las petroleras que operan en Vaca Muerta contribuyó a descomprimir la tensión entre productores y refinadores para abastecer el mercado interno.