Preocupación del sector agroexportador por la bajante y la indefinición en la Hidrovía

30 marzo 2022

Varias entidades reclamaron solucionar el tema del dragado en la Vía de Navegación Troncal (VNT) porque afecta la competitividad de las exportaciones argentinas.


Las entidades dijeron que sería importante conocer un calendario sobre la licitación larga que lanzará el gobierno nacional.


Redacción Argenports.com

   Con el título “El río suena: se viene otra bajante y es imperioso solucionar el dragado de la hidrovía”, varias entidades del sector agroexportador emitieron hoy un comunicado donde expresan su preocupación por el crítico panorama que atraviesa la actividad portuaria y que afecta severamente la competitividad de las exportaciones argentinas.

   De esta forma, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) aludieron al marco de la Emergencia Hídrica existente, producto de la bajante extraordinaria de los ríos Paraguay y Paraná.

   “Esta situación obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre, con el consiguiente impacto sobre la seguridad vial, el mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y el aumento de los costos logísticos”, consignaron en la nota de prensa.

   “Tampoco puede soslayarse la circunstancia que atraviesa el proceso de contratación de los trabajos de dragado de la vía navegable troncal en el marco de la Licitación Pública N° 13/21 lanzada por la Administración General de Puertos y cuyo objeto es contratar, para el corto plazo, el ‘Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal’, teniendo en cuenta que dicha licitación se ha dejado sin efecto.

Licitación larga

   Las entidades afirmaron que, en este contexto, es importante destacar la importancia del proceso de llamado a la denominada “licitación larga”, para la modernización y mantenimiento del sistema de señalización y dragado de la vía navegable troncal, en el marco de lo establecido en el Decreto N° 949/20, cuya tramitación  debe llevar a cabo el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

   “Sería muy importante conocer un calendario de concreción que permita contar con un horizonte realista, que disminuya la incertidumbre”, indicaron.

   Además, por todo lo señalado, consideran que es necesario reiterar la necesidad de continuar con aquellas tareas de mantenimiento de la vía navegable.

   En tal sentido, señalaron que estas tareas deben  garantizar la operación de la VNT y avanzar en los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e incorporación de la tecnología de punta que una infraestructura de estas características merece.