Si bien siguen siendo muy altas, el informe señaló que las tarifas de envío de contenedores disminuyeron en las últimas semanas desde los picos récord alcanzados en septiembre y octubre.
Según un reciente informe de la agencia Bloomberg, las tarifas de transporte marítimo de contenedores, que golpearon a minoristas y fabricantes a lo largo de 2021, pueden tardar más de dos años en volver a los niveles normales si los ciclos de mercado pasados sirven de guía.
Al menos esa es la conclusión de un análisis realizado por Sea-Intelligence, una empresa de asesoramiento y datos marítimos con sede en Copenhague.
El trabajo señala que durante las últimas cinco recesiones en el índice compuesto de carga en contenedores de China que se remonta a 1998, la tasa de cambio semanal promedio osciló entre menos 0,4% y menos 0,9%.
Aplicando la caída del 0,9% observada durante la crisis financiera mundial de 2008-09, "se necesitarían 18 meses para volver a la 'normalidad'", dijo el director ejecutivo de Sea-Intelligence, Alan Murphy, en un comunicado.
"Sin embargo, si la tasa de disminución coincide con el promedio observado durante los cinco períodos de disminución de la tasa, entonces la normalización tomaría hasta 26 meses".
Bloomberg señaló que las tarifas de envío de contenedores disminuyeron en las últimas semanas desde los picos récord alcanzados en septiembre y octubre.
“Aun así, un índice de Freightos de tarifas transpacíficas donde la demanda es más fuerte es casi un 300% más alta que hace un año”, consignó, para luego señalar que Sea-Intelligence tuvo en cuenta la fuerza del último aumento del mercado y lo comparó con los últimos cinco períodos de aumentos.
Debido a que "el nivel actual de la tasa se produce después de un período de 17 meses de aumentos sostenidos de la tasa, el resultado se convierte en 30 meses antes de una reversión" de regreso a la normalidad.