Zapala está llamada a convertirse en el Clúster de las Cadenas Logísticas Petroleras

29 mayo 2021

Constituye el lugar estratégico para potenciar la logística de Vaca Muerta y, por ende, es un sector satélite de las cadenas logísticas para esta unidad de negocio.


La ciudad neuquina deberá estimular inversiones que apliquen con la actividad logística que tendrá para cubrir la demanda de nuevos tráficos.


Antonio Alejandro Martino /Especial para Argenports.com

Investigador en temas de planificación logística

   Alejada y abandonada durante décadas, nuestra querida Patagonia hoy toma protagonismo y atraviesa otros escenarios, sumando voluntades,  espacios académicos, cámaras regionales, medios de comunicación y profesionales que se desarrollan con el ámbito logístico.

   Todos, de una manera u otra, intentan poner en marcha conectores logísticos a través de diferentes enclaves productivos.

   En esta nota hablaremos de la importancia estratégica de la ciudad de Zapala y su relevancia en la integralidad de las redes de valor en las cadenas logísticas.

   La realidad de nuestro país en este aspecto muestra elevados costos, dado que estos generan problemas para la producción, tanto la que es destinada a la exportación como la que se envía al mercado interno.

  Los costos logísticos afectan la rentabilidad de la producción de las economías regionales producto de la mala distribución de la matriz de cargas modal que tiene el país.

   En tal sentido, más del 90 % de la carga es transportada por camiones, por ende urgente necesidad de tener una matriz más equitativa al momento de repartir los diferentes modos. Para este caso, el modo que tiene que tener protagonismo es el ferrocarril.

   A continuación adjunto una imagen de la red ferroviaria que llega hasta Zapala.

FERROSUR RUTAS

   Imagen extraida del sitio web http://www.ferrosur.com.ar/images/ferrosur_rutas.jpg

   Los diferentes acontecimientos políticos a lo largo de nuestra historia generaron diversos escenarios que afectaron a la actividad logística logrando tener en la actualidad:

   1. Desigualdad territorial.

   2. Ineficiencias Logísticas en diferentes aéreas metropolitanas.

   3. Externalidades Negativas del transporte.

   4. Culturalmente solo se lo piensa para transportar granos y piedras.

   Zapala, como ciudad satélite de punta intermedia de un conector logístico intermodal entre el país vecino Chile y las diferentes provincias que componen el conector, es el lugar estratégico para potenciar la logística de Vaca Muerta. Por ende es una ciudad satélite de las cadenas logísticas para esta unidad de negocio.

   Las cadenas logísticas y sus funcionamientos eficientes necesitan de una lógica territorial sincronizada.

   La planificación logística es un elemento que articula el aprovisionamiento de materias primas, producción, control de inventarios y distribución física de los productos terminados.

   Dichos elementos mencionados deben cumplir  requisitos logísticos primordiales como cantidades y condiciones adecuadas en el tiempo pactado.

Elementos necesarios de las Cadenas Logísticas

   ● Infraestructura Vial (rutas y puentes)

   ● Transporte Automotor de Cargas (camiones)

   ● Transporte Ferroviario (ferrocarriles)

   ● Puertos secos/húmedos.

   ● Transporte aéreo.

   ● Parques industriales/logísticos.

   ● Dadores de cargas.

   ● Articulación pública-privada.

   ● Terminales interiores de cargas.

   ● Zonas de actividades logísticas.

   ● Centros de distribución.

   ● Zonas francas.

   Todos los elementos mencionados en la lista de referencia se intercalan en diferentes operatorias anidadas en diferentes nodos logísticos , ya que estos son espacios donde se agrupan diferentes actividades relacionadas con la actividad logística.

Introducción a la logística y el Supply Chain Management

   ● Logística de Aprovisionamiento.

   ● Logística de Producción.

   ● Logística de Distribución.

   ● Transporte.

   ● Almacenamiento en Centros de Distribución.

   ● Operaciones internacionales.

   ● Packaging unidades de cargas.

   ● Herramientas.

   ● Logística inversa y medio ambiente.

   La Supply Chain Manager, o más conocida como la cadena de suministro, es responsable de gestionar, planificar y organizar todas las actividades de abastecimiento, producción y distribución de los bienes de una empresa.

