Mar del Plata: en 10 días comenzará la obra de la circunvalación

12 abril 2023

Así lo aseguró Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional marplatense, quien estimó que en un año finalizará la primera etapa.


La obra de la circunvalación permitirá mayor fluidez en la conectividad entre el Parque Industrial y el puerto marplatense.


Redacción Argenports.com

   La obra de la Circunvalación para Mar del Plata, que unirá el Parque Industrial con el puerto, se pondrá en marcha en 10 días.

   Se trata de una inversión superior a los 3.000 millones de pesos y el plazo de ejecución es de un año para formar la primera etapa del proyecto que, una vez culminado, unirá las localidades de Santa Clara del Mar con el acceso sur a Mar del Plata y Batán.

   Los trabajos comprenden más de 16 kilómetros de pavimentación y la readecuación de la intersección con la Ruta Provincial N º 88, en el inicio del tramo; rectificación de la curva, construcción de intersecciones rotacionales en el cruce con el viejo camino a Miramar (Av. Antártida Argentina) y con la Av. Jorge Newbery.

   “Fue una idea y un trabajo pensando en la conectividad del Parque Industrial con el puerto de Mar del Plata. Básicamente por lo que ya tenemos y por lo que viene a futuro que está demostrado porque cuando se planteó esto, lo de Lamb Weston, estaba en marcha pero todavía no se había concluido la parte de la instrumentación de la obra”, explicó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

   “Va a generar un movimiento de contenedores desde el Parque hasta el puerto que necesita de una circunvalación para sacar cargas que hoy tenemos sobre Juan B. Justo, una avenida que es emblemática para la ciudad y que está siendo una de las columnas vertebrales de Mar del Plata”, expresó Felizia.

   “Esto se le planteó en enero del año anterior al gobernador Axel Kicillof, quien rápidamente tomó el tema y le interesó muchísimo. Entendió que es un tema que tiene que ver con lo que viene y por eso avanzó rápido”, dijo.

   “En un año y unos meses, tenemos a vistas de que se haga la circunvalación. Es una autovía que une la Ruta 88 a la altura de Batán, con Jorge Newbery. Es una avenida que seguro luego requerirá otro tramo de la misma circunvalación para ingresar por Edison hasta el puerto. Ese será el principio de la obra”, aclaró el presidente del Consorcio Portuario Regional.

   “Incluye mayor iluminación, seguridad. Tiene que ver con un tema muy importante que planteamos que es la cuota de lo que es el ferrocarril a la altura de estación Chapadmalal, sin que sea superadora, porque el tren tiene que pasar por ahí en el futuro, y hay que pensarlo así”, mencionó Felizia.

   “También pensamos en la parte ambiental porque, como cualquier obra, necesita los permisos ambientales. Entiendo que en eso se avanzó porque el Administrador de la Dirección de Vialidad de la Provincia planteó que en los próximos diez días comenzará. Tiene una duración de un año, va a salir alrededor de $3 mil millones y la licitación la ganó una empresa de Mar del Plata. Serán 16 kilómetros desde la Ruta 88 hasta Jorge Newbery”, indicó Felizia.