"El Covid tiene 200 mil marineros mercantes atrapados en el mar", dice The Washington Post

10 abril 2021

El comercio mundial depende de los trabajadores marítimos, pero la pandemia los ha sumido en una  grave crisis humanitaria y económica


Fines de marzo pasado. Buques de carga esperan fondeados en la Bahía de San Francisco para amarrar en el puerto de Oakland. Foto de Melina Mara, The Washington Post.


   En un reciente y detallado informe realizado por Taylor Telford y Jacob Bogage, el diario estadounidense The Washington Post expuso la gravedad del impacto del Covid -19 en los marinos mercantes.

   “Brian Mossman dice que ha leído “Moby Dick” casi 200 veces. El capitán del buque portacontenedores Maersk Sentosa, de 61 años, dice que revisa el clásico de Melville en casi todos los viajes, porque cada vez revela algo nuevo sobre las personas que se embarcan en el mar: personas como él y las dos docenas de marineros mercantes de su tripulación”, comienza señalando el reporte periodístico.

   Sentosa significa "un lugar de paz y tranquilidad" en malayo, pero Mossman dice que el súper portaaviones de 1.048 pies es más una "planta industrial flotante".

   Opera las 24 horas transportando carga a 14 puertos en ocho países, desde el este de Estados Unidos hasta el Medio Oriente, abasteciendo a embajadas y bases militares y entregando ayuda humanitaria.

san francisco buques

La pandemia ha trastornado las rutinas de las tripulaciones en barcos como estos cargueros anclados en la Bahía de San Francisco. Los protocolos Covid-19 en todo el mundo han provocado una crisis global de cambio de tripulación. (Melina Mara, The Washington Post)

   “El trabajo es arriesgado, exigente y esencial: el 90 por ciento de los bienes del mundo se transportan por agua, y los marineros mercantes suelen trabajar en rotaciones de meses y meses para protegerse contra el agotamiento y los omnipresentes peligros de la vida en el mar. Pero en marzo de 2020, una pandemia mundial dio lugar a presiones nuevas y sin precedentes: los puertos de envío y los aeropuertos cerraron. Los transportistas de carga prohibieron el permiso en tierra para sus tripulaciones”.

Atrapados a bordo

   El diario estadounidense señaló que Mossman debió enfrentarse a un hecho simple: si una persona se infectaba, el virus se propagaría con avidez y con facilidad en los estrechos confines del barco.

   “Ninguna lección del capitán Ahab, sus 38 años de marinero o los de sus antepasados, una línea de ‘marineros capacitados´ que data de 1757, preparó a Mossman para lo que venía después: su tripulación estaba atrapada a bordo, sin saber cuándo podrían hacerlo. Vete a casa.

   “Mossman se vio obligado a decirles a sus marineros que tenían que seguir trabajando, una conversación que fue replicada por capitanes y operadores de barcos de todo el mundo”.

   La Marina de los Estados Unidos instituyó una orden de "subir pasarelas" que impedía que los marineros militares y civiles abandonaran sus barcos. Incluso los puertos de las naciones más ávidamente marineras se negaron a permitir que los marineros desembarcaran.

   Aproximadamente 400.000 marinos quedaron varados en barcos de todo el mundo en el pico de la "crisis del cambio de tripulación" a finales de 2020, según la Organización Marítima Internacional; ahora, alrededor de 200.000 se encuentran en la misma situación.

   “Algunos han estado en el mar hasta 20 meses, aunque 11 meses es el tiempo máximo permitido por la OMI. La situación amenaza con volverse más grave en los próximos meses, dicen los expertos de la industria, mientras los marineros intentan desesperadamente acceder a las vacunas contra el coronavirus , su situación complicada por una red de logística compleja y lugares de trabajo a menudo ubicados a miles de millas de la costa”.

   The Washington Post dijo que los líderes mundiales calificaron la crisis del cambio de tripulación como una emergencia humanitaria.

   También es una advertencia sobre las cadenas de suministro globales esenciales pero a menudo ignoradas.    

   En tal sentido, los funcionarios de la industria le dijeron diario estadounidense que ha habido un aumento en las lesiones graves y los problemas de salud mental, incluido el suicidio en el mar, ya que los marineros han anhelado dejar sus barcos y regresar a casa.

Escasez de personal y aumento de la demanda

   La industria también está lidiando con la escasez de personal mientras ve una demanda sin precedentes de sus servicios, una situación que empeoró cuando un barco de contenedores encalló el mes pasado en el Canal de Suez y bloqueó la vía fluvial crucial durante casi una semana.

   “Mossman y su equipo no se sintieron aliviados hasta el 5 de agosto, más de 10 semanas después de su contrato. Mirando hacia atrás, dijo, es difícil decir si fue el mejor viaje de su vida o el peor. Está orgulloso de haber sacado a la tripulación de manera segura, sin enfermedades ni lesiones, pero el estrés pasó factura. Cuando finalmente llegó a casa, dice, su presión arterial y azúcar en sangre estaban por las nubes. Y el tiempo extra lejos de sus cuatro hijos puso a prueba a la familia.

   “Ahora ha vuelto al mar, aunque todavía no está vacunado. Pero entre los nuevos peligros en el mar y en casa, la situación se siente como en tiempos de guerra, dice.

   “Esa gente de allí, nuestros soldados, nuestros marineros, dependen de nosotros para traer de todo, desde filetes hasta balas”, dijo Mossman. “¿Quién soy yo para decir, 'Oh, no puedo volver, no puedo hacer esto más'? Alguien tiene que hacerlo".