Beni se reunió con Juan Carlos Venesia (centro) en la sede del Instituto de Desarrollo Regional (IDR).
Redacción Argenports.com
Una nutrida agenda viene desplegando en el área del Gran Rosario el titular de la Administración General de Puertos, José Beni.
En su estadía en tierra santafesina el funcionario nacional fue consultado sobre dos temas clave para el desarrollo de la navegación y el comercio exterior en el país: el futuro de la Hidrovía y el Canal Magdalena.
Beni llegó a Rosario el mismo día en el que se conoció un petitorio firmado por los principales usuarios de la Vía Troncal de Navegación Paraná – Paraguay para que el gobierno nacional autorice le sobredragado de esa arteria vital, entre otras cuestiones.
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Inicialmente, según señaló el periodista Mariano Galindez, de Rosario 3, el titular de la AGP mantuvo ayer un encuentro con autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, las que destacaron a la reunión como productiva y amena, al tiempo que destacaron que el mensaje de Beni fue muy bien recibido por el sector, sobre todo porque apunta garantizar el mantenimiento de la Hidrovía y su sistema logístico.
“Formalmente, Beni comentó que el 11 de septiembre la AGP empezaría a tener la concesión de la hidrovía. No obstante, días antes el organismo ya tendría contratados a una empresa dragadora para que se haga cargo de las tareas desde el 11 y a otra empresa para que haga lo mismo con el balizamiento”, dijo GalÍndez.
Como se viene señalando, todo indica que Jan de Nul continuará a cargo del dragado y que el balizamiento ya no estará en manos de Emepa sino de un pool de empresas que en la actualidad prestan ese servicio en el puerto de la ciudad de Buenos Aires (Pentamar, Hydra y SADE Electromecánica).
“Según comentó el alto funcionario a los empresarios con los que se reunió, la idea central es administrar el sistema actual ya que los cambios y mejoras de fondo a la vía navegable los diseñará el gobierno nacional para la licitación de largo plazo que preparará mientras transcurran los 12 meses de la administración de la AGP. Garantizar el servicio, recabar información y lograr know how aparecen como los objetivos principales de la AGP para estos 12 meses” señaló Galínez.
También señaló que Beni dejó la puerta abierta para analizar la posibilidad de bajar la tarifa del peaje, un reclamo permanente de los usuarios.
“Igual, van a a ir paso a paso ya que la experiencia muestra que tras los años de bajante vienen los de crecida y esos son los que, por el sedimento en el lecho, provocan la necesidad de redoblar las obras de dragado. No en vano, Hidrovía SA, la todavía concesionaria del dragado, tuvo resultados económicos ajustados en los años posteriores a las bajantes”.
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Sobre el temor empresarial de que los fondos que cobre del peaje por el dragado y balizamiento vayan al Tesoro, desfinanciándose así la hidrovía, durante la reunión en la Bolsa los directivos de la AGP señalaron que se trata de un organismo descentralizado, autárquico técnico, con presupuesto propio, que no se financia con el Tesoro nacional y que paga los servicios portuarios que contrata en plazos de 10 días de presentadas las facturas.
Otro de los temas analizados fue la situación del proyecto destinado a profundizar el canal Magdalena.
En tal sentido, Beni respondió a la consulta señalando que esta obra tiene una asignación plurianual el presupuesto nacional que gira en torno a los 300 millones de dólares y que formalmente, la "activación" de esos fondos depende del Ministerio de Economía de la Nación.
En definitiva, recién cuando eso ocurra, AGP licitará la obra de apertura del canal, que demandará unos tres años de tareas.
Durante su raid rosarino Beni también pasó en horas de la tarde de ayer por la sede del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), que preside Juan Carlos Venesia.
Allí, según informó la entidad, Se delinearon en forma conjunta acciones cuyo objetivo principal es cooperar con la AGP desde el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial y desde el Programa de Infraestructura Regional de la Universidad Nacional de Rosario.