Arribó el cuarto y último buque comprado a Francia para patrullar el Mar Argentino

02 junio 2022

El ARA Contraalmirante Cordero llegó esta mañana al Apostadero Naval de Buenos Aires para incorporarse oficialmente a la Armada Argentina.


En la imagen, el ARA Cordero. Los últimos tres buques adquiridos fueron construidos con cascos aptos para navegar en aguas próximas a la Antártida.


Redacción Argenports.com

   El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a las autoridades de la Armada Argentina recibió hoy el cuarto buque comprado a Francia para patrullar el territorio marítimo nacional, con el objetivo de "garantizar que no haya pesca no autorizada ni un barco que no corresponda".

   Tras el acto de bienvenida al buque patrullero oceánico ARA "Contraalmirante Cordero", que arribó esta mañana al Apostadero Naval de Buenos Aires para incorporarse oficialmente a la Armada Argentina, Taiana sostuvo que con esta incorporación "se está completando un grupo de patrulleros oceánicos que son rápidos, ágiles y que tienen bajo consumo, por lo que reforzarán todo el equipo que ya estaba trabajando" en la custodia de las zonas marítimas nacionales.

ara cordero

   Luego de 22 días de navegación desde el puerto francés de Concarneau, llegó al país el último de los cuatro buques fabricados por la empresa francesa Naval Group.

   En diálogo con la agencia oficial de noticias Télam, el ministro de Defensa resaltó que la compra de este nuevo patrullero tiene "el objetivo de garantizar que en las 200 millas nuestras no haya pesca que no esté autorizada y que no haya ningún barco que no corresponda".

   "Nosotros tenemos el control y vigilancia de nuestros territorios marítimos que son enormes, inmensos, y que por eso requiere que se incorporen medios también variados porque tenemos un escenario complejo y diverso", dijo Taiana.

ministro de defensa taiana

   En ese sentido, señaló que "debemos tener desde el rompehielos Irízar hasta estas naves ágiles".

   El funcionario nacional manifestó que "esto es una muy buena noticia porque completa un ciclo, a pesar de que no sean épocas fáciles y por eso es una doble satisfacción".

   Por su parte, el titular de la Armada, el almirante Julio Horacio Guardia, señaló que "esta verdadera política de Estado permitió incorporar cuatro unidades tecnológicamente modernas, que desde la afirmación del pabellón argentino patrullaron nuestros espacios marítimos".

   En esa línea, precisó que "estos patrulleros contribuyen a realizar un salto cualitativo en el desarrollo de las operaciones del control del mar y salvaguarda de la vida en el mar".

   En la recepción del buque estuvieron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el diputado nacional, Germán Martínez; el titular de Tandanor, Miguel Tudino; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Pale; y representantes de la empresa Naval Group.

ara cordero

   El ministro, en tanto, en su cuenta de la red social Twitter, publicó después: "Bienvenido patrullero oceánico ARA 'Contraalmirante Cordero', cuarto buque adquirido a Francia para ampliar las capacidades de vigilancia, control y defensa de nuestros recursos marítimos nacionales".

   Al respecto, el capitán de Fragata, Nicolás Leonardo Salinas, señaló que "al igual que las otras tres unidades previas, mandamos a la dotación a hacer cursos de operación y mantenimiento de las unidades".

   La compra de estos buques fue decidida por la anterior administración nacional y su pago recayó en la actual.

Muy buenos resultados

   Además, Salinas contó que "las otras tres naves -del mismo modelo que arribó hoy- ya llevan 150 días y casi 150 mil kilómetros recorridos sin ningún problema y por eso estamos muy contentos".

   Entre estas unidades mencionadas están el ARA "Bouchard", recibido en febrero de 2020; el ARA "Piedrabuena", que llegó en junio de 2021; y el ARA "Storni", arribado en diciembre de ese mismo año.

ara cordero

   Estos buques tienen una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga, 3,8 metros de calado, y están diseñados para una tripulación básica de 40 personas y una capacidad adicional para embarcar 19 personas. Su autonomía es de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y pueden alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 39 kilómetros por hora).

ARA CORDERO

   Además, tienen como armamento principal una torre Leonardo MARLIN-WS1 con un cañón de 30 mm teleoperado y como armamento secundario  dos ametralladoras calibre 12,7 mm. Además, transporta en su popa dos botes semirrígidos Zodiac que permiten llevar a una dotación de presa rápida y eficazmente, regresando al buque e ingresando por medio de un sistema de rampas.También tiene la capacidad de operar con un helicóptero de hasta diez toneladas.