La ampliación del gasoducto Kirchner, por parte de la empresa TGS, es una de las iniciativas previstas.
Por Redacción Argenports.com
Tres son las megaobras en carpeta, vinculadas a la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta, que con la reciente reglamentación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), mediante el Decreto 749/2024, seguramente verán la luz a corto y mediano plazo.
Como se ha venido informando, la medida de promoción apunta a la llegada de capitales, principalmente extranjeros, a través de beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios, con el objetivo de posicionar a Argentina como un destino competitivo para las inversiones internacionales.
Además, el régimen busca garantizar la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica para proyectos a largo plazo.
De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Economía, el RIGI podría triplicar el nivel de exportaciones en la próxima década, convirtiéndose en un motor clave para la recuperación económica del país.
Hoy por hoy, según Más Energía, las principales inversiones en Vaca Muerta ya anunciadas bajo este régimen son tres:
Con una inversión proyectada de al menos 30.000 millones de dólares, las compañías ya definieron la localización del megaproyecto en la zona de Sierra Grande, Río Negro, para industrializar y exportar el gas de Neuquén a mercados de Asia y Europa.
Pan American Energy (PAE) también tiene un proyecto para producir GNL, que se instalará en Río Negro a partir de 2026, para el cual contrató uno de los barcos licuefactores más grandes del mundo, de la empresa noruega Golar.
Se trata de un proyecto que demandará una inversión de 2.500 millones de dólares, y que consistirá en la construcción de un ducto entre Añelo y Punta Colorada, Río Negro. En esa localidad atlántica se construirá el principal puerto exportador de crudo dela país. YPF negocia financiamiento con la empresa estadounidense Energy Transfer y el resto de las productoras de Vaca Muerta. Ya inició le tendido del primer tramo del oleoducto, entre Añelo y Allen.
Transportadora Gas del Sur (TGS), la compañía co-controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki, presentó al Ministerio de Economía un proyecto de ampliación de los sistemas de transporte existentes con una inversión de US$ 700 millones.
El plan propone ejecutar una obra en el tramo Tratayén – Salliqueló del Gasoducto Néstor Kirchner, bajo la Ley de Hidrocarburos, con el objetivo de ampliar la capacidad de transporte del primer tramo del ducto y que el gas de Vaca Muerta llegué a la región Norte y Litoral del país.
Se trata de un proyecto complementario al segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, bajo el Régimen de Iniciativa Privada (IP).