El buque chino, de 65 metros de eslora, fue seguido durante largo tiempo por el Círculo de Políticas Ambientales. Foto José Abarca / Marine Traffic.
Redacción Argenports.com
El Círculo de Políticas Ambientales, una fundación sin fines de lucro que promueve el fortalecimiento de la agenda política ambiental y que integran reconocidos especialistas como Milko Schvartzman, denunció que un pesquero chino subsidiado se encuentra mapeando y estudiando la Plataforma Continental Argentina.
“Utilizando herramientas de detección satelital, hemos detectado un comportamiento inusual en una de las embarcaciones de la flota china en el Atlántico Sur”, señaló la entidad.
Milko Schwartzmann y una grave denuncia.
El Círculo de Políticas Ambientales dijo que como parte del seguimiento regular que realizamos de las flotas de pesca de aguas distantes en América del Sur, ha podido detectar que los recorridos realizados por la embarcación Lu Qing Yuan Yu 205, de bandera china, siguen patrones que concuerdan con la realización de estudios biológicos y geológicos marinos en el Atlántico Sudoccidental, sobre la Plataforma Continental Argentina, al Este de la Zona Económica Exclusiva.
En tal sentido, en la nota publicada en Seafood Media, por el argentino Schvartzman, especialista en Conservación Marina y Pesca Ilegal, señala que como se puede ver en las imágenes obtenidas a través de la plataforma Global Fishing Watch, las emisiones de posición satelital de la nave, se detectan recorridos con forma rectangular, entre las latitudes de 45 (30) y 47 (30) grados Sur, y las longitudes de 58 y 60 grados Oeste, cubriendo unos 44 mil kms cuadrados, una superficie equivalente a la mitad del territorio de la provincia de Corrientes.
“Estos movimientos de mapeo pueden tener diferentes intenciones, entre ellas, el estudio de las características químicas del mar, las especies blanco de la pesca, nuevas especies para capturar, el aprovechamiento de los recursos genéticos marinos, y la composición y especies del fondo marino de la Plataforma Continental Argentina (PCA).
“La PCA –agrega--, fue reconocida por la Comisión de Límites de las Naciones Unidas, bajo soberanía argentina, por lo que estos estudios, de no contar con la aprobación del Estado Argentino, serían ilegales”.
Según Schvartzman, el Lu Qing Yuan Yu 205 inicio su viaje el 12 de noviembre del 2022 evitando entrar en la ZEE Argentina.
“La flota de barcos Lu Qing Yuan Yu, pertenecientes a la firma Qingdao Ocean Fishery Overseas, cuenta con un largo historial de muertes y denuncias de abuso a los Derechos Humanos a bordo, asimismo como denuncias de captura de especies marinas protegidas como el caso del ejemplar de elefante marino juvenil capturado frente a la Patagonia Argentina en 2020.
Al respecto, también te puede interesar: Denuncian que buques chinos y coreanos cazan especies protegidas en la Patagonia
“El puerto base de esta flota es Montevideo, Uruguay, en donde la empresa cuenta con una base de operaciones desde 2015”.
La fundación señala que si bien la libre navegación es un derecho concedido por la Convemar, este hecho puede requerir que el gobierno argentino pida explicaciones a su par chino, teniendo en cuenta que esta flota se encuentra subsidiada por el país asiático, y que gran parte de las embarcaciones pertenecen al Estado chino, como una de las capturadas por pesca ilegal en el Mar Argentino en el año 2020, el Lu Rong Yuan Yu 668.
“Cabe recordar, que mediante acuerdos bilaterales con la potencia asiática, entre los cuales se mencionan los 'estudios oceánicos', y la 'cooperación en interacción en temas oceánicos, conservación de recursos y espacios antárticos', la Cancillería Argentina promueve que China opere dentro del Mar Argentino, por lo que sería importante que el gobierno nacional confirme la legalidad del accionar de la embarcación y, de ser así, cuál es la finalidad de los estudios que pudieran estar realizando”.
Desde ya, los acuerdos de cooperación en materia de pesca con el gobierno de Pekín son controversiales, sobre todo si tenemos en cuenta que la flota china realiza pesca ilegal dentro de la ZEE Argentina desde el año 2001, y en varios casos estos pesqueros han perpetrado ataques contra las fuerzas de seguridad nacionales, poniendo en riesgo la vida de argentinos.
“Este caso podría ser un paso previo a alguna sesión de soberanía a China, como parte de la iniciativa del gobierno nacional y de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, de ceder la operación y manejo de puertos en la Patagonia al país oriental”.