El gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un proyecto de infraestructura que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta.
Redacción Argenports.com
La empresa Energía Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) firmaron hoy el contrato para la conformación del fideicomiso de administración y financiero para las obras del Gasoducto Néstor Kirchner.
Se trata del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS), que permitirá administrar los bienes que serán utilizados para la construcción del gasoducto, informó la secretaría de Energía.
La firma de este documento, que constituye un paso fundamental para la obra, estuvo encabezada por Agustín Gerez, Gerente General de Energía Argentina, y Raquel Kismer, vicepresidenta del BICE.
En declaraciones a Radio 550, el secretario de Energía, Darío Martínez, volvió a señalar que en los próximos días se realizará la licitación de la obra civil. Según trascendió, las empresas que confirmaron que van a participar de esta licitación son Techint y Sacde, la constructora de los dueños de Pampa Energía.
Los plazos tentativos, que fueron detallados hace un mes por fuentes oficiales, proyectaban la adjudicación de obras para mediados de junio y el inicio de las obras para agosto de 2022.
Para Martínez, la iniciativa es la obra más importante en materia de transporte de gas de los últimos 40 años y permitirá sustituir importaciones y ahorrar divisas por más de USD 3.400 millones en su primera etapa y por más de USD 6.000 millones cuando se complete la etapa 2 en 2024.
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Agustín Gerez, Gerente General de Energía Argentina, acompañado, a su izquierda, por Raquel Kismer, vicepresidenta del BICE y la senadora nacional senadora María de los Angeles Sacnun.
Durante el acto, Gérez resaltó que "continuamos trabajando para construir la obra de mayor trascendencia histórica para nuestro país, contribuyendo de esta manera a que los sectores residenciales, comerciales e industriales de la República Argentina puedan acceder a precios competitivos de la energía para el logro del pleno empleo y la producción".
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El funcionario destacó que "sin lugar a dudas la decisión estratégica de Alberto y Cristina de realizar esta obra, impactará positivamente en el desarrollo de la República Argentina. Trabajamos con enorme esfuerzo y dedicación para cumplir los exigentes objetivos que nos hemos propuesto".
Por su lado, el presidente del BICE José de Mendiguren resaltó que "ante la crisis energética mundial, no existe un proyecto más estratégico que éste para el país en la actualidad".
"En todo el mundo los bancos de desarrollo juegan un papel clave a la hora de concretar estas inversiones, y en BICE estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para contribuir a que el Gasoducto Néstor Kirchner sea una realidad lo antes posible", señaló Mendiguren.
El decreto 76/2022 encomendó a Energía Argentina (IEASA en ese entonces) la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y de las obras del Programa Transport.AR, creado por la Resolución N° 67/2022 de la secretaría de Energía que incluye, además del mencionado Gasoducto, otras obras de expansión del Sistema de Transporte de Gas Natural de nuestro país.
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Además, este decreto determinó que se constituirá un fideicomiso de administración y financiero, el FONDESGAS, para realizar la administración, total o parcial, de las obras del Sistema Transport.AR, designando a la empresa Energía Argentina como el fiduciante y al BICE como fiduciario.
El gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un proyecto de infraestructura que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta. En su primera etapa se extenderá entre Tratayén (Vaca Muerta) y Salliqueló (provincia de Buenos Aires).
Los bienes fideicomitidos serán los fondos derivados de la Ley 27.605 conocida como "Aporte Solidario", la renta de los bienes fideicomitidos, el servicio de transporte de gas, los fondos recibidos por el Transport.AR, los fondos específicos de la secretaría de Energía, cualquier otro fondo que fuera designado para esta obra.