Afirman que hay grandes chances de encontrar hidrocarburos frente a Mar del Plata

11 marzo 2024

El ingeniero Diego Lammachia brindó un panorama optimista de cara a la perforación offshore del primer pozo de petróleo, prevista para fines de abril.


"Es un pozo exploratorio, de vanguardia, y la idea es ver qué tipo de hidrocarburo hay", dice Lammachia. Fotos Equinor y Archivo Argenports.com


Redacción Argenports.com

  La futura perforación offshore que comenzaría frente a las costas marplatenses a fines del mes que viene tiene altas chances de llegar a resultados positivos.

   “Hay grandes posibilidades de encontrar hidrocarburos”, dijo el ingeniero Diego Lamacchia, un reconocido especialista en la materia, quien días atrás brindó “un pantallazo general” de la situación en una disertación en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), organizada por el Cluster de Energía Mar del Plata, denominada “Exploración y producción de hidrocarburos costa afuera: mito o realidad”.

   En tal sentido, el actual vicepresidente de Operaciones de Leviticus Subsea (con sede en Houston) hizo un paneo general sobre la futura perforación a 350 kilómetros de la costa de la ciudad, que estará a cargo de la empresa Equinor a través de la compañía Valeris de perforación.

   “Es un pozo exploratorio, de vanguardia, y la idea es ver qué tipo de hidrocarburo hay, ver cuál es la roca madre, cuál es su espesor y estimar las potenciales reservas que se podrían encontrar en este reservorio”, explicó en diálogo con el diario marplatense La Capital.

   En tal sentido, señaló que después de esa primera etapa, se verán “la factibilidad y viabilidad económica de producir hidrocarburos y continuar con la perforación de pozos delimitadores, de manera de establecer el tamaño del reservorios y la curva de producción potencial a 20, 30 o 40 años”.

   También te puede interesar: Llegó a Mar del Plata un nuevo buque encargado de la prospección sísmica

   Las estimaciones del ingeniero civil, marplatense y graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con una vasta trayectoria en la industria petrolera, se basan “principalmente en los resultados de pozos exploratorios en las costas de Namibia y Sudáfrica en 2021, 2022 y 2023 que mostraron un potencial enorme de hidrocarburo en esa área”.

offshore crudo

   Es que esa geología, que data de hace 120 millones de años, es “muy similar a la que tenemos en el Atlántico Norte y, salvando los tiempos geológicos de acumulación de sedimentos y movimientos de las capas tectónicas, estaríamos haciendo el pozo Argerich a 300 kilómetros de donde se formaron estos pozos”.

   “Los tiempos geológicos -insistió- y la magnitud de lo que se encontró da para decir es muy posible que encontremos también hidrocarburos”.

   Además, a través de filminas satelitales, pudieron determinar “la existencia de salida natural de hidrocarburos sobre el lecho marino, lo cual confirma presencia de hidrocarburos en el área”, reiteró.

   En otro orden, Lamacchia detalló que “el 30 por ciento de la producción mundial de petróleo es offshore” y bregó por la existencia en Argentina de “un marco legal y político a largo plazo de reglas claras para que las operadoras puedan maximizar su producción, beneficiando no solo a los que arriesgan en este negocio, sino también al Estado Nacional, dueño de los recursos del subsuelo, el cual se llevará (como es habitual en este tipo de desarrollos) el 60 por ciento de las ganancias”.

Efectos multiplicadores

   De obtener resultados positivos en la exploración petrolera offshore, los efectos multiplicadores de la industria repercutirán en la matriz productiva de la ciudad, ya que “seguramente tendrá la misma importancia que tienen la pesca y el turismo”, estimó Lamacchia.

   De esa manera, se sumaría “otro jugador más a lo que sería una característica de Mar del Plata, primero dando apoyo logístico para el desarrollo de estos proyectos, y en el futuro dando contenido local durante la etapa de desarrollo inicial antes de la primera producción”.

   “Ahora -contó- empezaron a llegar los barcos de exploración sísmica para otras áreas cercana a donde se hará el pozo Argerich y Mar del Plata les está dando apoyo logístico a estas operaciones. Y después, una vez que el sistema entre en producción, ese soporte logístico continúa y se hace mucho mayor”.

offshore petroleo

   Así comenzará el efecto derrame, ya que “el impacto que tenés en este tipo de proyecto sobre las demás industrias es aproximadamente de cuatro a seis veces. Cuando decidís desarrollar un sistema de producción de hidrocarburos en aguas ultra profundas frente a las costas de Mar del Plata, para empezar a producir hablás de 100 personas a bordo del barco trabajando”, describió el ingeniero.

   “Esa plataforma -agregó- tiene generalmente 1.000 personas de la compañía dando soporte al activo. Y si se multiplica por 5 (digamos), por el efecto derrame tendrías 5 mil personas dándole apoyo de la industria y otras industrias dándole soporte a esta área de producción”.

Más trabajo y mayores ingresos

   Y, en ese sentido, consideró que “son importantes los puestos de trabajo que se generan, además de la cantidad de ingresos que se producirán durante la producción”.

petroleo offshore

   Así, el especialista graficó: “Simplemente, asumiendo una producción de 100.000 barriles por día, a U$ 80 el barril, a 40 años”.

   También te puede interesar: Entra en etapa de definiciones la exploración offshore en Mar del Plata

   En ese sentido, Lammachia pidió cautela al especificar que “se habla de 20 mil millones de dólares, de 20 mil puestos de trabajo, porque hay que saber proyectarlo en el espacio y tiempo”.

   “Para empezar en el primer sistema de producción offshore del Atlántico Norte estaríamos hablando de 2032”, completó.

   Y, sin perder el optimismo, estimó que el petróleo que se extraería sería “de buena calidad, un crudo de tipo API32, un crudo muy bueno, con bajo contenido de azufre y de C2O, que el mundo va a querer destilar”.