Introducirían cambios en el tramo 2 del gasoducto troncal que nace en Vaca Muerta

02 septiembre 2024

Desde el gobierno nacional sostienen que sería un proyecto superador, mientras hay quienes afirman que se trata de otro golpe contra Axel Kicillof, como sucedió con la planta de GNL de YPF - Petronas.


El gasoducto troncal desde Vaca Muerta vuelve a ser noticia.


Redacción Argenports.com

   Por estas horas trascendió que la segunda etapa del llamado Gasoducto Néstor Kirchner, pensado para aumentar la capacidad de transporte desde Vaca Muerta sufriría un cambio total de la traza prevista inicialmente.

   En tal sentido, la ruta Salliqueló (Buenos Aires) – San Jerónimo (Santa Fe) sería reemplazada por Chacharramendi (La Pampa) – La Carlota (Córdoba),  lo que formaría una Y que los técnicos del Gobierno consideran superadora para el funcionamiento del sistema.

   Si bien el proyecto no está confirmado ni así las localidades de cabecera, la idea empieza a tomar forma ya se señala que reduciría el monto de la inversión, facilitaría la construcción y otorgaría una serie de beneficios para el transporte de gas.

GASODUCTO

   La Y mencionada reemplazaría al camino recto entre Neuquén y Santa Fe, conformando un nuevo brazo que iría desde la futura planta compresora de Chacharramendi (La Pampa) hasta La Carlota (Córdoba), uno de los nodos centrales de la Reversión del Gasoducto Norte.

   El tramo de 280 km que van entre esta localidad pampeana y la cabecera de Salliqueló se mantendría tal cual está y ello no le quitaría sentido al primer tramo del GPNK dado que así se podrían abastecer puntos diversos de manera complementaria.

   El gas que llega a Salliqueló seguirá su curso como lo hace actualmente a través de los gasoductos NEUBA hasta el AMBA.

   Ahora se llegó a transportar un récord mayor a los 22 MMm3/d por este camino que se ampliarán cuando se termine la segunda planta compresora en las próximas semanas. A su vez, si se suma el proyecto de TGS que incluye otras tres plantas compresoras (una de ellas es la de Chacharramendi), se sumarían unos 14 MMm3/d adicionales.

GASODUCTOS

   De hecho este proyecto de ir a La Carlota no es nuevo, sino que fue considerado antes que la anterior administración decidiera construir ese gasoducto troncal entre Tratayén y Salliqueló.

   La noticia del posible cambio de traza, publicada inicialmente por La Política Online, fue incluso confirmada por fuentes oficiales ante la consulta del medio Forbes, las cuales brindaron detalles adicionales en relación a la traza y los motivos del cambio de planes.

GASODUCTO

   En primer lugar, sostienen que la conexión con el nodo La Carlota facilita la operatoria de todo el sistema y aprovecha mejor la nueva obra de Reversión del Gasoducto Norte.

   Según la citada publicación, el factor preponderante es que permite utilizar el tramo hasta San Jerónimo del Gasoducto Centro Oeste que quedará ocioso por la construcción del caño que se hizo hasta Tío Pujio.

   En segundo término, facilita la expansión del Gasoducto Norte en una segunda etapa con miras a la exportación al abastecer de gas a una de sus cabeceras de manera directa y complementaria al Centro-Oeste.

   Finalmente, explican que la Y que se formaría con el tramo ya construido de casi 300 km entre Chacharramendí y Salliqueló es más compatible con el proyecto de ampliación que presentó TGS en el marco del RIGI y que otorga una mayor seguridad de abastecimiento del AMBA al dividir el flujo del gas entre los sistemas norte y sur.

   La idea es que, con las plantas compresoras previstas, la ruta sur tenga una capacidad de unos 35 millones de metros cúbicos día y la ruta norte uno 20 MMm3/d que se podrían ampliar hasta 40 MMm3/d con futura compresión.

   Lógicamente, gran parte de este gas adicional, además de reemplazar importaciones de combustibles líquidos, energía eléctrica y gas natural en sí mismo, se destinaría hacia la demanda regional.