   Es la interacción en el canal proveedores-producción-clientes.

   La tendencia en la actualidad de los negocios cada día es más cambiante. Los mercados son exigentes dado que los consumidores tienen menor fidelidad, hay cambios en los criterios de decisión y una gran diversificación de necesidades al momento de consumir ciertos productos, lo cual hace que las cadenas logísticas cada día sean más dinámicas.

   Las complejidades que generan las operaciones logísticas se generan a través de síntomas tales como la falta de espacio en los almacenes, excesivas transferencias entre centros logísticos, imposibilidad de atender picos de demandas, cuellos de botellas en el almacenamiento o la preparación de pedidos, niveles de servicios que no cumplen con la expectativa deseada o salir a contratar recursos que no estaban pactados en nuestra planificación.

   El agrupar aliados comerciales es un factor clave para el buen funcionamiento de las cadenas logísticas y  los clúster se dedican a agrupar diferentes empresas que articulen con unidades de negocios parecidas con su objetivo de ser competitivo y tener logísticas eficientes.

   La función de un clúster también es ser un oxigenador de políticas públicas dado que estos interactúan con universidades, sindicatos, bancos, investigadores, empresas, municipios, generando una retroalimentación y buscando mejores resultados económicos.

ZAPALA UBICACION

http://zfzapala.com.ar/ubicacion/

   Ante lo cual la ciudad de Zapala deberá pensar políticamente en el diseño de un correcto clúster logístico para Vaca Muerta, buscando buenos jugadores que sean confiables y que perduren con el paso de los años, demostrando interés en la inversión.

   Por otro lado estos espacios generan mano de obra calificada, desarrollo de tecnología e impulsan las rondas de negocios para fortalecer las economías.

   En síntesis, un buen funcionamiento tiene que ser a través de una buena logística colaborativa.

   La mirada de una red logística en los nodos operativos que se concentren en la localidad de Zapala y sus alrededores deberán articular esta actividad sistemáticamente.

   Los clúster logísticos que desarrolle la ciudad de Zapala deberán brindar valor agregado e impulsar el crecimiento de la región patagónica.

   Dicho crecimiento debe ser anidado a través de un concepto de espirales de servicios logísticos.

¿Zapala puede desarrollarse como un clúster logístico patagónico?

   Preguntas que nos tenemos que hacer:

   1) ¿A cuánto está en el Aeropuerto y qué capacidad tiene?

   2) ¿Qué distancia tenemos con los puertos chilenos y argentinos?

   3) ¿Existe conexión ferroviaria?

   4) Infraestructura Vial.

   5) Conectividad Y Accesibilidad.

   6) Parques Industriales

   7) Zonas Francas

   8) Existen casas de estudios que estudian e investigan temáticas relacionadas con la planificación logística.

   Todas las preguntas que nos estamos haciendo son compatibles con la localidad de Zapala dado que hay oferta y demanda en la región para que esta misma sea el clúster logístico de los negocios petroleros.

   Zapala tiene una gran ventaja geográfica natural para dicho complejo productivo, disfrutando de ventajas en el agrupamiento de actividades que competen a la cadena logística general de todas las unidades de negocio que participan y compiten en el mercado, dado que ciertos competidores pueden compartir proveedores tanto de insumos, materias primas o servicios logísticos de manera colaborativa.

   Los enclaves productivos e industriales deben funcionar como un espiral de servicios logísticos.

   La zona franca de Zapala creada a través de la ley N º 2083 en el año 1994 tiene el gran desafío en ser el torpedo para generar estos espirales de servicios logísticos dado que esta genera en la región:

   1. El impulso del comercio exterior.

   2. Desarrollo de comercio interior

   3. Ubicada a 100 km aproximadamente del Paso internacional Pino Hachado con salida al océano Pacifico.

   4. Conexión ferroviaria con el puerto de Bahía Blanca.

Bahia Blanca puerto

   Su zona franca es un importante actor

   Las zonas francas son espacios físicos en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y, tanto su importación como su exportación, no están gravadas con tributos.

