Afirman que la bajante del río Paraná seguirá siendo “grave” durante el verano

25 octubre 2021

Especialistas advierten que las mejoras actuales son temporarias ya que las lluvias en el norte no tienen garantizada su continuidad en el tiempo.


La condición hídrica aún no es normal y es alta la probabilidad de retornar a una condición general crítica en los próximos meses. Foto El Litoral.


Redacción Argenports.com

   Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), dijo que se advierte en algunos tramos del río Paraná un repunte de su altura pero consideró que son “mejoras temporarias”.

   El especialista Indicó que las lluvias que se registran en el norte de la Argentina y en Paraná, no tienen garantizadas una continuidad en el tiempo.

   “El tema río va a ser grave para todo el verano, va a ser difícil, la Hidrovía va a estar complicada”, estimó Heinzenknecht.

   En el mismo sentido se pronunció el ingeniero Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), quien advirtió que “la condición hídrica aún no es normal” y resulta alta la probabilidad de retornar a una “condición crítica” en el río Paraná.

   Si bien hoy, después de varios meses de pronunciada sequía, la situación general en la mitad norte de la Cuenca del Plata es hoy sensiblemente mejor que la esperada para esta parte del año sólo un par de meses atrás, Borús hizo varias observaciones.

   En primer lugar, advirtió que “la condición hídrica aún no es normal y es alta la probabilidad de retornar a una condición general crítica en los próximos meses”.

   “Los caudales desde la alta cuenca del río Paraná en Brasil, desde el río Iguazú y por el río Paraguay se sostienen en valores moderadamente bajos, con una inminente tendencia descendente”.