   Para eso, se necesitan obras complementarias ya sea por el Gasoducto Norte (mayor compresión) como por el sur de Brasil o vía Paraguay (donde se necesitarían nuevos caños).

   “Los cambios se están conversando con empresas privadas interesadas en financiar el proyecto y el objetivo es sostener la fecha de licitación para el tramo final del 2024 como había prometido el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo”, consignó Forbes.

   En tanto, según fuentes consultadas por La Mañana de Neuquén, esta traza te da mucha más flexibilidad, es más corta, tiene menos costos e implica una construcción más sencilla por la fisonomía del terreno.

    También, destacan que es la mejor opción para diversificar las rutas de exportación y no depender tanto del camino hacia Porto Alegre como preveía la traza original. Sobre todo cuando, por ahora, el camino que más gana terreno es el de utilizar la infraestructura existente de Bolivia.

GASODUCTO

   Para eso, llegar a La Carlota de manera directa implica una ventaja sustantiva pensando en una segunda etapa en la Reversión del Gasoducto Norte, donde se aumentaría su capacidad de transporte de 19 MM3/d (actualmente en 10 MMm3/d hasta que se termine la etapa 1) hasta 29 MMm3/d.

   De todos modos, habría un excedente considerable para colocar por otra ruta ya sea el camino por el sur de Brasil o vía Paraguay. En definitiva, las autoridades destacan que será una decisión de la industria y que el Gobierno no se meterá en ese terreno.

¿Intención política?

   En cambio, para La Política Online, el cambio de traza responde a una clara intención de perjudicar a la administración bonaerense de Axel Kicillof, uno de los principales adversarios políticos de Javier Milei.

   En tal sentido, recordó que en el proyecto original se determinó que el segundo tramo de la traza partiera de Salliqueló hasta San Jerónimo en Santa Fe, para conectarse al punto nodal del sistema de gasoductos.

   "Lo estudiamos en profundidad. Para reducir costos y aumentar la eficiencia de la obra", remarcó un ex funcionario de Enarsa.

   “Pero ahora –agrega LPO--, el gobierno de Milei considera alternativas para la traza, como parte de la guerra política que tiene con Kicillof y que tuvo un primer round en la mudanza de la planta de GNL de Petronas de Bahía Blanca a Río Negro. Según un documento elaborado por la empresa estatal de energía, la idea es llevarlo de La Pampa a Córdoba.

    "Es una locura, pierde sentido haber llevado el caño hasta Salliquelló", agregó la fuente consultada.

   El gobierno de Milei considera alternativas para la traza, como parte de la guerra política que tiene con Kicillof y que tuvo un primer round en la mudanza de la planta de GNL de Petronas de Bahía Blanca a Río Negro.

   El documento oficial de Enarsa al que accedió el citado medio afirma: "Se analizaron las trazas con el objetivo de detectar posibles obstáculos para minimizar el impacto en inmuebles y el ambiente, especialmente de vegetación autóctona protegida". Notable interés ecológico de una administración que impulsa declarar organización terrorista a Greenpeace.

   En los detalles para trasladar el caño de la provincia de Buenos Aires a La Pampa agrega el documento que en la provincia de Buenos Aires por donde debería pasar hay "vegetación predominante arbustiva, conformada especialmente por jarilla, zampa, matacebo, chañar, etc. Zona ganadera extensiva. La vegetación está conformada predominantemente por caldenales con presencia de actividad cinegética. Se puntualizan otros obstáculos, tales como cascos, aguadas, lagunas, área de descanso".

   Para los funcionarios de la gestión anterior estos argumentos resultan insólitos. "Enarsa ya realizó todos esos estudios de terreno, demográficos y considerando impacto social. Quedaron resueltas las expropiaciones y dejamos firmado el proyecto ejecutivo. Dar marcha atrás, tiene un costo altísimo", agregó un ex funcionario de Enarsa.

   Para los técnicos consultados la única explicación para modificar la traza es el castigo político a la administración de Kicillof. "Es lo mismo que le hicieron con el puerto de GNL de Petronas", afirmó a LPO un especialista del sector.

   Los beneficios de contar con el caño para la provincia por la que pase no son menores. Regalías, desarrollos industriales asociados y generación de puestos de trabajo, algunos de ellos.