Los valores se ubican por debajo de los años anteriores: en 2018 el aumento de costos fue de 61.5 % y en 2019 de 47 %, en un marco de menores tasas de interés.
El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) volvió a exhibir en diciembre de 2020 un incremento importante: fue del 3.01%, tras la suba récord de 5.52% en octubre y el aumento de 3.04% en noviembre.
Se continuó, de este modo, la marcada aceleración de los costos que se iniciara en agosto, luego de que durante la primera parte del año se registraran valores por debajo del 2%.
Con el registro de diciembre, el Índice de Costos FADEEAC (ICTF) alcanza un incremento acumulado de 35% en 2020.
A pesar de la importante aceleración en los últimos cinco meses, el incremento de los costos de transporte en 2020, evidencia una desaceleración respecto a 2019 (47%) y sobre todo en relación a 2018 (61.5%).
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la entidad, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de autotransporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En diciembre, así como sucede desde agosto, la mayoría de los rubros mostraron subas, en algunos casos relevantes.
En primer término, el quinto ajuste del combustible en el año (5.1%), tanto en los segmentos mayorista como minorista, sin incluir el reciente incremento de enero de 2021 en torno a 3%.
Con esta suba, el aumento promedio del gas-oil alcanza el 20.8% en 2020, tras haberse incrementado 45.5% en 2019 y nada menos que 77% en 2018.
A continuación, nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados; en orden de incremento Neumáticos (6.68%), Material Rodante (5.60%), y Reparaciones (3.37%), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.
Finalmente, Lubricantes (6.80%), Seguros (2.18%) y Gastos Generales (0.36%) que muestran subas menores, mientras que el resto de los rubros (Patentes y tasas, Peajes, Personal), con excepción del Costo Financiero (2.73%), no ha sufrido modificaciones en relación con noviembre de 2020.
Neumáticos vuelve a liderar el incremento de costos con un aumento del 71.2% en el año, luego de registrar el incremento más relevante en 2019 (70.3%).
El acumulado de 2020 cierra con un número muy cercano al de la inflación minorista (37% promedio REM-BCRA), resultados ambos que, vienen a desmentir la proporcionalidad entre emisión monetaria y el nivel general de precios -dada la fuerte emisión de dinero realizada para hacer frente a la crisis del COVID en la Argentina-.
En efecto, desde una óptica macroeconómica, el marcado aumento de 2020 se produce con una fuerte emisión monetaria para hacer frente al COVID-19 y tasas de interés más bajas, cuando en 2018 y 2019 la emisión monetaria fue sensiblemente menor y con tasas de interés más elevadas.
“Por el lado de los impuestos, el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre el autotransporte de cargas y suma una carga impositiva del orden del 40%, lo que va en detrimento de la competitividad del sector”, sostuvo la entidad.
En ese escenario, preocupa la fuerte aceleración de los costos en la segunda parte del 2020, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas del transporte operen por generaron una disminución en una actividad central para la supervivencia y