Brasil mantuvo su liderazgo entre los destinos del trigo argentino, seguido por Chile, que desplazó de la segunda posición a Indonesia.
Por Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com
Con una suba interanual del 70 por ciento y detrás del maíz, el trigo alcanzó el segundo lugar durante 2021 en cuanto a granos exportados por el puerto de Bahía Blanca.
Según un relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales y Productos (BCP) bahiense los envíos de trigo alcanzaron 2,93 millones de toneladas y confinaeron al complejo sojero al tercer lugar.
En cuanto a los destinos, Brasil, país que mantuvo su liderazgo, en 2021 incrementó su participación con el 62% de los envíos, incrementando incluso su volumen en un 92% respecto a 2020.
El segundo lugar lo ocupó Chile con el 13% --el año pasado solo representaba el 2,3% --, desplazando de esta posición a Indonesia.
Como se informó días atrás, el maíz fortaleció su liderazgo, con más de 7,12 M Tn embarcadas en 2021, es decir, un 36,7% más que en 2020.
Y el trigo también se sumó con creces a un contexto favorable donde pese al impacto de la pandemia, las terminales ubicadas en esa estación marítima del sur bonaerense exportaron en 2021 casi un 40 por ciento más de cereales que en 2020.
También te puede interesar: https://argenports.com/nota/la-exportacion-de-cereales-crecio-casi-un-40-por-ciento-en-el-puerto-de-bahia-blanca
En su informe, el departamento de Estudios Económicos de la BCP aludió a la campaña argentina 2021/22 y destacó dos hechos fundamentales: producción récord y precios atractivos.
Con un mayor rinde, la producción se aproximó a las 22 M Tn y en la región de la BCP, a pesar de la menor área implantada, los buenos rindes permitieron alcanzar una producción de 5,3 M Tn.
En cuanto a la situación internacional, el relevamiento indicó que a nivel mundial la campaña 2021/22 de trigo deja un balance ajustado, dado que el incremento en la producción resultó menor que el del consumo y las importaciones.
Con este panorama, el stock final se contrae más de un 3% i.a.
A nivel productivo, se cierra una campaña con fuertes adversidades para Canadá, Rusia y EE.UU., con caídas de 13,5; 9,9 y 5,0 M Tn, respectivamente.
En sentido opuesto, la U.E., Ucrania, Australia y Argentina incrementaron anualmente su volumen producido en 12,0; 7,6; 0,7 y 2,9 M Tn, respectivamente.
En el caso de los últimos 3 países, alcanzaron valores récord.
Respecto a las exportaciones, las mismas mostraron la misma tendencia que la producción en los países mencionados, destacándose la fuerte caída de Canadá (-43,2% i.a).
“En 2021, la cotización del cereal en Chicago registró una suba del 25%, alcanzando el valor más alto de los últimos años en noviembre, con 314,5 U$S/Tn”, consignó el relevamiento de la BCP.
Para el ciclo 2021/22, el USDA proyectó para Argentina una producción récord de 20,5 M Tn, con una suba interanual del 16,1%.
Sin embargo, con la cosecha finalizada, esta estimación quedó por debajo de las aproximadamente 22 M Tn proyectadas por organismos nacionales.
En cuanto a las exportaciones, la misma fuente estimó 13,5 M Tn (+17,1% i.a), con una participación en los envíos globales del 6,6%. Sin variaciones significativas, el consumo se mantendría en 6,5 M Tn (+1,6% i.a), mientras que los stocks alcanzarían las 2,7 M Tn (+25,5% i.a).