Chubut: dos ofertas por el dragado del puerto de Rawson

04 agosto 2021

Se invertirán más de $ 414 millones para mejorar la operatividad pesquera en esa terminal. Nación ya depositó los fondos para adjudicar e iniciar los trabajos.


Los trabajos comprenderán el dragado desde la desembocadura y el trayecto del río donde se encuentra la flota amarilla, hasta aguas arriba del puente de “El Elsa”.


Redacción Argenports.com

   Dos ofertas se presentaron ayer para el dragado del puerto de Rawson, en la provincia de Chubut.

   La apertura de sobres estuvo a cargo de la escribana de Gobierno, Adriana Martínez, donde la primera empresa, Sudelco SA, realizó una oferta $559.331.576,96 y una oferta alternativa con un descuento del 4,5% en todos y cada uno de los ítems.

  La segunda oferta la presentó la UTE conformada por la empresas Edisud S.A, Transredes S.A y Choel SRL, que ofertó $ 491.965.575,96 y una alternativa con un descuento del 3% en todos y cada uno de los ítems.

   Los trabajos comprenderán el dragado desde la desembocadura y el trayecto del río donde se encuentra la flota amarilla, hasta aguas arriba del puente de “El Elsa”.

   La estimación es que se moverá un volumen de material de aproximadamente 360.000 metros cúbicos.

dragado - rawson - licitación

   “Es un día histórico para el Puerto de Rawson, porque estamos sumando con esta obra de 414 millones de pesos una inversión total de más de 731 millones, con todo lo que implica para la provincia y el país”, dijo Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.

   “Esto permitirá una mayor calidad de los productos como el langostino; ya que siempre hemos acompañado a la producción y al sector pesquero lo cual quedó demostrado en todos los puertos de la provincia”, agregó.

   Por su parte, el intendente de Rawson, Damián Biss, señaló:

   “Para nosotros este es un día muy importante, porque tiene que ver con una obra de gran envergadura dado que he mencionado en varias oportunidades que nuestro Puerto es uno de los más importantes de la Patagonia y del País, por el producto vedette con el que contamos que es el langostino”, puntualizó.

   “Estas obras junto con otras como la ampliación del muelle, tienen el objetivo de apostar a que nuestro Puerto vaya subiendo de nivel, y así de esta manera capitalizar mejor este gran sector económico y productivo que es el más importante no solo de Rawson sino de la región”, indicó el Intendente.

   Por su parte, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), Gustavo González señaló que “esta es una obra que, junto con el playón del puerto, es fundamental y muy importante, que veníamos pidiendo hace mucho tiempo. Este Gobierno provincial cumplió con todo lo que solicitamos y viene teniendo permanentemente en agenda al sector pesquero, lo que hizo que podamos tener un crecimiento sostenido en el tiempo con miras al futuro y con inversiones realmente necesarias para el sector”

   En tanto, Jorge Maldonado, secretario general del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA),  destacó que “la gestión del gobernador Arcioni está siempre apostando al Puerto Rawson, para que sigamos creciendo hacia el mundo. Gracias por esta inversión y por apostar a la seguridad en la navegación que nos estaba haciendo mucha falta”.