Un guardacostas de la Prefectura Argentina escolta a un pesquero extranjero ilegal capturado en aguas argentinas.
Redacción Argenports.com
Como cada año, la llegada masiva de cientos de buques pesqueros extranjeros al Atlántico Sur es motivo de alerta, sobre todo por las recurrentes incursiones en las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva.
Junto a la Armada Argentina, la Prefectura Naval es la encargada de combatir este tipo de actividades ilícitas y sobre este rol se refirió la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
En diálogo con Revista DEF – Infobae, la funcionaria nacional hizo alusión a la estrategia del Ejecutivo para proteger los recursos del mar Argentino.
A continuación se extraen cinco definiciones brindadas por Frederic:
“Cuando nos hicimos cargo del Ministerio de Seguridad, vimos –y lo seguimos observando– que hay una gran desinformación sobre las capacidades que tiene la Argentina en cuanto a la protección de sus recursos marítimos.
"Con el sistema Guardacostas, que tiene a su disposición la Prefectura Naval, el país cuenta con la posibilidad de hacer un monitoreo satelital, en tiempo real, de los buques argentinos que están habilitados para pescar en la ZEE y de las embarcaciones extranjeras que violan nuestro espacio soberano.
"Nosotros quisimos que los ministerios conocieran esa herramienta clave. Generamos esa mesa interministerial y convocamos a la primera reunión en el Edificio Guardacostas, donde se hizo una demostración del funcionamiento del sistema y del patrullaje que realiza la Prefectura con sus buques guardacostas, que navegan por la línea de las 200 millas para poder dar aviso ante la aparición de barcos extranjeros que crucen hacia nuestro espacio soberano".
“Venimos de una historia reciente de buques de bandera taiwanesa, española, portuguesa y china, que suelen transitar la ZEE y que pescan en el límite, al filo de la legalidad.
“Se hace un trabajo de inteligencia muy riguroso: yo recibo, todos los días, un parte de la Prefectura sobre la situación de la pesca autorizada y no autorizada. Hay que agregar que esa fuerza federal no solo hace un control sobre los buques extranjeros que quieren ingresar a la ZEE, sino que también realiza una tarea de control de las artes de pesca de los buques argentinos.
“Justamente ahora, en diciembre, comienza la temporada de pesca del calamar, con un gran flujo de buques pesqueros extranjeros".
"Nosotros somos críticos de la gestión anterior en muchos planos, pero hemos rescatado aquellas políticas que consideramos acertadas y que nos dejan un piso que tenemos que garantizar y elevar.
"Leímos el protocolo, que fue un trabajo hecho a conciencia por la propia Prefectura, una fuerza muy profesional, competente y respetada. Ese protocolo está bien pensado y funcionó muy bien en el caso del primer buque que se persiguió este año.
"Creemos que esa reforma va a tener un efecto disuasivo respecto de las multas que se cobraban antes. También va a implicar un resarcimiento al Estado –que hasta ahora no teníamos– de los gastos de traslado de buques infractores a nuestros puertos.
"Tenemos que considerar los enormes costos que conlleva la pérdida de recursos marítimos.
"El trabajo de protección que hacemos es una forma más de ejercicio de nuestra soberanía. Se trata de una política estratégica, de largo plazo.
"Entre los planes de inversión más importantes para los próximos cuatro años, nosotros incluimos en el Presupuesto 2020-2021 la fabricación de cuatro buques guardacostas para la Prefectura Naval Argentina.