“Los dos gasoductos que evacuan gas a la provincia de Buenos Aires están saturados", aseguró Pablo González.
Redacción Argenports.com
Pablo González, presidente de YPF, analizó las múltiples opciones que ofrece Vaca Muerta en materia de producción energética, pero fue muy claro en mencionar que las mayores dificultades se presentan a la hora de transportar lo generado.
“Nuestro el país tiene un un problema de transporte. Podría producir más pero tiene un cuello de botella, tanto en el transporte de gas como de petróleo”, señaló el directivo.
González recordó que la Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo en Vaca Muerta.
“Los dos gasoductos que evacuan gas a la provincia de Buenos Aires están saturados. Por más que nuestro país produzca más no podría transportarlo en un escenario donde en el mundo se demanda energía y gas”, destacó.
El titular de la petrolera destacó la importancia del futuro gasoducto Néstor Kirchner, que ya se encuentra en la etapa inicial.
Para el año próximo se prevé la finalización del primer tamo, que va a unir Tratayén (Neuquén) con Salliqueló, con lo que se va a mejorar la capacidad de transporte en 11 millones de metros cúbicos. Luego, se licitará el tramo siguiente de Salliqueló a San Gerónimo.
“Es importante destacar que parte de este tramo se va a financiar con el aporte el impuesto a las grandes fortunas. 500 millones de dólares van a permitir empezar rápidamente el gasoducto, en una decisión que se tomó el año pasado de mejorar la capacidad de transporte de la Argentina”, recordó.
“El día de mañana este gasoducto va a permitir que no vengan más barcos de GNL y la Argentina también va a tener la posibilidad de convertirse en exportador del gas. Necesitamos divisas e incrementando la producción puede convertirse en exportador”, subrayó.
Luego, repasó que YPF perdió USD 1.000 millones en el año de la pandemia y venía de un declino de producción muy sostenido de petróleo y gas, del 20% en cinco años acumulados.
“El año pasado nosotros logramos frenar el declino de la producción e incrementar la producción y bajar la deuda. El panorama es bueno a futuro, pero es crítico al presente porque hay una crisis energética en todo el mundo. Y nuestro el país tiene un problema de transporte”, indicó González.
González destacó que hoy Argentina importa gas desde Bolivia, que está declino y hay una negociación en marcha, en la que YPF está colaborando. El resto de las importaciones son a través de barcos de GNL, que tienen un precio muy alto, por encima del año pasado, como consecuencia de la guerra.
González destacó al litio y el hidrógeno como las principales inversiones que está realizando la compañía en materia de energía renovables.
“El año pasado constituimos YPF Litio y empezamos a trabajar con los gobiernos provinciales. Se ve una actividad muy fuerte en las provincias productoras generadas por la producción de litio”, dijo.
La firma Y-TEC es una asociación 50% del CONICET y 50% de YPF que está desarrollando celdas y baterías de litio con científicos argentinos.
“El objetivo es desarrollar la tecnología colaborar con las provincias para que se le pueda agregar valor al litio en el país”, subrayó.
El presidente de la compañía también habló sobre la expectativa de avanzar en el desarrollo de la exploración sísmica del Mar Argentino.
“En Río Gallegos vivimos enfrente a las plataformas, hace rato que el país tiene plataformas, más de 50 años. Generan 24 millones de metros cúbicos de gas por día. Muchos ambientalistas usan el gas de las plataformas todos los días. Tenemos una gran oportunidad de seguir produciendo petróleo y gas para financiar la transición energética”, concluyó González.