Informe especial: los trenes perdieron carga en 2020 por el mal año de las empresas privadas

09 marzo 2021

El tonelaje global disminuyó 4,34 por ciento con relación a 2019. Mientras la estatal Trenes Argentinos Cargas aumentó un 14,93 % (la suba más importante correspondió a la línea Belgrano con 31,57%), el sector privado cayó, en promedio,10,72 por ciento.


Las cifras finales de la CNRT para 2020 pusieron de manifiesto el buen momento de las líneas de carga en manos del Estado, algunas de las cuales se beneficiaron con importantes inversiones en los últimos años. Foto Federico Alberto Pizarro.


Por Adrián Luciani

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   A diferencia de las líneas estatales, las empresas ferroviarias privadas sufrieron durante 2020 una fuerte pérdida de cargas.

   Según cifras oficiales dadas a conocer por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) la empresa que más tonelaje  transportado perdió con relación a 2019 fue Ferrosur Roca,.que había transportado 4.474.290 toneladas en 2019 y pasó a 3.794.487, lo que representa una caída del 15,19 por ciento.

   Esta empresa se dedica fundamentalmente al transporte de materiales relacionados a la construcción, químicos y arenas de fractura y ya en abril del año pasado había presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis argumentando sufrir problemas económicos porque se cayó el 80% del volumen de carga de sus trenes.

ferroexpreso pampeano

   Luego le siguió Ferroexpreso Pampeano, la compañía del Grupo Techint que se dedica principalmente a la logística de granos, En este caso pasó de 4.358.000 de toneladas transportadas en 2019 a 3.771.625 en 2020, lo que implica una merma del  13,46 por ciento.

   Fuentes consultadas señalaron que el retroceso, tras un muy bien primer semestre, obedeció principalmente al menor flujo de granos hacia las terminales portuarias.

ferrosur roca

nuevo central argentino

    También resultó negativo el desenvolvimiento de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), aunque en este caso la caída no fue tan significativa.

   Los números dados a conocer por la CNRT indican que esta compañía movilizó 7.308.521 toneladas en 2019 y 6.844.452 en 2020, totalizando una merma de 6,35 por ciento.

   Si se comparan los tonelajes globales transportados en 2019 y 2020 por las tres empresas ferroviarias privadas se advierte un fuerte retroceso, pasando de 16.140.811 toneladas a 14.410.564, es decir, -10,72 por ciento.

Números destacados para el Belgrano Cargas

   En cambio, muy diferente fue el panorama evidenciado por Trenes Argentinos Cargas (TAC), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, encargado de la gestión de las tres líneas estatales de cargas -Belgrano, Urquiza y San Martín.

   Al tope y constituyendo el caballito de batalla de los ferrocarriles de carga en manos del Estado, con numerosas inversiones en infraestructura que la beneficiaron, aparece la línea Belgrano.

belgrano cargas

   En este caso  el incremento de las cargas movilizadas fue notorio, pasando de 1.761.462 toneladas a 2.317.561, lo que representa un destacado 31,57 por ciento de aumento.

   Muchísimo más lejos en porcentaje se ubicaron las líneas Urquiza, que pasó de transportar 318.076 a 337.262 toneladas entre 2019 y 2020, con un 6,03 por ciento de aumento y la San Martín, que de 3.267.908 movilizadas en 2019 trepó a 3.490.779 en 2020, con una suba de 6,82 por ciento.

   El global de las líneas de Trenes Argentinos Cargas pasó de 5.347.446 toneladas en 2019 a 6.145.602 en 2020, lo que totaliza un aumento de 14,93 por ciento.

   En cuanto al total de las cargas movilizadas por el sistema ferroviario argentino, se pasó de 21.488.257 toneladas movilizadas en 2019 a 20.556.166, lo que arroja una caída de 4,34 por ciento.

El buen momento estatal

   Ya en enero pasado, desde Trenes Argentinos Cargas se había informado que dentro de estos volúmenes de carga, si bien el 65% de las toneladas transportadas corresponde al despacho de granos, durante la pandemia se trabajó en la diversificación de la carga con lo cual muchos de los productos provenientes de las economías regionales del NOA, Cuyo y la Mesopotamia alcanzaron durante el año récords históricos.

   En este punto se destacó el azúcar desde Jujuy a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con números que no se lograban desde el 2010; el carbón de coque superó su marca con más de 26 mil toneladas en un mes con procedencia de Mendoza y destino a la refinería de YPF en La Plata.

   También desde la provincia cuyana se recuperó, luego de 17 años, el transporte de yeso.

san martin cargas

   En relación a los áridos, TAC informó que el clínker y la piedra caliza consolidaron récords con origen en Mendoza y Jujuy mientras que el fundente, materia prima indispensable para la fabricación del acero, superó las 53 mil toneladas durante septiembre, número que no se obtenía desde 2013.

Trenes en la Mesopotamia

   Respecto de la línea mesopotámica que este año volvió a recorrer su traza completa entre Zárate en Buenos Aires y Garupá, Misiones, se destacó el incremento en el transporte de piedra, desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate en Buenos Aires.

   En cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, en octubre y noviembre del año pasado, se lograron duplicar las toneladas transportadas en relación al mismo período del 2019 que se sumó a la recuperación del transporte de pasta de celulosa y cemento entre Misiones y Buenos Aires.

tren misiones

   “Es importante resaltar la confianza de clientes que invirtieron en desvíos ferroviarios para carga directa de granos en las provincias de Chaco y Salta, mientras que empresas de bebidas, alimentos, materiales para la construcción y de derivados del papel de distintos puntos del país volvieron a elegir al ferrocarril como medio de transporte”, señaló la empresa estatal.