El centro congrega a todas las personas físicas o jurídicas que se desempeñan como agentes marítimos o armadores y desarrollan sus actividades con radicación efectiva en los puertos del estuario de Bahía Blanca.
Redacción Argenports.com
El próximo domingo 4 de abril el Centro Marítimo de Bahía Blanca cumplirá un siglo de vida acompañando y protagonizando el crecimiento portuario del sur bonaerense.
En tal sentido, y ante la necesaria mirada retrospectiva que un aniversario de tal magnitud genera, la entidad presidida por Adrián Forte no dejó pasar la oportunidad para recordar el camino iniciado en 1921, desde los socios fundadores que sentaron las bases con aquel primer encuentro en la Bolsa de Comercio, hasta este presente lleno de desafíos para todos los que conforman la emblemática entidad portuaria.
Adrián Forte, presidente del Centro Martítimo de Bahía Blanca y director del Consorcio de Gestión del Puerto.
Mediante un comunicado, la institución expresó la satisfacción de haber compartido su tarea, dentro del ámbito marítimo, junto a Prefectura Naval Argentina, Aduana, Sanidad Marítima, Migraciones, Senasa, Consorcios de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y Puerto Rosales y Zona Franca por citar algunas.
“Este siglo de vida nos lleva a recordar nuestros orígenes dentro de un puerto incipiente, la famosa casilla de Ingeniero White, el crecimiento de los años ’50, la expansión que vino de la mano con la creación del Consorcio del Puerto en 1993 y el despliegue operativo y de infraestructura de los últimos años”.
Sus autoridades señalaron que pese a las restricciones que impuso la pandemia y el cambio que generó en la vida de cada ciudadano, la actividad marítima superó los desafíos planteados con esfuerzo y trabajo.
“A la ya presentada oficina de Plunkett 3.845, que nos permite estar en contacto con nuestros socios y la comunidad, agregamos la presentación de nuestra flamante página web: centromaritimobb.com.ar para que nuestros vínculos se expandan por todos los rincones del mundo, como alguna vez lo pensaron Donaldson y Richard al encabezar nuestra primera comisión directiva”, sostuvo la entidad.
El Centro Marítimo de Bahía Blanca (CMBB) creció con el puerto, con la ciudad, con el país.
Fundado en 1921, evolucionó para convertirse en un fuerte integrante de la vida económica de la región con relaciones institucionales sólidas y desarrollando vigorosamente su rol como punto de encuentro entre empresas marítimas, trabajadores y autoridades.
La tarde del 4 de abril de 1921, doce empresarios marítimos se dieron cita en la sede de la Bolsa de Comercio (entonces ubicada en la calle Alsina 19) para fundar el CMBB.
En mayo se aprobaron los estatutos y se eligió a la primera Comisión Directiva, integrada por T. Donaldson como presidente y Carlos H. Richard como secretario.
Puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca), en 1921.
Y los frutos no tardaron en llegar. En enero de 1922 la intervención del CMBB fue decisiva para postergar el cobro de derechos de aduana exigidos de forma retroactiva por la autoridades bonaerenses.
También se logró que los vagones del Ferrocarril del Sud permanecieran más tiempo en puerto para cumplir con los despachos. En ese entonces el tren era la única forma de cargar y descargar mercancías.
El puerto de Bahía Blanca, ubicado en la localidad de Ingeniero White, había sido construido unas cuatro décadas antes y su actividad estaba todavía en organización y ampliación, dependiendo mucho de las directrices marcadas desde la capital de la Nación y con empresarios interesados en mejorar su funcionamiento.
En 1925, el Centro Marítimo estableció una casilla en Ingeniero White con un empleado de apellido Moza para atender los requerimientos de los agentes marítimos asociados, que contaban allí con un teléfono y una máquina de escribir, mientras, los socios se reunían en la Bolsa de Comercio, en las oficinas de uno de los agentes marítimos o hasta en la misma casa del presidente la comisión directiva del momento, siempre en el centro de Bahía Blanca.
El Centro Marítimo fue siempre clave para facilitar el funcionamiento de las actividades portuarias y poco a poco fue fortaleciendo su presencia institucional.
En la década del ‘30 comenzó a lleva estadísticas de la entrada y salida de barcos, organizó servicios para las tripulaciones mercantes y se incorporó al Centro de Navegación Trasatlántica (hoy Centro de Navegación), una organización con fines similares de alcance nacional.
Puerto de Ingeniero White, año 1922.
En esta época también se afianza como una organización con conciencia social y patriótica: en 1932 aporta para el Empréstito Patriótico (iniciativa del entonces presidente Agustín P. Justo para pagar la deuda nacional) y en 1934 apoya económicamente a la Comisión Pro Trabajo de los Desocupados.
Además comienza lo que será una tradición con la entrega de donativos a los Boy Scouts de Argentina, The Missions to Seamen y otros.
La Segunda Guerra Mundial impuso restricciones en el movimiento de buques, así como medidas de seguridad en las que el Centro Marítimo de Bahía Blanca participó manteniendo informados a sus socios en relación a la presencia de serenos, actos de contrabando y radiocomunicaciones.
Las relaciones del CMBB con las autoridades del puerto fueron fuertes desde el comienzo de sus labores. Tanto así que en 1943 la organización entregó su primer reconocimiento en forma de una medalla de oro al teniente de fragata retirado Teófilo Salustio, quien ejerciera por largo tiempo como subprefecto naval.
Ese mismo año, se entrega igual reconocimiento a Erasmo Forte, “decanos de los prácticos navales con 45 años de servicio continuados”.
En 1945 el Centro trata su primer asunto laboral cuando los serenos le dirigen una carta solicitando igualar su salario con el de sus colegas en Buenos Aires. La petición de aumento es aceptada, aunque sin equiparar el sueldo porteño.
La casilla del Centro Marítimo de Bahía Blanca en Ingeniero White era el lugar donde los trabajadores de las empresas del puerto hacían fila para su correspondiente fichaje en 1946, de acuerdo con lo establecido por decretos del gobierno del presidente Juan Domingo Perón.
Los socios del CMBB siguieron reuniéndose en distintos lugares, como la casa del presidente de turno o del secretario, o la sede de alguna agencia marítima.
Puerto Galván (Bahía Blanca).
Por ello se decide establecer una oficina en el centro de Bahía Blanca y el 2 de septiembre de 1947 se reúnen por primera vez en un local de la calle O'Higgins 45, donde luego iban a estar alrededor