   El Código Aduanero la define como « (…) un ámbito dentro del cual la mercadería no está sometida al control habitual del servicio aduanero y su introducción y extracción no están gravadas con el pago de tributos, salvo las tasas retributivas de servicios que pudieren establecerse, ni alcanzadas por prohibiciones de carácter económico(…)»(Ley N°22.415, art. 590, 1981)

   Estas tienen los siguientes objetivos:

   1. El impulso del comercio y la actividad industrial exportadora.

   2. Generar eficiencias y disminución de costos operativos de las diferentes actividades que se realizan en las mismas.

   3. Motivar la inversión de nuevos capitales.

   4. Generar empleos en la región que se desarrolló.

   A continuación les comparto una serie de datos para ver comparativas entre la relación provincia/región/País.

Datos territoriales de la provincia de Neuquén.

ZAPALA LOGISTICA

Cuadro elaboración propia con información extraída

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_productivo_neuquen.pdf - Dic 17

Pozos Petroleros de la provincia de Neuquén.

HIDROCARBUROS NEUQUEN

   http://hidrocarburos.energianeuquen.gov.ar/?page_id=231

   Conexión ferroviaria entre Bahía Blanca-Añelo

TREN PATAGONICO

   Tren Norpatagónico Construyendo juntos el futuro de Vaca Muerta-23-10-2018-Ministerio de Transporte

Demanda estimada de transporte ferroviario en Vaca Muerta:

   El gráfico de referencia demuestra una proyección (M ton) hasta el año 2030 de posibles cargas sobre dicho conecto. Tenemos los siguientes flujos con un volumen de 1.581.000 en el año 2018, 2.909.000 en el año 2024 y 4.145.000 para el 2030 entre las siguientes cargas.

● Productos

   1) Metanol.

   2) Arena

   3) Tubos

   4) Cemento + baritina

● Insumos Vaca Muerta

   1) Materiales.

   2) Varios

ZAPALA CLUSTER LOGISTICO

Gráfico elaboración propia con datos extraídos del informe REACTIVACIÓN DE LOS TRENES DE CARGA LÍNEA ROCA TREN NORPATAGÓNICO

GRAFICO ZAPALA

Gráfico elaboración propia con datos extraídos del informe REACTIVACIÓN DE LOS TRENES DE CARGA LÍNEA ROCA TREN NORPATAGÓNICO

   El mayor porcentaje de las cargas mencionadas es para la arena necesaria para dicho proceso, lo cual es una prueba de necesidad intermodal que necesita el país.

   A continuación se verán reflejados unos datos extraídos de un informe donde refleja cómo se baja el costo logístico mediante una operación intermodal.

ZAPALA CLUSTER

Datos extraídos del informe Tren Norpatagónico Construyendo juntos el futuro de Vaca Muerta 23 de octubre de 2018

   La ciudad de Zapala deberá estimular inversiones que apliquen con la actividad logística dado por su condición estratégica deberá pensar en cómo va a cubrir las  demandas de tráficos que fui mencionado en párrafos anteriores, lo cual será un escenario logístico con motivación a la inversión dado que en este mismo con funcionalidad de clúster se instalarán empresas de logística para brindar los siguientes servicios:

   1. Almacenamiento, producción, distribución

   2. Mantenimiento en Infraestructuras Logísticas de todo tipo

   3. Servicios de Ecommerce en la región utilizando los servicios round trip de transporte.

   4. Operaciones de Cross Docking.

   5. Sistemas de rastreo satelital

   6. Seguridad

   7. Sistemas informáticos (WMS-TMS) aplicados a la logística.

   8. Desarrollo de movilidad urbana en la región.

   9. Instalación de proveedores de materias primas/insumos claves para la logística de abastecimiento.

   10. Desarrollo de transporte para cargas peligrosas.

   11. Capacitación y desarrollo.

¿Qué genera la inversión en infraestructura?

   La inversión de grupos económicos aplicados al desarrollo de modelos logísticos mejora la productividad y los costos que tanto encarecen a las cadenas logísticas, dado que al tener infraestructura en óptimas condiciones el sector productivo las hace más eficientes.

