Así es el Global Mercy, el buque hospital civil más grande del mundo

25 octubre 2020

Con destino a puertos africanos. El buque pertenece a una organización no gubernamental de los Estados Unidos. Tiene capacidad para 950 pacientes y entrará en servicio a fines de 2021 Su misión será asistir a las poblaciones más pobres de planeta. 


El buque se sumará a Mercy Ships, una organización comunitaria cristiana con sede en Texas, Estados Unidos. Fotos gentileza Mercy Ships.


Redacción Argenports.com

   Después de varios años de diseño y construcción, el Global Mercy, el barco hospital civil más grande del mundo, pronto estará listo y saldrá del astillero Tianjin Xingang en el norte de China.

   Se trata de un gran desafío tecnológico para la firma sueca Stena RoRo, experta en la construcción de embarcaciones a medida para necesidades especiales.

Global Mercy buque

El buque hospital permanece en los astillleros chinos de Tianjin Xingang.

   Tendrá 174 metros de eslora y 28,6 metros de manga. Llevará bandera de malta, tendrá una 641 tripulantes y será impulsado por

   Mercy Ships, la organización benéfica internacional que ordenó el barco, espera que entre en servicio a fines de 2021, después de ser transportado a Africa para su primera misión humanitaria.

   Mirá aquí el proceso de construcción seguido en los astilleros chinos:

 

    Además del astillero chino, el proyecto incluye varios subcontratistas europeos, estadounidenses y asiáticos.

    “Hemos aplicado uno de nuestros conceptos en un barco de la clase RoPax, que son barcos de pasajeros y cargueros para viajes internacionales, y lo hemos modificado para convertirlo en un barco de pasajeros puro con capacidades hospitalarias”, dice Per Westling, director ejecutivo de Stena RoRo AB.

   “En lugar de una plataforma para automóviles, hemos construido quirófanos y salas de hospital. El barco tendrá espacio para unas 950 personas con todo lo necesario tanto para los pacientes como para quienes trabajan a bordo, incluidas escuelas primarias y guarderías para los hijos del personal ”.

   Las operaciones hospitalarias imponen requisitos grandes y específicos, que han afectado tanto al diseño del casco como a la distribución del interior.

volunteers mercy ships

El personal médico y de ennfemería del nuevo buque hospital estará compuesto por voluntarios.

    Además, el sistema de ventilación se ha adaptado especialmente y se ha puesto el foco en minimizar las vibraciones y el ruido.

   El barco está equipado con grandes grúas para poder llevar contenedores con provisiones, vehículos y otros equipos ya que el barco se va a utilizar durante largos períodos en puerto.

Para los más pobres del Mundo

   Mercy Ships ha brindado atención médica en barcos durante más de 40 años.

     El hospital cubre la mayoría de las cubiertas 3 y 4, aproximadamente 7.000 metros cuadrados que contienen: servicios de suministro, 6 quirófanos, 102 camas de cuidados intensivos, 6 camas de aislamiento, 90 camas adicionales de cuidados menores.

Global Mercy quirofano

Uno de los quirófanos del buque hospital. Foto gentileza cision.com

   El  área del hospital incluye espacios dedicados para aulas /  conferencias, así como laboratorios de simulación  para una capacitación más efectiva.

    Todo el trabajo preoperatorio  y posoperatorio se puede realizar a bordo en  lugar de en tierra, lo que minimiza la huella de Mercy  Ships cuando se opera en puertos ocupados.

   El nuevo barco duplicará con creces la capacidad médica anual de la organización y está diseñado para llevar a cabo  una amplia gama de cirugías que incluyen, entre  otras: cirugía maxilofacial y reconstructiva, extirpación de tumores, reparación de labio leporino y paladar hendido, plástica, cirugía ortopédica, eliminación de cataratas y reparación de fístula obstétrica

   El Global Mercy es el primer barco hospital de nueva construcción de la organización y permite contar con más del doble de la capacidad de Mercy Ships para entregar ayuda.

   Mercy Ships también está contribuyendo a la construcción sostenible de la infraestructura local para la atención médica mediante la capacitación de profesionales de la salud locales.

   Es por eso que Global Mercy está equipado con instalaciones de capacitación de primera clase, que incluyen equipos para capacitación en realidad virtual y otras simulaciones de atención y métodos para usar en entornos con recursos limitados.

buques mercy

Una rica historia. El Anastasis y el Africa amarrados en el puerto de Freeport, Liberia.

El quinto buque

   Este es el quinto buque hospital operado por Mercy Ships. En 1983 esta organización con sede en Texas, Estados Unidos, adquirió el crucero Victoria y lo modificó para convertirlo en el Anastasis.

   Después se sumarían el Caribbean Mercy y el Island Mercy, para en 1999, hacerse con el Dronning Ingrid, un antiguo ferry de transporte de trenes construido en Dinamarca en 1980 y convertirlo en los astilleros Cammell Laird de Tyneside, Inglaterra, tras gastar 57 millones de euros, en el Africa Mercy. Este buque, el cuarto, está en operación desde 2007 y es el único buque activo hoy en día de la flota de Mercy Ships.

Africa Mercy

Su antecesor, el Africa Mercy, de numerosas campañas médidas en las regiones más pobres del mundo.

   “Es muy satisfactorio poder contribuir con nuestra experiencia en este proyecto, que marcará una diferencia tan grande e importante para tanta gente en las partes más pobres del mundo. Mercy Ships está haciendo un trabajo fantástico ”, dice Per Westling, quien visitó el barco hospital actual, el Africa Mercy cuando estuvo estacionado en Madagascar en 2017.

   Después de la finalización del barco en el primer trimestre de 2021, seguida de una fase de equipamiento en Filipinas, Mercy Ships espera que Global Mercy llegue a un puerto en África para su primera misión en la última parte de 2021.

   Varios cientos de voluntarios de todos participarán en todo el mundo, quienes lo harán todo posible mediante la donación de su tiempo y habilidades.