Despierta varios interrogantes el asesinato de dos marinos en el Río de la Plata

23 octubre 2021

“El capitán y el primer oficial están muertos, los maté yo", dice el audio a la Prefectura del marinero que hizo los disparos en el buque tanque Ayane,  fondeado cerca de Ensenada.


El "Ayane", una presencia acostumbrada en el Río de la Plata y hoy testigo de un terrible hecho de sangre. Foto Ultrabarqueros / Marine Traffic.


Redacción Argenports.com

   Un marinero en medio de un presunto brote psicótico, mató a balazos a su capitán y al primer oficial del buque tanque "Ayane" de bandera de Malta y tripulación argentina, a la altura de Ensenada del Río de la Plata, informaron hoy voceros de Prefectura Naval Argentina.

   De acuerdo con lo informado, se investiga el ataque mientras que la Justicia y personal de Prefectura trabajan en las pericias, relevamiento de pruebas y testimonios a la tripulación del buque.

   Según pudo saber Argenports.com, se trata de un barco de 144 metros de eslora, propiedad de la empresa argentina National Shipping, que normalmente opera en los puertos de La Plata, Galván (Bahía Blanca), Dock Sud y algunas terminales del Paraná, siendo apto para el transporte de productos derivados del petróleo y químicos.

   El hecho, según se informó, ocurrió en las últimas horas de ayer, cuando un tripulante del buque habría efectuado los disparos de arma de fuego contra su capitán y primer oficial del buque tanque que estaba fondeado en la rada a la altura de la localidad ribereña de Punta Lara.

   En tanto, fuentes de la investigación informaron que el propio tripulante habría confesado el crimen, a través de mensaje telefónico.

   De igual modo, personal de Prefectura Ensenada, confirmó que recibieron la comunicación que indicaba que en el buque se hallaban dos fallecidos.

   Al respecto, fuentes oficiales indicaron que fue aprendido el presunto autor del ataque, en tanto que la Justicia y personal de Prefectura trabajan en las pericias, relevamiento de pruebas y testimonios a la tripulación del buque, y procedieron al traslado de los cuerpos para la correspondiente autopsia.

   En el caso trabaja en el caso la fiscalía de turno de La Plata.

Terribles audios

    “El Capitán y el Primer Oficial están muertos, los maté yo y me voy a entregar. Así que quiero que venga un guardacostas y me arreste, ya está. Tan sencillo como eso”, dijo un marino, ayer por la noche, al pedir ayuda por radio a personal de Prefectura de Ensenada.

   Los primeros indicios señalan que, en un posible brote psicótico, el Tercer Oficial de Cubierta, Carlos Lima (52 años), le vació el cargador de un revólver al Capitán, identificado como Alejandro García (39 años); y al Primer Oficial, de nombre Juan Pegasano (48 años).

carlos lima

Carlos Lima, quien sería el autor de los disparos. 

   Aparentemente el incidente se produjo tras mantener una intensa discusión en la cubierta de buque.

   Luego el tripulante ingresó al buque a buscar el arma y cuando salió arremetió a tiros únicamente contra ellos. El resto de la tripulación resultó ilesa.

   Según el diario Infobae, tanto el Capitán como el Primer Oficial habían embarcado ayer porque fue día de relevo.

   El Capitán del Guardacostas GC-73, que recién pudo abordar el buque a las 1:40, constató que había dos víctimas fatales y que el presunto homicida había sido reducido por sus propios compañeros.

Guardacostas Cabo Corrientes

   De acuerdo a los primeros relatos que pudo recabar, el arma utilizada habría sido arrojada a las aguas por el autor del hecho.

Tres preguntas clave

   1. El presunto homicida es apodado por sus compañeros como “El Loco Lima” y varios de ellos señalan que, por los antecedentes de violencia y desequilibrio emocional que presenta- no entienden cómo podía superar año tras año los exámenes psicológicos exigidos para poder embarcarse.

   2- También deberá ser motivo de investigación conocer cómo pudo ingresar armado al buque, ya que un operador de la empresa debe controlar a cada tripulante antes de abordar.

   3. En 2011 pese a haber sido condenado en 2011 por tirotear a un vecino en City Bell (se atrincheró luego en su casa y se tiroteó con policías), Lima  salió casi enseguida en libertad condicional y consiguió embarcar en la Marina Mercante sin que tuvieran en cuenta sus antecedentes penales y que había sido cesanteado de la Policía en 2007.