Alberto Fernández lanzó la licitación del canal Magdalena y habló de la Hidrovía

20 abril 2023

El presidente señaló que se están recuperando los derechos soberanos del país, al tiempo que anunció que la semana próxima se pondrá en funcionamiento el ente que regulará la Hidrovía.


Desde la izquierda, Mario Secco, intendente de Ensenada; Axel Kicillof, gobernador bonaerense; Diego Giuliano, ministro de Transporte; Alberto Fernández, presidente de la Nación, y José María Lojo, titular de Puerto La Plata.


Redacción Argenports.com

   El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que, con el llamado a licitación del Canal Magdalena anunciado hoy, que permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas, “se están recuperando los derechos soberanos del país”.

   “La división nuestra sólo permite que otra vez se frustre la construcción del Canal Magdalena, que no se generen puestos de trabajo y que Argentina una vez más vea postergada sus ilusiones. Miremos hacia el futuro para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar la Argentina”, dijo el jefe de Estado al encabezar en el Puerto La Plata, en Ensenada, el anuncio del llamado a licitación del Canal Magdalena, acompañado por el gobernador Axel Kicillof.

   El llamado del Presidente a la unidad hacia el interior del Frente de Todos se produce en la previa de la reunión que el Partido Justicialista (PJ) mantendrá mañana en la sede porteña de la calle Matheu, para fijar la fecha del próximo congreso partidario para comenzar a definir la estrategia electoral y las reglas de participación para unas eventuales elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO).

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   Acompañado por los ministros de Transporte, Diego Giuliano; y de Defensa, Jorge Taiana; y por el intendente local, Mario Secco, el jefe de Estado dio el puntapié para la licitación de la obra de dragado y balizamiento del canal de acceso argentino a la hidrovía, lo que permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral de las provincias argentinas, estableciendo un corredor logístico nacional para el comercio exterior.

   Fernández señaló que durante los cuatro años de su Gobierno se vio bastante asediado porque muchos creían que tenía desinterés en las obras de ese canal y en la recuperación de la hidrovía.

   “Había que buscar las condiciones después de recibir el país que me dejó (Mauricio) Macri, después de la pandemia, después de la guerra, para poder hacer las cosas que la Argentina necesita hacer”, explicó el mandatario.

Ente regulador de la Hidrovía

   El jefe de Estado se refirió especialmente al caso de la concesión de la Hidrovía como una especie de caso testigo y recordó que su gestión decidió no volver a prorrogarla.

   Además, anuncio que la semana próxima se pondrá en funcionamiento el ente que regulará la Hidrovía: “Eso es federalizar a la país. Va a funcionar en Rosario y va a cuidar los recursos de los argentinos”.

   “Le dije a la Administración General de Puertos que haga un contrato corto para llevar adelante las tareas de balizamiento y las tareas de dragado y al cabo de un año de gestión, ¿de qué nos dimos cuenta? De que habíamos ganado 20 millones de dólares. El Estado Nacional había ganado 20 millones de dólares y eso ¿qué nos dice?, que esos 20 millones de dólares se quedaban en bolsillos de otros y no del Estado nacional”, ejemplificó.

   Fernández consideró que en ambos casos se están recuperando “los derechos soberanos de la Argentina para dejar de tener un Estado estúpido”.

   También señaló que durante los años en los que no se avanzó con el Canal Magdalena, “fue el mayor dragado sobre la parte uruguaya del Río de la Plata” y criticó a los gobernantes argentinos que no defendieron la soberanía del país.

   En su discurso, el mandatario además dio un mensaje de unidad hacia el seno del FDT.

   “Se aproxima la elección y hay barullo en la política, pero no olvidemos que debemos estar más unidos que nunca porque la división nuestra sólo permite que otra vez se frustre el canal Magdalena, que no se generen puestos de trabajo y que Argentina otra vez postergue ilusiones”, recalcó.

   La del canal Magdalena es una obra estratégica de dragado y balizamiento para el desarrollo nacional y provincial -que implicará una inversión de $40.000 millones- que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.

   Además, esos trabajos mejorarán la conectividad fluviomarítima y permitirá ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal.

   La construcción del Canal Magdalena es un proyecto presentado en julio de 2013 por el Gobierno nacional que busca transformar el cauce natural del lecho del Río de la Plata -que posee una profundidad de 4,50 metros-, y dragarlo hasta los 12 metros, lo que abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.

   La traza prevista consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada El Codillo y el área de profundidades naturales conocida como Zona Beta.

   La primera etapa será de trabajos de campo del Canal y tendrá una duración de 7 meses, mientras que la segunda será la ejecución del dragado de apertura hasta la profundidad de 11 metros con un tiempo de 21 meses.

   El objetivo es facilitar la conectividad del transporte naviero mediante grandes embarcaciones entre los puertos marítimos argentinos con el puerto de la ciudad de Buenos Aires y los restantes puertos fluviales del país en la cuenca del Plata.

   Actualmente, este cauce se encuentra ubicado al sur del Canal Punta Indio, y su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.

   Esta situación genera que aquellos buques de bandera nacional que parten de un puerto fluvial argentino hacia otro del litoral marítimo deben pasar por aguas de uso común, cuyo tráfico lo administra Uruguay.

   A su turno, Giuliano destacó que “la construcción de esta obra permitirá el ingreso soberano a las aguas del océano Atlántico”, pidió recordar que se planificó en 2013 en el gobierno de Cristina Fernández y Cambiemos “abandonó”.

   Expuso que “se buscó achicar la Argentina cuando todos queremos una Argentina grande con integración latinoamericana y para promover el desarrollo económico” opinó que “el canal es útil y necesario”y planteó que “redunda en baja de costos”.