Destacan el protagonismo del puerto de Bahía Blanca en las exportaciones de maíz

12 septiembre 2022

Un informe de la Bolsa de Cereales y Productos indica que la estación marítima se prepara para seguir recibiendo un alto volumen en lo que queda del año y, posiblemente, en el primer semestre de 2023.


Los precios sobre los puertos del Sur, especialmente Bahía Blanca, empiezan a incrementar su prima sobre Rosario. Foto CGPBB.


Redacción Argenports.com

   Un reciente informe dado a conocer por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca y al que tuvo acceso Argenports.com, destaca el protagonismo que va ganando ese puerto bonaerense en lo que hace a las exportaciones de maíz.

   El trabajo realizado por la licenciada Carolina Volonté y la contadora Verónica Scardacione, en colaboración con Fidel Poehls (asesor externo de la entidad), señala que esa estación marítima se prepara para seguir recibiendo un alto volumen de maíz en lo que queda del año y posiblemente en el primer semestre de 2023.

scardacione y volonté

Verónica Scardacione (izquierda) y Carolina Volonté, miembros del área de Estudios Económicos de la BCP y autoras del trabajo.

   Por otro lado, el relevamiento de la entidad señala que se va confirmando una muy mala noticia para el agro argentino: nos encaminamos al tercer año Niña consecutivo.

   “Si bien dicho evento ocurre con muy poca frecuencia, suele generar menores lluvias a las esperadas en el subcontinente latinoamericano, provocando efectos alcistas sobre los precios de los granos.

   “No es para menos –agrega el trabajo--, Sudamérica aporta en su conjunto, aproximadamente, el 60% de la producción global del complejo sojero y más del 40% de las exportaciones de maíz”.

   El informe señala que en este contexto, el productor argentino comienza a diseñar estrategias para una campaña gruesa que, con estos pronósticos, no arranca de la mejor manera.

puerto bahia blanca buques

   En el caso del maíz, muchos son los especialistas que recomiendan la siembra de tardío para evitar la floración en el momento más crítico de escasez de humedad y altas temperaturas.

   “En función de estas estrategias agronómicas, comienzan a armarse los programas de embarques en los puertos de nuestra región, no solo para los próximos meses, sino también para la campaña nueva.

   “En dicho marco –continúa el trabajo--,  los precios sobre los puertos del Sur, especialmente Bahía Blanca, empiezan a incrementar su prima sobre Rosario”.

Desafío productivo y logístico

   Pero no es solo un desafío productivo lo que presenta la futura campaña 2022/23, la logística también lo será.

   Si bien hay algunos pronósticos más alentadores que años anteriores para el río Paraná, el área de Estudios Económicos de la BCP señaló que sigue en niveles muy bajos.

   En tal sentido, dijo que según el Instituto Nacional del Agua (INA), es la peor baja de por los menos el año 1944.

   “De concretarse los pronósticos de un nuevo año Niña, el escenario seco podría agravarse. En este contexto, es altamente probable que los programas de embarques de maíz vuelvan a darle mayor importancia al puerto de Bahía Blanca (el cual es conocido como puerto de completamiento)”, consignó.

   La relevancia que ha cobrado el puerto ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires no es de este último tiempo, sino que viene observándose en los últimos años, particularmente a partir de 2020, cuando se comenzaron a hacer visibles los efectos de la bajante.

puerto bahia blanca 3

   En 2021, el promedio de carga de maíz por buque en el puerto de Bahía Blanca fue de 27.946 Tn, un 30% más que el promedio histórico (21.500 Tn/buque) – incluso el completamiento llegó a picos del orden de las 36.000 Tn -.

   “En lo que va del 2022, el completamiento promedio se ubicó en 27.166 Tn/buque. Bahía Blanca mostró estar a la altura de las circunstancias, donde las labores de completamiento de los vapores se dieron de una manera fluida superando las expectativas previas”, precisó el trabajo.

   Incluso, afirmó que se logró un crecimiento en el completamiento de un 26% superior a su historia reciente sin tener problemas de cupos de relevancia. Sí los hubo fue por conflictos de naturaleza sindical.

   A los efectos propios de la bajante del Paraná, se le suma una participación de los embarques de maíz cada vez mayor en el puerto bahiense.

   Como se observa en el gráfico, los envíos de maíz se encuentran en un proceso de expansión desde el 2017, en detrimento de otros productos, como la soja.

grafico bolsa de cereales bahia blanca

   “En 2021, los embarques del cereal fueron récord, 7,1 M Tn, lo que representó una suba interanual del 37%. En los primeros 8 meses del 2022, los envíos sumaron 5,5 M Tn (+26% i.a).

   “Los principales destinos del maíz que se exporta desde este puerto son: Vietnam, Corea del Sur, Malasia y Arabia Saudita”, concluyó el informe.