Bahía Blanca: el Cool Rider será el primer buque en abastecer con GNL al regasificador Excelsior

25 abril 2023

Amarrará en el muelle de Compañía Mega a principios de mayo, iniciando así la temporada 2023 de importación de gas natural licuado.


La terminal bahiense de Compañía Mega volverá a ser este año sede del proceso de regasificación.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Tal como lo anticipó a fines de marzo Argenports.com, el buque regasificador Excelsior será el encargado de convertir este invierno en gas natural el GNL importado, en el puerto de Bahía Blanca.

   El buque, un viejo conocido de esa estación marítima bonaerense, ya que fue quien inició allí el proceso de regasificación en Argentina, en mayo de 2008, se encuentra ahora navegando a la altura de Cabo Verde, Africa, y llegará a comienzos del mes próximo.

REGASIFICADOR EXCELSIOR

El Excelsior, cuando aún estaba pintado de rojo (ahora lo está de azul), en plena navegación. Foto Marine Traffic.

   Ahora, según pudo saber Argenports.com, la primera carga que procesará el Excelsior será aportada por el carrier Cool Rider, que estará llegando a Bahía Blanca sobre el 4 de mayo.

   Se trata de un metanero de 288 metros de eslora por 44 de manga, con bandera de Malta, que fue construido en 2007.

   También te puede interesar: Regresa a Bahía Blanca un viejo conocido: el regasificador Excelsior

cool rider buque gnl

Con su carga de GNL, el Cool Rider iniciará la temporada 2023 de regasificación en Bahía Blanca. Foto Marine Traffic.

   Si bien luego se le sumó el de Escobar, el puerto de Bahía Blanca fue el primero en recibir a los enormes buques llamados metaneros, cargados con gas natural licuado (GNL) que luego de ser regasificado en otro buque de igual tamaño, pero con diferentes características, ingresa a la red nacional para contribuir en el abastecimiento de gas a hogares e industrias.

   Fue entre el 17 y el 19 de junio de 2008 que el primer metanero, el Excelerate de bandera belga, trasvasó 58.671 toneladas al regasificador Excelsior -–también belga-- y se transformó en el primero de los más de 300 que llegaron al muelle de Compañía Mega, en el sector conocido como Cangrejales, entre 2008 y 2018, durante la primera etapa de regasificación.

   El Excelsior cumplió su tarea durante cuatro temporadas, hasta fines de 2011, para luego ser reemplazado por el Express y a fines de 2015 este fue sucedido por el Exemplar, el mismo buque que en 2018 Mauricio Macri despidió para iniciar un fallido proceso de exportación con la barcaza Tango y que luego regresó en 2021 y 2022.

   Ahora regresará el martes 2 de mayo y operará desde principios de mayo hasta agosto próximos.