Tercer año consecutivo de bajante en el Paraná y fuerte impacto en las cargas

01 marzo 2022

El escaso calado en los puertos del Up River continuaría hasta septiembre venidero.


La pérdida de calado hace que los buques graneleros deban salir cargados con muchas menos toneladas en sus bodegas. Foto Barcos del Paraná.


Redacción Argenports.com

   Las aguas bajas ya parece ser lo habitual en el río Paraná y todo hacer prever que esta situación continuará varios meses más.

   Los hidrómetros en el tramo argentino del río empezaron a registrar la condición de bajante hacia agosto de 2019 y si bien ahora se evidencia un repunte en zonas de Entre Ríos, se estima que la situación se prolongará, al menos, hasta septiembre próximo.

   Desde diversos sectores señalaron que los pronósticos climáticos para este año muestran un recrudecimiento del fenómeno climático de la Niña que bien podría comenzar a vislumbrar un cambio recién a mitad de otoño

bajante parana

La grave bajante del río Paraná se remonta al año 2019. 

   La fuerte bajante del rio Paraná sigue preocupando a las autoridades tanto nacionales como provinciales y la navegación enfrenta dificultades ante el escaso calado, deparando nuevos problemas económicos para el sector agroexportador.

   Una de las acciones que estaba prevista entre el 6 y 12 de marzo para aumentar el calado del río, en el tramo que comprende desde Misiones a Corrientes, quedó suspendida, y podría llevase adelante en el mes de abril, según indicaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

   De hecho, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su último informe,  puso en evidencia esta situación, detallando que durante enero pasaron por los puertos del sur de Santa Fe más de 160 buques para cargas de granos, harinas y aceites vegetales.

   La carga de estos barcos promedió 29.084 toneladas, casi un 11% por debajo de la carga promedio de enero del 2021.

   “El tonelaje promedio de buques en enero fue la más baja de la que se tenga registro”, indicaron desde la BCR.

   En tanto, para lo que va de febrero la altura está muy por debajo respecto de lo que exhibía en el mismo mes del año pasado.

Completamiento en el sur

   A la vez, en su presentación, la BCR advierte que más allá de que hubiera una mejora la carga promedio podría bajar por debajo de las 28.000 toneladas. Y debido a la bajante del Paraná, las empresas exportadoras pasaron a completar la carga de buques en los puertos del sur bonaerense, como Bahía Blanca y Quequén.

   Por Quequén pasaron el año pasado, por ejemplo, 39 buques más que en 2020.

   En ese sentido, según señaló el portal Rosario Plus, el subsecretario de Obras Hidráulicas del ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, se mostró en preocupado ante este escenario y se refirió a la disponibilidad de agua para liberar las represas brasileñas, aprovechando una atmosfera probable de lluvias que no ocurrió", por lo que se desistió de llevar adelante la maniobra, suspendida hasta que se den las condiciones climáticas favorables.

   La bajante del río Paraná generó inexorables consecuencias en la Hidrovía. Por eso estaba planificado que la represa hidroeléctrica Yacyretá (argentino-paraguaya) abriera sus compuertas ya que la zona del Alto Paraná no está siendo navegable.

Panorama desfavorable

   Como corolario, el escenario de lluvias en la región seguirá siendo desfavorable, ya que el fenómeno de la Niña persistirá durante este 2022, peor aún, profundizando los problemas de abastecimiento y disponibilidad de agua en la región que compone la Cuenca del Plata.

   Si bien son solo pronósticos, prevén que en el mes de septiembre pueda comenzar a cambiar el panorama y que esto lleve a una mejora en la cuenca, pero esto dependerá de una situación clave: la intensidad con la cual se den las precipitaciones.

   Asimismo y en coincidencia con los demás pronósticos, en uno de sus informes, el Instituto Nacional del Agua (INA), advirtió que "en el litoral argentino se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitación, mientras que contrariamente para las regiones de la cuenca del Paraná y Paraguay se espera un trimestre con condiciones normales".