   La suma necesidad para el desarrollo de políticas públicas en materia de planificación logística deberá fomentar al desarrollo económico, social y cultural de la región, a fin de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

   El cumplimiento de objetivos sociales está completamente ligado al desarrollo de infraestructura dado que estos hechos deben garantizar accesibilidad y conectividad a diferentes clases sociales, cumpliendo con la inclusión social, territorios equitativos y desarrollo sustentable.

   Las políticas públicas son acciones que realizan los diferentes gobiernos y dichas acciones secuenciadas en hechos que fluyen en un tiempo y espacio, articulan y coordinan las diferentes áreas del Estado, por ejemplo ministerios y secretarías, pactando objetivos específicos para el bien común.

   Aplicadas en infraestructura y al transporte, estas políticas deben tratarse en conjunto, pero la realidad muestra que se aplican de forma dispersa.

   “Desarrollar políticas en transporte sincronizadas entre sí y no aisladas”

   Tomassian, Salas, Sánchez (2010) afirman que “Tal como se ha señalado reiteradamente, en América Latina es tradicional que las políticas públicas relativas a la infraestructura y al transporte se traten en forma disociada y se implementan de forma diferenciada según modos de transporte (Políticas unimodales). Ello impide hacer una provisión eficiente de uso de bienes de uso públicos e interés estratégico” (págs. 15.16).

Conclusiones Generales:

   Zapala como clúster logístico regional desarrollado por una política pública:

   ● Integración del ferrocarril en las cadenas productivas.

   ● Producción, Logística y Nivel de servicio al cliente son tres núcleos que deben ir sincronizados.

   ● Desarrollo de estrategias para generar sinergias operativas en las cadenas logísticas de este conector.

   ● Estimular tráficos intermodales y multimodales para economías de escalas.

   ● Gestionar e incorporar conocimiento para la formación de investigadores y profesionales en el ámbito.

   ● Estimulación de políticas aplicadas a la demanda de diferentes bienes y servicios para contribuir al desarrollo de una industria nacional que abarca todo lo relacionado al transporte, ejemplo talleres ferroviarios, astilleros, etc.

   ● Potencial complemento de la Patagonia, Buenos Aires, Entre ríos y Mendoza.

   ● Efecto rebote positivo para el desarrollo del transporte aéreo cargas y pasajeros.

   ● Instalación de infraestructura logística como los puertos secos, centros de trasbordo para facilitar operaciones aduaneras.

   Fuentes Consultadas

   ● Bolsa de Comercio de Rosario (2019) Vaca Muerta: un desafío logístico, recuperado

https://www.bcr.com.ar/es/mercados/investigacion-y-desarrollo/informativo-semanal/noticias-informativo-semanal/vaca-muerta-un

   ● Ministerio de Economía-Energía, Vaca Muerta, recuperado https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/vaca-muerta

   ● Código Aduanero Ley Nº 22415. Buenos Aires Argentina, 2 de Marzo de 1981

   ● Ministerio de Transporte (2018) Tren Norpatagónico Construyendo juntos el futuro de Vaca Muerta recuperado http://www.energia.gob.ar/contenidos/archivos/Reorganizacion/mesa_vaca_muerta/submesas/sub_mesa_2/7/PPT_Norpatagonico_231018.pdf

   ● Ministerio de Transporte (2017) REACTIVACIÓN DE LOS TRENES DE CARGA, recuperado https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/17_renovacion_de_vias_tren_norpatagonico_2.pdf

   ● Ministerio de Energía y Recursos Naturales ,Gobierno de la provincia de Neuquén,Mapas temáticos y nuevos visualizadores de mapas, recuperado

http://hidrocarburos.energianeuquen.gov.ar/?page_id=231

   ● Ministerio de Hacienda,(2017) Informe Productivo Provinciales Neuquén, recuperado https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_productivo_neuquen.pdf

   ● Zona Franca Zapala,Ubicacion, recuperado

http://zfzapala.com.ar/ubicacion/

   ● Cepal,(2010), Políticas Integradas, Transporte y Logística: Experiencia Internacionales y propuestas iniciales, recuperado

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6350/1/S1000312_es.pdf

   ● Sheffi, Y. (2014). Clústeres logísticos: brindando valor e impulsando el crecimiento. Buenos Aires, Temas Grupo Editorial.