Concepción del Uruguay: aporte de Nación para una grúa y apoyo por contenedores

16 octubre 2021

Bordet y Guerrera acordaron estrategias conjuntas y avanzar hacia el trabajo con contenedores refrigerados y convencionales desde esa terminal portuaria entrerriana.


No sólo a granel. Concepción del Uruguay insiste en la necesidad de poder exportar con una línea de contenedores.


Redacción Argenports.com

   El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera se reunieron el jueves pasado con empresarios y productores que operan desde el puerto de Concepción del Uruguay.

   El objetivo fue acordar estrategias conjuntas y avanzar hacia el trabajo con contenedores refrigerados y convencionales desde la terminal portuaria.

   El ministro nacional entregó un aporte de 200 millones de pesos para instalar una grúa con ese fin.

   “Claramente definimos propender hacia una política de desarrollo portuario para generar mejoras en la competitividad de los precios de nuestros productores”, dijo Bordet al referirse a las gestiones que se vienen realizando para incorporar la carga en contenedores desde el puerto entrerriano, lo que ampliaría la comercialización internacional de otros productos desde esa estación fluvial.

reunion concepcion del uruguay

    “Queremos que nuestros frigoríficos, nuestros exportadores, puedan tener aquí la posibilidad de exportar en contenedores”, dijo.

   “Tenemos 700.000 toneladas de arroz para exportar desde este puerto y 100.000 toneladas de citrus, con lo cual la carga está. Y nosotros vamos a garantizar que los contendores puedan llegar y podamos tener todos los aspectos logísticos perfectamente coordinados para poder exportar y mejorar así la estructura competitiva de cada empresa", agregó.

Funcionarios y empresarios presentes

   Estuvieron presentes también la vicegobernadora Laura Stratta; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini; el coordinador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; el subsecretario Puertos y Vías Navegables, Leonardo Cabrera; el senador nacional Edgardo Kueider; el diputado nacional Marcelo Casaretto; el intendente de Concepción del Uruguay, Martin Oliva; y el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens, entre otras autoridades.

   Por la parte empresaria, estuvieron Raúl Marsó, del establecimiento Las Camelias; Fabio Mirel, de la compañía marítima; Federico Cairo, de Fepasa; Cristian Galante, de la terminal Puerto de Concepción del Uruguay; y el representante de origen chino del Frigorífico San José, Mu Xiufu. Además participaron otros referentes de las firmas Las Camelias, GTA, Fepasa, Super SA, Domvil, Fadel, Bonnin, Calisa, Soychú, Fimex, PGE SA, Urcel y TPCU.

    “Claramente definimos propender hacia una política de desarrollo portuario para generar mejoras en la competitividad de los precios de nuestros productores”, dijo Bordet.

   “En lo que va del año este puerto ha operado con 62 buques y la operatividad que lograría con la incorporación con contenedores no tendría techo”, expresó.

bordet alexis guerrera  y otros

Guerrera y el desafío de la logística

   A su turno, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, agradeció al gobernador y a Enrique Cresto por la invitación, y apuntó:

   "El Ministerio de Transporte tiene un gran desafío que es la logística. Somos un país productor con logística cara, incompleta, mal planificada", sostuvo.

   Refiriéndose a los productores señaló que "ustedes están exportando por Buenos Aires, lo cual no es lógico y no tiene razón de ser. Por eso estamos acá y por eso este convenio por 200 millones para una grúa móvil.

   “También hemos trabajado con los puertos de Diamante e Ibicuy porque creemos en el potencial de Entre Ríos que se verá beneficiado en sus costos y en su logística con la inversión y el acompañamiento al Estado provincial desde Nación".

   Por su parte, Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, destacó la presencia de los empresarios, tanto del sector avícola de la región que representan el 57 por ciento de la exportación argentina, como de procesadores ganaderos de carnes rojas, madereros y de servicios, “prácticamente todo el espectro de los empresarios que están trabajando con el puerto y que tienen la inquietud de apoyarnos y potenciar el tema de los contenedores en el puerto de Concepción del Uruguay”, dijo Schepens.

puerto concepcion del uruguay

   Cristian Galante, gerente general de la terminal Puerto de Concepción del Uruguay, destacó la reactivación que ha tenido el puerto para algunas actividades, como la madera, pero subrayó la necesidad de que se amplíe con los contenededores para el transporte del sector avícola, citrícola o arrocero que posee gran producción en Entre Ríos y la región.

Inversión en infraestructura

   Luego destacó la inversión que ha realizado su empresa en infraestructura para desarrollar esta actividad portuaria, como el depósito fiscal y la conexión para el refrigerado.

   “Estamos listos, los elementos de tierra están a la perfección y a la espera de la carga. Lo único que necesitamos es que los barcos que pasan semanalmente que van de Paysandú a Montevideo ingresen al puerto y se lleven la producción, no sólo entrerriana sino regional, evitando los grandes costos como sucede ahora que deben llevar sus contenedores a Buenos Aires”, remarcó Galante.

   En tanto, al referirse a los beneficios de poder ampliar la exportación desde el puerto uruguayense, Fabio Mirel, de la compañía marítima, mencionó que “son unas 100.000 toneladas que se podrían exportar desde este puerto y se están yendo por Buenos Aires”.

   Y agregó: "Hay que tener en cuenta que salen 4.200 contenedores por mes que podrían salir por el puerto de Concepción del Uruguay y están saliendo por el puerto de Buenos Aires en este momento, solamente de la industria avícola. Si sumamos el resto de las industrias que salen de Entre Ríos en contenedores, llegaríamos casi a 8.000. Eso demuestra que en cantidad de contendores la industria avícola es la mitad de la exportación que sale de Entre Ríos".