La ciudad neuquina deberá estimular inversiones que apliquen con la actividad logística que tendrá para cubrir la demanda de nuevos tráficos.
Antonio Alejandro Martino /Especial para Argenports.com
Técnico en Planificación Logística Certificado en Puertos y Vías Navegables.
Alejada y abandonada durante décadas, nuestra querida Patagonia hoy toma protagonismo y atraviesa otros escenarios, sumando voluntades, espacios académicos, cámaras regionales, medios de comunicación y profesionales que se desarrollan con el ámbito logístico.
Todos, de una manera u otra, intentan poner en marcha conectores logísticos a través de diferentes enclaves productivos.
En esta nota hablaremos de la importancia estratégica de la ciudad de Zapala y su relevancia en la integralidad de las redes de valor en las cadenas logísticas.
La realidad de nuestro país en este aspecto muestra elevados costos, dado que estos generan problemas para la producción, tanto la que es destinada a la exportación como la que se envía al mercado interno.
Los costos logísticos afectan la rentabilidad de la producción de las economías regionales producto de la mala distribución de la matriz de cargas modal que tiene el país.
En tal sentido, más del 90 % de la carga es transportada por camiones, por ende urgente necesidad de tener una matriz más equitativa al momento de repartir los diferentes modos. Para este caso, el modo que tiene que tener protagonismo es el ferrocarril.
A continuación adjunto una imagen de la red ferroviaria que llega hasta Zapala.
Imagen extraida del sitio web http://www.ferrosur.com.ar/images/ferrosur_rutas.jpg
Los diferentes acontecimientos políticos a lo largo de nuestra historia generaron diversos escenarios que afectaron a la actividad logística logrando tener en la actualidad:
1. Desigualdad territorial.
2. Ineficiencias Logísticas en diferentes aéreas metropolitanas.
3. Externalidades Negativas del transporte.
4. Culturalmente solo se lo piensa para transportar granos y piedras.
Zapala, como ciudad satélite de punta intermedia de un conector logístico intermodal entre el país vecino Chile y las diferentes provincias que componen el conector, es el lugar estratégico para potenciar la logística de Vaca Muerta. Por ende es una ciudad satélite de las cadenas logísticas para esta unidad de negocio.
Las cadenas logísticas y sus funcionamientos eficientes necesitan de una lógica territorial sincronizada.
La planificación logística es un elemento que articula el aprovisionamiento de materias primas, producción, control de inventarios y distribución física de los productos terminados.
Dichos elementos mencionados deben cumplir requisitos logísticos primordiales como cantidades y condiciones adecuadas en el tiempo pactado.
â— Infraestructura Vial (rutas y puentes)
â— Transporte Automotor de Cargas (camiones)
â— Transporte Ferroviario (ferrocarriles)
â— Puertos secos/húmedos.
â— Transporte aéreo.
â— Parques industriales/logísticos.
â— Dadores de cargas.
â— Articulación pública-privada.
â— Terminales interiores de cargas.
â— Zonas de actividades logísticas.
â— Centros de distribución.
â— Zonas francas.
Todos los elementos mencionados en la lista de referencia se intercalan en diferentes operatorias anidadas en diferentes nodos logísticos , ya que estos son espacios donde se agrupan diferentes actividades relacionadas con la actividad logística.
â— Logística de Aprovisionamiento.
â— Logística de Producción.
â— Logística de Distribución.
â— Transporte.
â— Almacenamiento en Centros de Distribución.
â— Operaciones internacionales.
â— Packaging unidades de cargas.
â— Herramientas.
â— Logística inversa y medio ambiente.
La Supply Chain Manager, o más conocida como la cadena de suministro, es responsable de gestionar, planificar y organizar todas las actividades de abastecimiento, producción y distribución de los bienes de una empresa.
Es la interacción en el canal proveedores-producción-clientes.
La tendencia en la actualidad de los negocios cada día es más cambiante. Los mercados son exigentes dado que los consumidores tienen menor fidelidad, hay cambios en los criterios de decisión y una gran diversificación de necesidades al momento de consumir ciertos productos, lo cual hace que las cadenas logísticas cada día sean más dinámicas.
Las complejidades que generan las operaciones logísticas se generan a través de síntomas tales como la falta de espacio en los almacenes, excesivas transferencias entre centros logísticos, imposibilidad de atender picos de demandas, cuellos de botellas en el almacenamiento o la preparación de pedidos, niveles de servicios que no cumplen con la expectativa deseada o salir a contratar recursos que no estaban pactados en nuestra planificación.
El agrupar aliados comerciales es un factor clave para el buen funcionamiento de las cadenas logísticas y los clúster se dedican a agrupar diferentes empresas que articulen con unidades de negocios parecidas con su objetivo de ser competitivo y tener logísticas eficientes.
La función de un clúster también es ser un oxigenador de políticas públicas dado que estos interactúan con universidades, sindicatos, bancos, investigadores, empresas, municipios, generando una retroalimentación y buscando mejores resultados económicos.
http://zfzapala.com.ar/ubicacion/
Ante lo cual la ciudad de Zapala deberá pensar políticamente en el diseño de un correcto clúster logístico para Vaca Muerta, buscando buenos jugadores que sean confiables y que perduren con el paso de los años, demostrando interés en la inversión.
Por otro lado estos espacios generan mano de obra calificada, desarrollo de tecnología e impulsan las rondas de negocios para fortalecer las economías.
En síntesis, un buen funcionamiento tiene que ser a través de una buena logística colaborativa.
La mirada de una red logística en los nodos operativos que se concentren en la localidad de Zapala y sus alrededores deberán articular esta actividad sistemáticamente.
Los clúster logísticos que desarrolle la ciudad de Zapala deberán brindar valor agregado e impulsar el crecimiento de la región patagónica.
Dicho crecimiento debe ser anidado a través de un concepto de espirales de servicios logísticos.
Preguntas que nos tenemos que hacer:
1) ¿A cuánto está en el Aeropuerto y qué capaci