La UOCRA cortó el acceso al puerto de San Nicolás

10 abril 2023

Una jornada agitada se vivió en la terminal nicoleña tras el reclamo llevado adelante ante la falta de respuestas en términos de seguridad y salud del puerto ante accidentes laborales dentro del lugar y por temas de índole económicos.


Varios son los reclamos realizados por parte de la UOCRA San Nicolás debido a la situación de los trabajadores del puerto.


Redacción Argenports.com

   Un reclamo que se llevó a cabo durante toda la jornada llevó adelante la UOCRA en el acceso al puerto de San Nicolás, al no obtener respuestas a los reclamos realizados por la falta de seguridad debido a accidentes laborales dentro de la trerminal portuaria, además de los problemas económicos.

   Juan Manuel Rebuffo, secretario de organización de UOCRA San Nicolás, detalló algunos de los inconvenientes sufridos por algunos operarios en el puerto

   El dirigente gremial comentó que “un compañero se presionó los dedos mientras cumplía con sus tareas dentro del horario de trabajo en el puerto, ocasionádose una herida de gravedad. Tras el incidente fue derivado hacia el Hospital San Felipe sacándolo en una camioneta, sin pasarlo por la ART”, mencionó.

   Lo que el secretario afirmó es que “lo sacaron escondido”, por lo que mencionó que “esas cosas no deben suceder”.

   “Sin embargo, esto no es todo. Una vez que lo atendieron en el Hospital debió dirigirse a la Clínica San Nicolás. En ese momento el trabajador accidentado no tenía compañía de la empresa y tuvo que llegar caminando, es decir, por sus propios medios, hacia el centro de salud”, explicó.

   Rebuffo, al enterarse de la situación, llamó a las autoridades que deben hacerse cargo y ellos accionaron buscando al trabajador de la Clínica y dejándolo en su casa.

   No obstante, sostuvo que si no intercedía en esa situación lo que el hombre que se accidentó quedaba totalmente abandonado.

   Además sumó que “eso no debe pasar en ninguna empresa, menos sabiendo que ya tuvieron audiencia en el ministerio anteriormente, por temas de seguridad”, mencionó como ejemplo.

Problemas económicos

   Sumado a la situación anterior, Rebuffo aclaró que aprovecharon la ocasión para que también se pueda llegar a un acuerdo sobre un aumento salarial que “viene pateando” el puerto.

   “Hace más de un mes y medio que venimos hablando con la empresa y con la gestión del puerto, de mejorar el salario de los compañeros por las tareas que ellos están realizando dentro del puerto. Quisieron darnos un 10% por arriba del básico, el cual rechazamos, es muy poco”, señaló.

   Ante esta realidad, el dirigente comparó lo que cuesta un kilo de carne, donde ejemplificó con el valor de “1.000 pesos” el trozo y que los trabajadores ganan “700 pesos la hora”, indignado con la retribución.

   Rebuffo sostuvo que presentaron una planilla donde comparan los precios de empresas que realizan trabajos similares y lo que ganan en ellas; y que en estos momentos están, “esperando una respuesta del consorcio”.

   También, nombró a la empresa CONCRENOR quien aseguró que “se borró”, y por eso “se hizo presente la gente del puerto”.