10 claves del nuevo esquema que impulsa el gobierno para los trenes de carga

28 junio 2021

El ministerio de Transporte decidió poner fin al sistema de concesiones y recuperar  por parte del Estado los sectores de la red ferroviaria que aún permanecen en manos privadas.


La resolución 211, que saldrá publicada en el Boletín Oficial a la brevedad, establece que los ramales a cargo de FEPSA, Ferrosur y NCA quedarán en manos de la compañía estatal Belgrano Cargas y Logísticas (BCYL). Foto Federico Pizarro.


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   El pasado fin de semana se conoció que el ministerio de Transporte rechazó prorrogar las concesiones de Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca.

   La resolución respectiva será públicada a la brevedad en el Boletín Oficial y dispone que el Gobierno reestatizará los trenes de carga para avanzar en un modelo “mixto”.

fin concesion trenes de carga

   En tal sentido, el ministro Alexis Guerrera dispuso que a partir del vencimiento que vaya operando en cada una de las concesiones, se entrega la operación carga del Sarmiento, el Roca y el Mitre al Belgrano Cargas y Logística (“Trenes Argentinos Cargas”),  la compañía estatal que ya opera los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.

   Hoy todas las concesiones están vencidas y con prórrogas que llegan hasta marzo de 2023.

   Dada la proximidad de la finalización de la concesión del corredor Rosario – Bahía Blanca, el ministerio de Transporte decidió extenderle en forma excepcional el contrato a Ferroexpreso Pampeano, desde el 31 de octubre hasta el 30 de junio de 2022, para poder realizar una transición en forma ordenada.

   Al considerar que los privados son buenos socios para la operación, la idea es volver a licitar solamente esa tarea, mientras que el peso de la renovación del material rodante, las vías y la señalización volverá a manos del Estado.

trenes argentinos cargas

   En tal sentido se había manifestado meses atrás, en diálogo con Argenports.com, el desaparecido ministro de Transporte Mario Meoni, en Bahía Blanca, al señalar    que la intención es tomar potestad nuevamente sobre las vías privatizadas, una de ellas, por supuesto, es la del futuro ramal Norpatagónico Bahía Blanca - Vaca Muerta.

   “También vamos avanzando sobre las vías que tiene hoy Ferroexpreso Pampeano y de las de Ferrosur. Sin que esto implique quitarle la posibilidad de operarlas en el futuro”, aclaró.

   Ahora quedó puesto de manifiesto que la idea es que Trenes Argentinos Cargas sea el gran operador de carga y que garantice la posibilidad de que existan trenes a todos los dadores de carga.

vagones ferrocarril

   “Muchas veces pasa que estas empresas tienen otras empresas no ferroviarias y obviamente priorizan la carga de sus propias compañías y deja de prestarle carga a otras firmas importantes, con un impacto muy alto en la logística de algunos y nosotros queremos ser equitativos”, había señalado Meoni en esa oportunidad.

   “Por ejemplo, queremos que todo aquel que transporta cereal tenga la posibilidad de usar el tren, y eso hoy no sucede”.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/a-comienzos-de-2022-empezaran-las-obras-de-ramal-ferroviario-a-vaca-muerta

   Probablemente en esto tenga mucho que ver el reciente relanzamiento de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), empresa que será una especie de “cerebro” del sistema ferroviario argentino.

   A continuación se detallan 10 aspectos principales de la flamante disposición oficial:

1

   La resolución dispone que el Belgrano Cargas se hará cargo de la gestión integral, pero en el futuro no tendrá la exclusividad de la prestación de servicios

belgrano

2

Si bien se habla de estatización, en realidad es terminar dando cumplimiento de los convenios rubricados décadas atrás. En una segunda etapa se dejará operar a privados bajo pautas fijadas por la estatal Trenes Argentinos Cargas; llevando a la práctica un modelo “híbrido”.

3

Según el diario La Nación, el esquema diseñado por Transporte apuntaría a un sistema llamado open access (acceso abierto) que es una especie de desregulación del sistema y que tendría características “híbridas”.

4

Aunque el Gobierno no seguirá con el sistema de concesiones para cargas y concentrará todo en Trenes Argentinos Cargas,  hará acuerdos de transporte con los tres ‘operadores’ que terminan la concesión e incluso podrán sumarse otros operadores.

5

Los prestadores actuales deberán devolver la totalidad de los bienes que operan al Estado y será la Administración de Infraestructuras Ferroviaria Sociedad del Estado la que los administre. Las tres empresas, junto con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) harán el inventario de los bienes en concesión que regresarán a manos del Estado.

6

En los considerandos de la resolución se señaló que “…las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos), y que esa situación no puede ser corregida, ni siquiera atenuada, en el marco del esquema de concesionamiento integral y de fragmentación de la Red Ferroviaria Nacional en compartimentos estancos”, postulando asimismo que “…la experiencia recogida a través del desempeño de Trenes Argentinos Cargas S.A. indicaría que el desarrollo del sistema ferroviario en la Argentina y el incremento de su participación en la matriz modal dependen de una concepción y una administración integral de dicha red, y que el papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial…”.

7

En cuanto al futuro del personal, el artículo 12° de la resolución señala que se encomienda a Belgrano Cargas y Logística SA “las acciones necesarias para brindar continuidad laboral a los trabajadores que a la fecha de la presente medida presten servicio en la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura” de las concesiones que se terminarán. Luego agrega que “deberán respetarse las condiciones laborales, las remuneraciones, categorías laborales, antigüedad y demás derechos adquiridos reconocidos por las leyes laborales y de la seguridad social, convenios colectivos y demás normativa vigente”. Igual tratamiento, señala, se le dará “al resto de los trabajadores” que estén en las concesiones “ante el eventual caso que no se celebren acuerdos de operación” con las empresas una vez vencidos los contratos.

8

Actualmente el Nuevo Central Argentino (de Aceitera General Deheza), transporta carga de Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba,  Santa Fe y Buenos Aires hasta los puertos del cordón industrial del Gran Rosario. Ferrosur Roca (a cargo de la brasileña Camargo Correa), tiene acceso a los puertos de Buenos Aires, Dock Sud, La Plata, Campana, San Nicolás, Bahía Blanca y Quequén) y FerroExpr