"No vamos por el camino de la estatización", dijo Guerrera sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay

03 mayo 2021

El ministro subrayó que están trabajando en "el proceso de la elaboración de los pliegos para que la Argentina se proyecte a los próximos 30 o 40 años en lo que necesita respecto a esta hidrovía".


El presidente Alberto Fernández le tomó hoy juramento al designado ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien asumió en reemplazo del fallecido Mario Meoni, en un acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.


   El flamante ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aseguró hoy que el Gobierno nacional no planea estatizar la Hidrovía Paraná-Paraguay y que el foco está puesto en recuperar para el Estado "un rol que hoy no tiene en el manejo", en el marco del nuevo proceso de licitación que se pondrá en marcha en los próximos meses para el servicio de dragado y balizamiento.

   "No vamos por el camino de la estatización", dijo Guerrera en una conferencia de prensa brindada en el Museo Bicentenario de Casa Rosada, poco después de haber jurado como ministro de Transporte.

   "Vamos a seguir trabajando en el mismo sentido que lo venía haciendo el ministro de Transporte Mario Meoni", señaló el flamante titular de la cartera de Transporte.

   Dijo también que van a "trabajar en recuperar el manejo en lo que tiene que ver con el calado y señalización" para que "el Estado esté presente en lo que tenga que ver con lo que allí suceda".

   El ministro subrayó que están trabajando en "el proceso de la elaboración de los pliegos para que la Argentina se proyecte a los próximos 30 o 40 años en lo que necesita respecto a esta hidrovía".

   Guerrera recordó que "hace uno, dos o tres años nadie hablaba de la hidrovía" y recién volvió a ser un tema importante "hace algunos meses", cuando el presidente Alberto Fernández "decidió ponerlo sobre la mesa y transparentar un proceso que durante muchísimos años era desconocido para los argentinos y en donde el Estado prácticamente no tenía ningún tipo de participación".

   En ese sentido el funcionario remarcó que "hay datos, por ejemplo, de la profundidad, en determinados lugares de la hidrovía, que ni siquiera el Estado argentino conoce".

   Según Guerrera, con los nuevos pliegos hay "una forma de recuperar soberanía, teniendo información de lo que allí vaya a suceder, a partir de los nuevos instrumentos que se generen con una nueva licitación".

   Allí "el Estado va a tener mayor participación" y "exigencia por parte del pliego, para que haya participación de empresas nacionales en el trabajo", indicó el ministro, para recuperar "un rol que hoy no tiene en el manejo de la hidrovía".

   En ese marco Guerrera indicó que el Estado "hoy no tiene ni siquiera participación en el contralor", y resaltó que con los nuevos pliegos se generará "un gran avance", con una fuerte participación de todos los gobiernos provinciales que tienen contacto con el río" Paraná, y también con la injerencia "del propio ministerio de Transporte y de Interior".

Sobre las posturas en el Frente de Todos

   Luego, en diálogo con el canal C5N, Guerrera hizo referencia a las distintas posturas en pugna dentro del Frente de Todos y lanzó: "No quiero sumarme a la dramatización de la Hidrovía. Hay que preguntarse si la Argentina está en condiciones de hacer cargo de esa tarea. No hay muchas empresas en el mundo que se dedican a eso. Nuestro país perdió lo que poseía hace 50 años atrás, como flotas navieras y de dragado".

   Consultado acerca de la situación actual de esa vía fluvial, el funcionario dijo: "El ruido actual es por la prórroga por 90 días de la licitación, que fue inevitable de hacer si queremos que el 80% de la producción del país que sale de ese río siga saliendo. Nos da el tiempo para una situación intermedia, que sería una licitación corta de un año, año y medio, que nos permita desarrollar este trabajo que realizan las universidades para la licitación final".

  De todos modos, luego de afirmar que el Gobierno no tiene pensado estatizar la Hidrovía, sí destacó que "hoy el Estado no tiene idea de lo que pasa" allí, y que la Secretaría de Legal y Técnica ya tiene el borrador de un Decreto de Necesidad y Urgencia que crea un ente de control para la Hidrovía.

   Según adelantó, el ente no solo contralaría el proceso de licitación sino que también monitorearía el funcionamiento de la Hidrovía "para que el Estado tenga un rol protagónico a través de los gobernadores y sus distintos actores".