El CEO dijo que el puerto de Bahía Blanca es de los mejores de Latinoamérica, pero señaló que en Río Negro la ejecución del proyecto GNL resultará más económica.
Por Redacción Argenports.com
A poco más de tres semanas de que YPF diera a conocer su decisión de llevar adelante en la costa de Río Negro, y no en el puerto de Bahía Blanca, un gran proyecto exportador de GNL, el presidente de la petrolera nacional, Horacio Marín, aludió a las motivos que determinaron la localización en Punta Colorada y no en la estación marítima bonaerense, donde la petrolera desde hace años pensaba ejecutarlo.
De esta manera, el directivo completó un poco más el escueto comunicado con el que YPF y su socia Petronas se refirieron al proceso seguido por ambas compañías, el cual generó fuertes críticas en la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador incluso no dudó en calificar como un claro ataque político en su contra, por ser adversario del gobierno nacional.
El pasado fin de semana, en diálogo con el diario platense El Día, ciudad donde nació , Marín ahondó un poco más en las razones técnica para la decisión que tomó YPF con su socia malaya y eludió entrar en controversias políticas, aunque insistió que sin RIGI -el regimen de inversiones impulsado por Nación y que el gobierno bonaerense desistió de adherir- no hay GNL .
Marín recordó que el gobierno bonaerense, a diferencia de Río Negro, no adhirió al RIGI. Imagen Canary Media.
“Los financiamientos de esos tantos millones de dólares son puestos por bancos o por inversores que toman como riesgo el proyecto y no las compañías.
“En caso de que surja un problema –agregó--, son los dueños del proyecto. Ellos necesitan que sean rentables y es lógico, nosotros también, que sea rentable a bajos precios, porque si no, no hay proyecto”.
Además, dijo que necesitan que los arbitrajes sean en el exterior porque si no pueden ser sesgados “y es una decisión porque es el que va a poner el dinero. También libre disponibilidad por el caso de bajos precios, necesitan recuperar como se hace el préstamo”.
“Esas tres cosas las logra el RIGI. Aparte, hay que tener en cuenta que esa gente va a invertir y elige Argentina, sobre otros países como Estados Unidos o Australia. Ven que es rentable. Entonces, sin RIGI no hay GNL”, precisó.
Sin embargo, el CEO de la petrolera, insistió que la decisión sobre la planta en Río Negro ha sido independiente toda cuestión política.
“Cuando tomé el puesto en YPF, lo primero que noté es que había un oleoducto (Vaca Muerta Sur), que ahora ya es el primer proyecto RIGI en la Argentina. Se va a empezar a mover la máquina en noviembre, que va a sacar el cuello de botella de Vaca Muerta.
“Miré con una regla y me di cuenta que era mucho más cercano a Río Negro que a Bahía Blanca. Dije, mirá, esto es profesional, hagámoslo el cálculo, si es uno mejor que el otro, y vemos qué hacemos. Hicimos algunos trabajos y nos dimos cuenta que podía ser más económico, por lo tanto ayudamos a la economía del proyecto a bajos precios, yendo a Río Negro que a Bahía Blanca”.
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Luego dijo que también estaba la cuestión de los impuestos y tasas, que podían dar vuelta la situación.
“Entonces, una decisión que tomamos, esto por supuesto con Petronas, fue hablar con los gobernadores (Kicillof y el rionegrino Alberto Weretilneck ) y mandarles una carta con 7 puntos y que lo respondan, creo que era para el 15 de julio que era un lunes. Y acá viene el tema, el gobernador de Río Negro dictaminó adhesión al RIGI el viernes anterior a eso, que ayudaba, pero no era totalmente, por supuesto, definitivo. Y aparte los 7 puntos los contestó en un mínimo posible de incentivos para YPF, Petronas y la industria, porque esto es el proyecto de la industria.
“Cuando pasó eso, sí era más económico para la compañía ir a Río Negro. Más allá de que podíamos tener reuniones con la provincia de Buenos Aires para que el proyecto vaya a Bahía Blanca, no había posibilidades de igualar”.
El puerto de Bahía Blanca tiene muchos años vinculado al movimiento de GNL.
Marín explicó que si YPF, con los datos que tenía, íba Bahía Blanca, eso iría en detrimento de los negocios de la empresa.
“Nosotros somos una compañía privada, mayoría estatal, que tenemos también que velar por el 49% que flota en los Estados Unidos y en la Argentina. La decisión fue puramente técnica”, insistió.
En ese sentido, Marín, -con 35 años de trayectoria en Tecpetrol, Techint- contó que le sumaron la consulta a la empresa Artur D. Little, que es una compañía internacional de Boston muy reconocida a nivel mundial.
“Le dimos todos los datos para que ellos hagan un trabajo independiente y ellos pusieron, inclusive, mayores ahorros de lo que pensábamos nosotros para la diferenciación”
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--¿Pero Blanca no tiene mayor infraestructura para una inversión de tamaña magnitud?, se le preguntó.
“Es absolutamente cierto que tiene un puerto establecido y creo que es el de los mejores de Latinoamérica. Se trata de una ría, pero no es que el barco venía y ya, estaciona y se va. Entonces nosotros teníamos que rellenar 300 hectáreas de ría con pilotes, rellenarlo. Eso es mucho más caro que la tierra firme. Estaba hablando de cientos de millones de dólares más que en Río Negro. Lo que sí es cierto, que vos tenés ya la parte portuaria, pero en ese caso YPF y sus socios no es el dueño del puerto. En el caso de Río Negro no tenemos esa estructura portuaria, pero vamos a ser los dueños”
“De todos modos, hay en proyecto inversiones en Bahía Blanca por casi 2.000 millones de dólares y cerrando el tema, el ingeniero recibido en la UNLP, sentenció:
“Nosotros no es que decidimos así de la noche a la mañana, no fue así. Lo hicimos muy profesional”