Después de 30 años el Grupo Solimeno sumará nuevo pesquero construido en Mar del Plata

01 septiembre 2020

La construcción del buque, un tangonero de 39,90 metros de eslora, estará a cargo de la empresa SPI Astilleros, el grupo industrial naval privado más importante del país.


Dos etapas. El nuevo pesquero será uno de los más grandes del país y su costo requerirá una inversión de 1.100.000 euros.


Redacción Argenports.com

   En lo que constituye una excelente noticia para la industria naval marplatense, la empresa Grupo Solimeno anunció la construcción de un nuevo pesquero.

   El buque será desarrollado en las instalaciones de la firma marplatense SPI Astilleros, en lo que constituye un nuevo trabajo conjunto entre las históricas organizaciones.

   Solimeno S.A. tiene su base en la ciudad de Mar del Plata y los orígenes de la firma hoy conducida por Antonio y Luis Solimeno se remonta a 1942, cuando su padre, el inmigrante italiano Luis Solimeno, se establece en Mar del Plata y fue uno de los que convirtió a esa ciudad en el principal puerto pesquero de Argentina.

   Según el periodista especializado Roberto Garrone “Solimeno es el principal armador argentino pero su última orden de construcción de un barco nuevo fue hace 30 años. Excelente noticia”.

   Se trata de un tangonero de 39,90 metros en el astillero SPI. “Es todo una rareza. El último que había construido Tony fue el San Antonino III, por el seguro del San Francisco. Año 1990. El anterior había sido Letare, en 1981”, agregó.

   Las autoridades de la pesquera señalaron que esta nueva inversión pone de manifiesto el compromiso con el desarrollo y el crecimiento del país y de Mar del Plata.

    “Creemos y confiamos en el potencial de nuestra ciudad y de nuestro país, por eso hemos decidido avanzar con la construcción de un nuevo buque pesquero que se incorporará a nuestra flota”, agregaron.

   Solimeno S.A. tiene su base en la ciudad de Mar del Plata y los orígenes de la firma hoy conducida por Antonio y Luis Solimeno se remonta a 1942, cuando su padre, el inmigrante italiano Luis Solimeno, se establece en Mar del Plata y fue uno de los que convirtió a esa ciudad en el principal puerto pesquero de Argentina.

   Hoy la empresa es una de las pesqueras más grandes del país. Posee más de 1.000 empleados directos y comercializa anualmente unas 20 mil toneladas, muchas de ellas de productos con alto valor agregado elaborados en tres grandes plantas y con destino al mercado interno y a más de 30 países.

Astilleros SPI Mar del Plata

Uno de los dos diques flotantes con que cuenta la empresa SPI en Mar del Plata.

   En cuanto a SPI Astilleros, los hermanos Solimeno señalaron a la prensa marplatense:

   “Nos unen muchos años de trabajo y una historia en común. La primera embarcación que construyó nuestro padre en el año 1948, se llamaba ‘Ana María’ y se realizó en instalaciones donde hace más de 40 años desarrolla su actividad SPI Astilleros“.

   El futuro buque contará con tecnología de última generación y fue elaborado a partir de las necesidades y la amplia experiencia de la empresa armadora.

   Con este nuevo pedido la actividad del astillero SPI reafirmará su muy buen momento, ya que viene construyendo dos buques fresqueros tangoneros para la empresa Semaloma.

   Estos, buques, de 20 metros de eslora, serán utilizados en Rawson para la pesca del langostino.

   Además, en lo que constituye una diversificación de su perfil productivo –hasta ahora orientado mayormente a la reparación de pesqueros--, SPI anunció la construcción de una dragalina.

Dragalina de SPI

La dragalina de SPI, uno de los proyectos más importantes de los astilleros marplatenses.

  El proyecto insumirá una inversión de 250 millones de pesos y se ejecutará en las instalaciones que la firma posee en Mar del Plata y Campana, en base a un diseño en conjunto con ingenieros de la holandesa Damen Shipyards.

   La draga estará destinada a mejorar la profundidad en el interior de terminales marítimas y fluviales, así como las propias del astillero, por caso en sus diques flotantes “Mossdock 1” y “Mossdock 2000”.