Brindan detalles de la denuncia penal contra la contadora del puerto de San Pedro

17 octubre 2022

Eliseo Almada, presidente del ente portuario, dijo que entre 2021 y 2022 María José Pucurull “robó millones de las arcas públicas”.


Almada dijo que Pucurull contaba con ciertos privilegios que eran apañados por directores. “Le transfirieron ciertos manejos con los que yo no estaba de acuerdo, aunque no me saco ningún lazo del cuello. Estas cosas son parte de lo que pasó en julio, cuando ofrecí mi renuncia”.


Redacción Argenports.com  

   Transferencias a sus cuentas por 9 millones de pesos, entre 2021 y 2022, así como adulteración de documentación interna para disfrazar dicha maniobra.

   Estos constituyen los principales hechos que le imputa el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, Eliseo Almada, a María José Pucurull, contadora de dicho ente.

   Almada brindó detalles de las supuestas irregularidades detectadas entre 2021 y 2022 por un equipo contable externo.

    En tal sentido, dijo que la comparación entre la documentación interna del Puerto y la del banco reveló que adulteró los extractos para que el dinero desviado figure como pagos a Prefectura.

   "La contadora Pucurull hizo una defraudación al Consorcio, a las arcas públicas de la provincia de Buenos Aires", dijo en declaraciones que reproduce el diario La Opinión.

   Como informó Argenports.com el pasado fin de semana, la denuncia fue radicada por Almada junto a uno de los varios directores que tiene el Consorcio: el representante del sindicato de Apuntadores, Diego Balcaza.

   También te puede interesar: Irregularidades en el puerto de San Pedro: el Consorcio radicó una denuncia penal

  Las actuaciones están a cargo de la Fiscalía Nº 5 que conduce Marcelo Manso, quien recibió la presentación penal con el detalle de la maniobra el jueves último.

   “Lo que ha pasado en el Consorcio de Gestión del Puerto es muy grave, ha trastrocado lo que se ha venido trabajando y opaca lo que se ha venido haciendo. Para mí es una desilusión, en lo personal, muy grande”, dijo Almada.

   “Todo arranca con sospechas, con maniobras que desde hace un año empecé a notar como malos manejos, la falta de información por parte de una persona empleada del puerto”, dijo el funcionario bonaerense.

   Agregó que para obtener el detalle de la maniobra tuvieron la ayuda de dos contadoras, Eva Díaz y Mariela Brambilla, contratadas de manera externa para hacer una tarea en el Consorcio mientras Pucurull estaba de licencia.

Un hecho de gravedad sin precedentes

   “El desvío de fondos que encontramos hacia su cuenta personal se torna de una gravedad sin precedentes”, dijo Almada.

   La denuncia, explicó el presidente del Consorcio, “es por el desvío de fondos públicos del Consorcio hacia la cuenta personal de la responsable jerárquica del área, la contadora Pucurull”, quien cargaba esos dineros que se llevaba como si se los hubieran pagado a Prefectura por servicios adicionales.

   Según La Opinión, el análisis que las contadoras externas hicieron corresponden a 2022 y 2021: 4 millones de pesos para este año y casi 5 millones para el año pasado. Es decir que en los dos períodos en los que se fijaron hay un desvío de alrededor de 9 millones de pesos a favor de la denunciada.

   “En una estructura como la del Consorcio y con las atribuciones que se le habían conferido, tenía el manejo de hacer absolutamente todo y que ningún empleado ni yo teníamos acceso a la información, aunque la pedí en reiteradas oportunidades”, dijo Almada sobre la sorpresa que causó que esta irregularidad no se haya detectado antes.

   “Se falsificaban los extractos bancarios del Banco de la Provincia. Descargaba los originales y en el puerto se han encontrado que se manipulaban de puño y letra de la contadora Pucurull”, reveló sobre la modalidad de la maniobra delictiva.

   “Tenemos un auditor externo que lo nombra la Provincia y tampoco había alertado esta maniobra. Más grave aún, el Tribunal de Cuentas tampoco” señaló el presidente del Consorcio y agregó:

   “Es que se falsificaba tan bien el extracto, donde los números cerraban, que no teníamos manera de verlo porque la encargada de hacer las transferencias era ella”.

   “Todos los movimientos fueron hechos con su usuario y su contraseña”, informó Almada.

   En el Consorcio, las contadoras externas encontraron tres extractos bancarios por mes: uno original; uno adulterado de puño y letra por la acusada, en la que unía los montos que se transfirió con los de Prefectura; y el adulterado, donde su cuenta desaparecía y todo ese dinero figuraba como pagado a la fuerza naval.

   “No falsificaba un documento emitido de la Prefectura sino el documento interno del Consorcio”, explicó Almada en el programa radial Sin Galera, que conduce Liliana Berardi.

   Además, dijo que la denunciada engañaba al otro contador, a quien le hacía firmar las autorizaciones con montos genéricos para luego, cuando le tocaba hacer la tarea a ella, disponer el detalle donde producía el desvío de fondos a su cuenta

   “El Consorcio mueve mucho dinero, cuando empezamos a ver esto y le informa a la Provincia, vemos que hay un goteo de movimiento de dinero. Para cualquier ciudadano 300, 500, 700 mil pesos es muchísimo dinero, pero para la facturación del Puerto es casi insignificante”, explicó el funcionario.

   “Fue muy difícil darse cuenta de esta maniobra. Todas las pruebas y la información que recabamos nos lleva directamente a la contadora Pucurull, que contaba con ciertos privilegios que eran apañados por directores, que le transfirieron ciertos manejos con los que yo no estaba de acuerdo, aunque no me saco ningún lazo del cuello. Estas cosas son parte de lo que pasó en julio, cuando ofrecí mi renuncia”, revelo Almada.