La reunión contó con la participación del subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera, el interventor del Puerto Buenos Aires, José Beni, y la presidenta del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal, entre otros referentes del sector portuario.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, ingeniero Pedro Wasiejko destacó el apoyo que recibió la iniciativa para impulsar la construcción del Canal Magdalena lo que significa “una muestra de integración y soberanía nacional y de proyecto de país que queremos construir”.
Las declaraciones se dieron en el marco del Encuentro regional de la Producción y el Trabajo: "Por la Soberanía de la Cuenca del Plata" que contó con la participación del subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera, el interventor del Puerto Buenos Aires, José Beni, y la presidenta del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal, entre otros referentes del sector portuario.
Wasiejko planteó que la hidrovía Paraná-Paraguay tiene “una posición geopolítica estratégica que refuerza el fortalecimiento de la soberanía e integración nacional” destacando que “el Canal Magdalena debe ser una prioridad esencial para conectar nuestro litoral marítimo con el sistema hidrográfico y, a la vez integrarlo con la Cuenca del Plata”.
Ingeniero Pedro Wasiejko, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata.
“El Canal Magdalena es una cuestión de soberanía nacional –agregó- pero también es una forma de integrarnos en la geopolítica del planeta, pensando en la comunicación con otros lugares del mundo como China, el sudeste asiático y África”.
Con respecto a los puertos que están ubicados en el Río de la Plata (tanto el Puerto de Ensenada, Buenos Aires y Dock Sud) consideró que tienen una misma agenda respecto “al uso de la hidrovía como la cuestión tarifaria, la profundidad de los canales y su ancho”.
Explicó que “los buques que hoy entran a estos puertos pagan más de tarifa de peaje que lo que realmente usan de la hidrovía”.
En ese sentido propuso dos caminos: “reducir el costo del flete por el uso de la hidrovía en la zona del Rio de la Plata; o si se deja como está, el Canal Magdalena debería ser una prioridad. Y esto no significaría ninguna contra a continuar manteniendo el canal de Punta Indio que nos conecta con la salida a Montevideo”.
“El gran desafío es dividir la licitación en dos tramos, el primero por el Canal Magdalena y el Río de la Plata, incluido el Canal Punta Indio, y el segundo desde el Río Paraná hasta la zona de Confluencia, lo que permitiría una competencia entre las empresas de dragado”.
Finalmente, Wasiejko, quien también es secretario General de FeTIA y Secretario de Interior de CTA nacional (Bs. As.), dijo que “defender los intereses comerciales y privados para mantener lo que salió bien hasta ahora se contrapone a la decisión política de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y los gobernadores”.
Ellos, señaló, apostaron a conformar una empresa federal que maneje la licitación de la hidrovía, que supervise los trabajos y tenga el planteo de recaudar y generar las obras complementarias necesarias.
Participaron en los paneles Juan González (CTA Corrientes); Belén Rodríguez (CTA Chaco); Hugo Yasky (secretario General de la CTA); Eduardo Sigal (Vicepresidente del Frente Grande); José Testoni (secretario General CTA Santa Fe) y María José Chapitel (secretaria General, Concordia - Entre Ríos).
También lo hicieron Silvia Martínez (presidenta de la Cámara de la Industria Naval); Pedro Peretti (referente histórico de la Producción agraria, Santa Fe); Hernán Orduna (ex presidente de la Comisión Administradora del río Uruguay, Entre Ríos) y Ariel Basteiro (secretario de Relaciones Internacionales de FETIA).
El listado se completa con Edgardo Depetri (subsecretario de Obras Públicas de la Nación y secretario de Asistencia Social de FeTIA); y Jorge Hoffman (secretario de Relaciones Institucionales de CTA nacional).
Durante el encuentro, el subsecretario Leonardo Cabrera celebró este tipo de debates pensando en la federalización y conectividad de los puertos y ratificó que “está la decisión política para que el Canal Magdalena sea un hecho después de tanto tiempo”.
Coincidió con Wasiejko con la propuesta de armar la licitación de la hidrovía en dos tramos ya que por el Río de la Plata salen los productos de mayor valor agregado que son parte de la industria argentina.
Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos y Vías Navegables
“Debemos facilitar que esos productos puedan llegar al menor costo logístico para poder acceder a otros mercados y ahí, tanto el Puerto La Plata, como Buenos Aires y los puertos de la Provincia van a cumplir un rol fundamental, y el Canal Magdalena también, porque va a estar conectado a todo ese sistema que va facilitar el comercio exterior”, indicó.
Asimismo, José Beni mencionó que desde el puerto Buenos Aires y desde el Consejo Portuario que preside están a disposición para abrir este tipo de debates que permiten “convertirnos en un gobierno y país esencialmente federal”.
Jose Beni, interventor del Puerto Buenos Aires.
Beni agregó que “pensar en configurar el sistema de transporte y logística nos va a dar un modelo de país para los próximos años”.
Por su parte, Edgardo Depetri reflexionó que es necesario “consolidar las acciones de políticas públicas para la integración económica, social y de nuestra región”.
También enfatizó el trabajo articulado entre los organismos de Gobierno y la reunión que mantuvo con Wasiejko para potenciar el ingreso de una ruta necesaria para el puerto que va mejorar la conectividad.
Sobre el debate del tema hidrovía puntualizó que “es una reconstrucción para recuperar la economía nacional y en ese contexto, la defensa del Canal Magdalena implica fortalecer el Puerto, la región y el modelo de producción que vamos a defender estos años”.