Duro golpe. A mediados del año pasado la naviera MSC decidió no hacer escala en Mar del Plata, donde hoy sólo opera Maersk.
Adrián Luciani / Argenports.com
Es indudable que a Mar del Plata los contenedores se les escapan como el agua entre las manos y que la coyuntura exige acciones destinadas, al menos, a intentar revertir un proceso que ya lleva largos años.
“El otro día entró el buque portacontenedores de Maersk a cargar al puerto de Mar del Plata y había más camiones de esa naviera para irse la puerto de Buenos Aires que para abastecerlo”.
La frase pertenece a Gabriel Felizia, presidente del Consorcio de Gestión de esa estación marítima.
El puerto de Mar del Plata intenta dejar atras viejos problemas para diversificar y sumar cargas.
En diálogo con Argenports.com, el funcionario graficó con números la coyuntura imperante.
“En 2019, con números certificados oficialmente, sobre 10.700 contenedores que pasaron por la Aduana Mar del Plata, solo 2.700 salieron por este puerto, los 8 mil restantes lo hicieron por el puerto de Buenos Aires o de Dock Sud”, señaló.
Señaló que, obviamente, esos 8 mil contenedores que se fueron del puerto de Mar del Plata, el año pasado, lo hicieron a bordo de camiones y por la ruta 2.
El funcionario bonaerense participó días atrás de un conversatorio organizado por la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) y la cooperativa Duilio, de Lezama, el cual, con el título “Mar del Plata quiere cargas por tren”.
Gabriel Felizia asumió en abril pasado la conducción de un puerto marplatense con crónicos problemas.
En esa oportunidad Felizia dijo que “el puerto de Mar del Plata tiene un problema que el gobernador Kicillof planteó cuando vino a anunciar las obras de dragado y dijo que las cargas del hinterland de cada puerto deben ser transportadas, en la medida de las posibilidades, por esos puertos”.
“El federalismo tiene que ser algo fundamental en la Argentina, para eso los puertos de la provincia y del sur, oceánicos, necesitan del canal Magdalena”, indicó Felizia.
El titular del puerto marplatense subrayó el reciente anuncio, en esa ciudad atlántica, de la creación de la Comisión Interjurisdiccional para el Transporte de Cargas.
No sólo puede moverse pescado. El caso de McCain también ha sido planteado por Emilio Bustamente, titulad de la terminal de contenedores TC2.
“Esto apunta a resolver los problemas de logística de cargas para empezar a bajar costos y ser más competitivos. En Mar del Plata no solo hay pescado, a 60 kilómetros está McCain que mueve 6 mil contenedores por año y van todos a Buenos Aires y Dock Sud , no a Mar del Plata”.
Felizia reconoció que el puerto de Mar del Plata tiene inconvenientes y dijo que finalmente pudo resolverse el tema del dragado porque se apunta a a ser previsibles y poder sumar otras líneas, además de Maersk, para que la carga no tenga que irse por otras terminales.
También aludió a la fábrica marplatense Materia Hermanos, dedicada a la producción de jabones y otros oleoquímicos, que saca su producción a granel o en contenedores por Buenos Aires o Dock Sud.
Camiones esperando para pasar por el scanner de la aduana marplatense. Foto gentileza TC2.
“A eso se suma que hay carga que pasa por Mar del Plata y sigue de largo y también podría sumarse carga con tren, pero en este punto hay muchas cuestiones por resolver porque las vías cruzan por lugares comprimidos por viviendas y es imposible que el tren pueda llegar al puerto, sino hasta la vieja Estación de Cargas, tanto ahí como en el parque industrial podría instalarse un puerto seco.
“La realidad –agregó--, es que tenemos subdesarrollada la logística del puerto, esa es la realidad: sobre 10.700 contenedores 2.700 solo salieron por el puerto, ese es el dato central”.
También recordó que hace dos años y medio, la obra pensada de Circunvalación marplatense no incluía la conexión del puerto con el parque industrial.
Uno de los andenes de la estación Mar del Plata Cargas, hoy abandonada. Foto gentileza 0223.com.ar
“No hay una conexión lógica entre el puerto y el parque industrial y muchas cargas se van por Quequén porque no hay como transportarlas”.
Según Felizia, es importante solucionar el tema de los camiones que hoy salen por la avenida Juan B. Justo.
“Necesitamos llevarlos a la avenida Vértiz, que es la zona donde están las vías y están totalmente ocupadas. Este es un proceso que arranca en Peralta Ramos hasta el puerto, pero usando Vértiz, con una buena circunvalación podríamos pensar en un nodo un puerto seco que le permita asociar cargas y tareas al puerto de Mar del Plata”.
“Estamos interesados en ver cuáles son las mejores opciones porque estamos convencidos que tenemos el primer puerto oceánico desde Buenos Aires y con profundidades importantes a pocas millas”.